Alegaciones en el procedimiento de rectificación censal
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Alegaciones en el procedi...ión censal

Última revisión
01/01/2024

Alegaciones en el procedimiento de rectificación censal

Tiempo de lectura: 2 min

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Orden: fiscal

Fecha última revisión: 01/01/2024

Resumen:

En virtud del art. 145 RD 1065/2007, de 27 de julio, el procedimiento de rectificación de la situación censal puede iniciarse mediante requerimiento de la Administración para que el obligado tributario aclare la discrepancia observada o mediante la notificación de la propuesta de resolución, si la Administración cuenta con datos suficientes. 

Cuando los hechos se constatan fuera de un procedimiento de aplicación de los tributos, el inicio debe ser en un mes desde la baja cautelar en registros específicos. En la tramitación, la Administración puede realizar actuaciones y, si hubiere disconformidad, se aplicará el artículo 108.4 de la Ley General Tributaria. Tras notificar la propuesta de resolución, se otorgan 10 días al obligado tributario para presentar alegaciones. 

Según el citado precepto, el procedimiento puede terminar de alguna de las siguientes formas:

«a) Por resolución en la que se rectifiquen los datos censales del obligado tributario. La resolución deberá ser, en todo caso, motivada con una referencia sucinta a los hechos y fundamentos de derecho que se hayan tenido en cuenta en la misma.

b) Por la subsanación, aclaración o justificación de la discrepancia o del dato objeto del requerimiento por el obligado tributario sin que sea necesario dictar resolución expresa. De dicha circunstancia se dejará constancia expresa en diligencia.

c) Por caducidad, una vez transcurrido el plazo regulado en el artículo 104 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, sin haberse notificado la resolución expresa que ponga fin al procedimiento.

d) Por el inicio de un procedimiento de comprobación limitada o de inspección que incluya el objeto del procedimiento de rectificación de la situación censal».


    AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

    CONSEJERÍA DE HACIENDA DE [COMUNIDAD AUTONOMA]

    [ENTIDAD LOCAL]

     

    Don/Doña [NOMBRE] con NIF [NIF], domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], correo electrónico [EMAIL], teléfono [FIJO O MOVIL], actuando en su propio nombre (1)EXPONE:

    PRIMERO.- En fecha [DIA], de [MES], de  [AÑO] se ha recibido requerimiento tributario, adjuntándose copia para su cotejo por el funcionario, en relación al procedimiento de rectificación censal

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