Acreditación cumplimiento normativa PRL en materia de coordinación de actividades preventivas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/10/2019
  • Resumen:

     Deber de vigilancia del empresario principal (art. 10 Real Decreto 171/2004, de 30 de enero)

    "1. El empresario principal, además de cumplir las medidas establecidas en los capítulos II y III de este real decreto, deberá vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas contratistas o subcontratistas de obras y servicios correspondientes a su propia actividad y que se desarrollen en su propio centro de trabajo.

    2. Antes del inicio de la actividad en su centro de trabajo, el empresario principal exigirá a las empresas contratistas y subcontratistas que le acrediten por escrito que han realizado, para las obras y servicios contratados, la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad preventiva.

    Asimismo, el empresario principal exigirá a tales empresas que le acrediten por escrito que han cumplido sus obligaciones en materia de información y formación respecto de los trabajadores que vayan a prestar sus servicios en el centro de trabajo.

    Las acreditaciones previstas en los párrafos anteriores deberán ser exigidas por la empresa contratista, para su entrega al empresario principal, cuando subcontratara con otra empresa la realización de parte de la obra o servicio.

    3. El empresario principal deberá comprobar que las empresas contratistas y subcontratistas concurrentes en su centro de trabajo han establecido los necesarios medios de coordinación entre ellas.

    4. Lo dispuesto en este artículo se entiende sin perjuicio de lo establecido en el artículo 42.3 del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto."


ACREDITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

Representante legal de la empresa externa: [NOMBRE_APELLIDOS]

DNI: [NUMERO]

Empresa Externa: [RAZÓN_SOCIAL] 

CIF: [NUMERO]

Dirección: [ESPECIFICAR]

Actividad: [DESCRIPCION]

Trabajos contratados: [DESCRIPCION]

 

Duración prevista: [ESPECIFICAR]

        

En relación con los trabajos que se realizarán en las instalaciones [NOMBRE_EMPRESA_TITULAR_CENTRO_TRABAJO] y de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, acredita la realización para los servicios contratados de:

  • Evaluación de riesgos de los trabajos a realizar en instalaciones de [NOMBRE_EMPRESA_TITULAR_CENTRO_TRABAJO]
  • Planificación de la actividad preventiva, siguiendo la evaluación de riesgos realizada.
  • Así mismo, acredita que han cumplido sus obligaciones en materia de:

información y formación a los trabajadores que van a prestar sus servicios en las instalaciones de [NOMBRE_EMPRESA_TITULAR_CENTRO_TRABAJO].

que se han sometido al reconocimiento médico, estando en vigor y siendo su estado “apto”.

y que los trabajadores han recibido, por parte de la empresa, los EPI necesarios para la ejecución de los trabajos de su puesto de trabajo junto con la información/formación necesaria para su correcta utilización.

En prueba de lo anterior, adjunto a este impreso, la empresa indicada le entrega a la empresa titular/principal de la siguiente documentación:

  • Evaluación de riesgos de actividad contratada con las especificaciones necesarias sobre los riesgos comunicados por empresario [TITULAR/PRINCIPAL], y [NOMBRE_EMPRESA], como empresa concurrente en el centro de trabajo donde se desarrollarán las actividades.
  • Planificación de la actividad preventiva delos servicios contratados.
  • Riesgos detectados por la concurrencia de empresas en el centro de trabajo y medidas preventivas programadas.
  • Relación de riesgos agravados por la concurrencia de empresas en el centro de trabajo y medidas preventivas programadas.
  • Procedimientos de trabajo no rutinarios.
  • Listado de productos químicos utilizados y fichas de seguridad de los mismos.
  • Certificación negativa por descubiertos emitida por la TGSS con fecha [FECHA].
  • Documento TC1.

 

En [LOCALIDAD], a [FECHA].

 

[SELLO_FIRMA]

[NOMBRE_RESPONSABLE_EMPRESA_CONCURRENTE]

Centro de trabajo
Prevención de riesgos laborales
Representación legal
Evaluación de riesgos
Medidas de seguridad en el trabajo
Empresa contratista
Actividades empresariales
Subcontratista
Reconocimiento médico
Puesto de trabajo
Tesorería General de la Seguridad Social
Sanciones laborales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deberes y obligaciones en contratas y subcontratas

    Fecha última revisión: 22/03/2019

    El art. 42 ET establece deberes y obligaciones para el empresario principal, contratista o subcontratistaDeberes y Obligaciones del empresario principal en contratas y subcontratasEl art. 42.1 ET, estable la obligación de los empresarios que contra...

  • Especificaciones en PRL para contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/12/2019

    El artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores determina la obligación de la empresa principal de informar a los trabajadores de la empresa contratista o subcontratista, a través de sus representantes, sobre las ideas previstas para la coordinaci...

  • Documento sobre seguridad y salud para la industria extractiva: Orden ITC/101/2006, de 23 de enero

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/12/2019

    La Orden ITC/101/2006, de 23 de enero, regula el contenido mínimo y estructura del documento sobre seguridad y salud para la industria extractiva. La Orden ITC/101/2006, de 23 de enero, regula el contenido mínimo y estructura del documento sobre...

  • Coordinación de actividades empresariales en el Sector de la Construcción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/12/2019

    La D.A 1ª del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, y el Capítulo II del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, regulan especificaciones concretas en materia de coordinación de actividades empresariales en el sector de la construcción. La...

  • Características del desplazamiento o transporte de la carga manualmente en la PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2019

    Existen factores ajenos al trabajador que influyen en el desplazamiento o transporte de la carga.Hay factores ajenos al trabajador que influyen en el desplazamiento o transporte de la carga.1. SuelosUn suelo irregular o resbaladizo podrá aumentar la...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados