CURSO SOBRE LOS PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA
Curso sobre los trámites y las obligaciones para la creación de una empresa. Contiene formularios.
Última Actualización: 03/06/2020
Elaborado por: Iberley
Duración: 4 horas

- Electrónico
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Formato: Online
Idioma: Castellano
Formularios: 2
Acceso: Durante 3 meses
Diapositivas:304
Preguntas Test: 20
ISBN: EAN-8475402652249
El curso es una guía para crear una empresa: la elección de la forma jurídica, las obligaciones fiscales, mercantiles y contables de la empresa así como otros criterios a tener en cuenta a la hora de emprender.
Iniciaremos nuestro estudio con un análisis previo en el proceso de creación de una empresa (el plan de empresa): análisis del perfil del empresario, análisis del sector (plan de marketing, plan económico y estrategias de emprendimiento.
A continuación, examinaremos la elección de la forma jurídica de la empresa que se va a crear:
- Las ventajas e inconvenientes de constituirse como autónomo o emprendedor de responsabilidad limitada.
- Las ventajas e inconvenientes de elegir la forma jurídica de autónomo.
- Las ventajas en inconvenientes de elegir la forma jurídica de Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL).
En cuanto a los trámites a seguir para la creación de una empresa revisaremos los trámites a realizar en la notaría y en los registros: el acta notarial, el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) y la inscripción de la empresa en el registro ( denominación social, Estatutos Sociales, Escritura Pública, etc.).
Determinaremos también las ventajas e inconvenientes de constituirse como sociedad mercantil:
- Las Características, ventajas e inconvenientes de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SL/SRL).
- La sociedad unipersonal.
- Las características, ventajas e inconvenientes de las Sociedades Anónimas (SA).
- Las características, ventajas e inconvenientes de las Sociedades Limitadas Laborales (SLL) y Sociedad Anónima Laboral (SAL)
- Las características, ventajas e inconvenientes de las Sociedades Profesionales (SLP/SAP).
En relación a las obligaciones ante Hacienda en el proceso de creación de empresas, analizaremos el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
Centrándonos en las obligaciones laborales y de la Seguridad Social en el proceso de creación de empresas, examinaremos las siguientes materias:
- El alta en el régimen especial de trabajadores autónomos para empresarios individuales.
- El alta de los socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social.
- La fecha de efectos de las altas en el Régimen de la Seguridad Social.
- La inscripción como empresario y el Código Cuenta de Cotización.
- La comunicación a la Dirección General del Trabajo de la apertura de centro de trabajo.
También analizaremos las gestiones que se tienen que realizar ante el Registro Mercantil en el proceso de creación de la empresa: la legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del Libro-registro de contratos entre el socio único y la sociedad; y la legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.
En cuanto a la fiscalidad básica en el día a día de la empresa, se observarán los siguientes impuestos:
- El impuesto de actividades económicas.
- El impuesto sobre la renta de las personas físicas.
- El impuesto de sociedades.
- El IVA; Facturación; Libros Registro del IVA.
A su vez, examinaremos en este curso las obligaciones de facturación, mercantiles y contables del día a día de la empresa, como por ejemplo lo relativo a las cuentas anuales.
En relación con las obligaciones laborales y de la Seguridad Social en día a día de la empresa, centraremos nuestro curso en el estudio de las siguientes materias:
- La comunicación de la apertura y/o cierre de centros de trabajo.
- La contratación de trabajadores.
- La afiliación de los trabajadores.
- El contrato de trabajo.
- El alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social correspondiente.
- La gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social: la nómina del trabajador, el deber de conservación y la cotización y los seguros sociales.
- El calendario laboral.
- La nueva obligación de Registro de la jornada diaria de trabajo.
En cuanto a las finanzas para el emprendedor, analizaremos los siguientes contratos: el préstamo bancario, el crédito bancario, el descuento comercial, el factoring, el confirming, las Sociedades de Garantía Recíproca, el renting y el leasing.
Por último, y respecto al cumplimiento normativo en el día a día de las empresas observaremos la prevención de riesgos laborales, la protección de datos y el compliance.
El presente curso está compuesto de:
Temas explicativos sobre los pasos para crear una empresa (304 diapositivas).
Test de evaluación de 20 preguntas.
