Acta de finalización período de consultas para la prórroga de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción (ERTE ETOP)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/06/2021
  • Resumen:

    Siguiendo el art. 3 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo a los expedientes de regulación temporal de empleo basados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción vinculadas al COVID-19, iniciados a 28/05/2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021, les resultarán de aplicación las previsiones establecidas en el art. 3 Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre. Por lo tanto, cabrá la prórroga de un expediente que finalice durante la vigencia del citado real decreto-ley siempre que se alcance acuerdo para ello en el periodo de consultas.

    Esta prórroga deberá ser tramitada ante la autoridad laboral receptora de la comunicación final del expediente inicial, de acuerdo con el procedimiento previsto en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, con las especialidades a las que hace referencia el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

    En caso de la prórroga de un ERTE ETOP COVID-19 resultará necesario aportar las actas del periodo de consultas para la prórroga; acta de acuerdo de prórroga; y, comunicación de la decisión empresarial a la autoridad laboral.


En [PROVINCIA] a [DÍA] de [MES] de [AÑO]

REUNIDOS:

Por la Representación de las Personas Trabajadoras, (1)

D./D.ª [NOMBRE_REPRESENTANTE], DNI [NÚMERO].

D./D.ª [NOMBRE_REPRESENTANTE], DNI [NÚMERO].

D./D.ª [NOMBRE_REPRESENTANTE], DNI [NÚMERO].

que constituyen la totalidad de los miembros [COMITÉ DE EMPRESA/REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES].

Por la Empresa [NOMBRE_EMPRESA], DNI [NÚMERO].

D./D.ª [NOMBRE_REPRESENTANTE], DNI [NÚMERO].

D./D.ª [NOMBRE_REPRESENTANTE], DNI [NÚMERO].

D./D.ª [NOMBRE_REPRESENTANTE], DNI [NÚMERO].

Reunidos los arriba citados, compareciendo en nombre de sus correspondientes representaciones y reconociéndose mutuamente la capacidad necesaria para negociar, siendo el objeto de la reunión las consultas la posible prórroga de las medidas de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción (2) implantadas inicialmente por el periodo entre [FECHA] - [FECHA].

EXPONEN

Que, tras varias conversaciones desarrolladas en el seno del período de consultas abierto para la extinción de contratos de trabajo de varios trabajadores de esta empresa, la Dirección de la empresa y representantes de los trabajadores han alcanzado acuerdo en el período de consultas iniciado el pasado día [DIA] de [MES] de [AÑO], sobre los términos para la prórroga del Expediente de Regulación de Empleo promovido, conforme a los pactos que a continuación se relacionan.

CLÁUSULAS

Primera. La empresa, una vez estudiada conjuntamente con los representantes de los trabajadores la situación de la misma, reitera la necesidad de la mantener el Expediente de Regulación de Empleo de los trabajadores afectados por el mismo, toda vez que le es imprescindible para reorganizar su plan de producción y ayudar a paliar la crisis económica de la misma.

Segunda. Que los representantes de los trabajadores y los representantes de la empresa aceptan la existencia de la causa alegada en el Expediente de Regulación de Empleo anunciado por la empresa para suspensión/reducción de jornada de los contratos al amparo de las siguientes causas: [ESPECIFICAR RAZONES ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN].

Tercera. Que finaliza el período de consultas en el presente Expediente de Regulación Temporal de Empleo de las Relaciones laborales con ACUERDO ENTRE LAS PARTES.

Cuarta. Ambas representaciones aprueban el mantenimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo en las mismas condiciones pactadas el pasado [FECHA]. (3)

QuintaLas personas trabajadoras afectadas por la suspensión/reducción de jornada son los siguientes:  

 Nombre y apellidos

 Categoría y puesto de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Anexo a la presente se especifica el tipo de suspensión/reducción de jornada efectuado.

Sexta. Ambas partes acuerdan dar traslado a la autoridad laboral del acuerdo obtenido en el período de consultas en cumplimiento de lo prevenido normativamente, a fin de que se  dicte la oportuna resolución acordando la suspensión/reducción de todos los contratos de los trabajadores afectados con efectos desde el [DIA] de [MES] de [ANIO], en las condiciones pactadas, y con expreso reconocimiento a favor de los mismos del derecho a percibir las prestaciones por desempleo vinculadas el ERTE.

En los anteriores términos y con la conformidad de las partes concurrentes, se levanta la sesión, redactándose la presente Acta que, tras ser leída por los presentes, la firman en prueba de conformidad y aceptación de su contenido por triplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha del encabezamiento.

[FIRMAS]

 

(1) Causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior. Causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción. Causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

(2) La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el periodo de consultas se formalizará siguiendo el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

(3) Durante el periodo de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. En caso de modificar condiciones especificar.

A la finalización del periodo de consultas, el empresario comunicará a la autoridad laboral competente el resultado de este.

Si se hubiera alcanzado acuerdo, trasladará a la autoridad laboral copia íntegra del mismo. En todo caso, comunicará a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre la suspensión de contratos o reducción de jornada, actualizando, en su caso, los extremos de la comunicación empresarial a, en el plazo máximo de quince días a contar desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas (siete en el caso de covid-19), acompañando las actas de las reuniones celebradas durante el mismo.

La comunicación a la autoridad laboral deberá contemplar:
a) El calendario con los días concretos de suspensión de contratos o reducción de jornada individualizados por cada uno de los trabajadores afectados.
b) En el supuesto de reducción de la jornada, se determinará el porcentaje de disminución temporal, computada sobre la base diaria, semanal, mensual o anual, los periodos concretos en los que se va a producir la reducción así como el horario de trabajo afectado por la misma, durante todo el periodo que se extienda su vigencia.
La autoridad laboral dará traslado de la comunicación empresarial a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, haciendo constar en todo caso la fecha en la que el empresario le ha remitido dicha comunicación.

Reducción de jornada laboral
Finalización del período de consultas
Período de consultas
Representación de los trabajadores
ERE temporal
Expediente de regulación de empleo
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Autoridad laboral
Causas económicas
Comité de empresa
Extinción del contrato de trabajo
Prestación por desempleo
Voluntad de las partes
Puesto de trabajo
Coronavirus
Causas técnicas
Causas organizativas
Causas de producción
Buena fe
Autoridad laboral competente
Horario laboral
Acta del período de consultas

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 30/2020 de 29 de Sep (Medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 259 Fecha de Publicación: 30/09/2020 Fecha de entrada en vigor: 30/09/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1483/2012 de 29 de Oct (Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 30/10/2012 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

RD-Ley 11/2021 de 27 de May (Medidas urgentes para defensa del empleo, reactivación económica y protección de trabajadores autónomos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 127 Fecha de Publicación: 28/05/2021 Fecha de entrada en vigor: 01/06/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados