Acta de finalización de periodo de consultas ante modificaciones sustanciales de... trabajo con acuerdo
Formularios
Acta de finalización de p...on acuerdo

Última revisión
01/01/2023

Acta de finalización de periodo de consultas ante modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo con acuerdo

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Orden: laboral

Fecha última revisión: 01/01/2023

Resumen:

Tal como dispone el art. 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse en la negociación colectiva, la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados. 

Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas legales y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicción competente por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. Ello sin perjuicio del derecho de los trabajadores afectados a ejercitar la opción de rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

El modelo que a continuación se muestra contiene un ejemplo del acta que recoge el acuerdo alcanzado tras el periodo de consultas relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.


En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [AÑO]



REUNIDOS

 

Por la Representación de los Trabajadores, (1)

D./D.ª [NOMBRE]
D./D.ª [NOMBRE]
D./D.ª  [NOMBRE]

que constituyen la totalidad de los miembros del [COMITE_EMPRESA_O_RTES_TRABAJADORES]

Por la Empresa [NOMBRE_EMPRESA]

D./D.ª  [NOMBRE]
D./D.ª  [NOMBRE]
D./D.ª  [NOMBRE]

Reunidos los arriba citados, compareciendo en nombre de sus correspondientes representaciones y reconociéndose mutuamente la capacidad necesaria para negociar, siendo el objeto de la reunión las consultas sobre las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo pretendidas por la empresa por razones [ECONOMICAS_O_TECNICAS_O_ORGANIZATIVAS_O_PRODUCCION]. Tras diversas reuniones, recesos, propuestas y contra-propuestas,

 

MANIFIESTAN

 

I.- ÚNICO. Haber finalizado CON ACUERDO, previas las deliberaciones oportunas, y por [ESPECIFICAR] (2) de ambas representaciones el periodo de consultas



ACUERDOS

Acta de finalización de periodo de consultas ante modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo con acuerdo

Ver el documento "Acta de finalización de periodo de consultas ante modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo con acuerdo"

Acceda bajo demanda

Accede a más de 4.000.000 de documentos

Localiza la información que necesitas