2 Formularios:
1. Cuestiones previas a la hora de emprender
2. Análisis previos en el proceso de creación de una empresa: El plan de empresa
2.1. Análisis del perfil del empresario
2.2. Análisis del sector. Plan de empresa
2.2.1 Plan de marketing
2.2.2. Plan Económico
2.2.3.Estrategias de emprendimiento
3. Elección de la forma jurídica de la empresa que se va a crear
3.1. Ventajas e inconvenientes de constituirse como autónomo o emprendedor de responsabilidad limitada
3.2. Ventajas e inconvenientes de elegir la forma jurídica de autónomo
3.3. Ventajas en inconvenientes de elegir la forma jurídica de Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL)
4. Trámites a seguir para la creación de una empresa: Notaría y Registros
4.1. Trámites en notaría y registros
4.2. Acta Notarial
4.3. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD)
4.4. Inscripción de la empresa en el Registro
4.4.1. Denominación social
4.4.2. Estatutos Sociales
4.4.3. Escritura Pública
4.4.4. Registro Mercantil
4.4.5. Registros Especiales
4.4.6. Ventanilla Única
5. Ventajas e inconvenientes de constituirse como sociedad mercantil
5.1. Características, ventajas e inconvenientes de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SL/SRL)
5.1.1. Características
5.1.2. Órganos sociales
5.1.3. Número de socios
5.1.4. Capital
5.1.5. Aportaciones sociales
5.1.6. Fiscalidad
5.1.7. Responsabilidad
5.2. Sociedad unipersonal
5.3. Características, ventajas e inconvenientes de las Sociedades Anónimas (SA)
5.3.1. Características
5.3.2. Órganos sociales
5.3.3. Número de socios
5.3.4. Capital
5.3.5. Fiscalidad
5.3.6. Responsabilidad
5.4. Características, ventajas e inconvenientes de las Sociedades Limitadas Laborales (SLL) y Sociedad Anónima Laboral (SAL)
5.4.1. Sociedad Laboral Limitada
5.4.2. Sociedad anónima laboral (SAL)
5.5. Características, ventajas e inconvenientes de las Sociedades Profesionales (SLP/SAP)
5.5.1. Características
5.5.2. Socios
5.5.3. Baja de los socios profesionales
5.5.4. Exclusión de los socios profesionales
5.5.5. Órganos sociales
5.5.6. Número de socios
5.5.7. Capital
5.5.8. Fiscalidad
5.5.9. Responsabilidad
6. Obligaciones ante Hacienda en el proceso de creación de empresas
6.1. Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores
6.2. Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
7. Obligaciones laborales y de la Seguridad Social en el proceso de creación de empresas
7.1. Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos para empresarios individuales
7.2. Alta de los socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social
7.3. Fecha de efectos de las altas en el Régimen de la Seguridad Social
7.4. La inscripción como empresario y el Código Cuenta de Cotización
7.5. Comunicación a la Dirección General del Trabajo de la apertura de centro de trabajo
8. Cumplimiento normativo en el proceso de creación de una empresa
9. Otras gestiones ante el Registro Mercantil en el proceso de creación de la empresa
9.1. Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del Libro-registro de contratos entre el socio único y la sociedad.
9.2. Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
10. Fiscalidad básica en el día a día de la empresa
10.1. Impuesto de actividades económicas
10.2. Impuesto sobre la renta de las personas físicas
10.3. Impuesto de sociedades
10.4. IVA; Facturación; Libros Registro del IVA
11. Obligaciones de facturación en el día a día de la empresa
12. Obligaciones mercantiles en el día a día de la empresa
12.1. Normativa mercantil
12.2. Normativa fiscal
13. La contabilidad de la empresa en el día a día
13.1. Las cuentas y su clasificación
13.2. Tipos de cuentas
13.3. Las Cuentas Anuales
13.4.Otras obligaciones contables
14. Obligaciones laborales y de la Seguridad Social en día a día de la empresa
14.1. Comunicación de la apertura y/o cierre de centros de trabajo
14.2. Contratación de trabajadores
14.3. Afiliación de los trabajadores
14.4. El contrato de trabajo
14.5. Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social correspondiente
14.6. Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social
14.6.1. La nómina del trabajador
14.6.2. Deber de conservación.
14.6.3. Cotización y Seguros sociales
14.7. Calendario laboral
14.8. Nueva obligación de Registro de la jornada diaria de trabajo
15. Finanzas para el emprendedor
15.1. Préstamo bancario
15.2 .Crédito bancario
15.3. Descuento comercial
15.4. Factoring
15.5. Confirming
15.6. Sociedades de Garantía Recíproca
15.7. Renting
15.8. Leasing
16. Cumplimiento normativo en el día a día de las empresas
16.1. Prevención de riesgos laborales
16.2. Protección de datos
16.3. Compliance
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