Última revisión
Carta de despido disciplinario ante irregularidades en los fichajes para la entrada y salida al trabajo
Relacionados:
Orden: laboral
Fecha última revisión: 07/05/2019
Resumen:
El despido disciplinario consiste en la extinción del contrato de trabajo por voluntad unilateral del empresario basada en el incumplimiento grave y culpable de las obligaciones contractuales, tanto principales como accesorias por parte del trabajador (apdo. 1, art. 54, ET). Hemos de tener en cuanta que este tipo de despido supone una sanción, por lo tanto, su justificación depende del grado de culpabilidad del trabajador y la gravedad del incumplimiento. Dado que el despido disciplinario es la más grave de las sanciones que el empresario puede imponer al trabajador en el ejercicio del poder disciplinario (apdo. 1, art. 58, ET); los tribunales de lo social suelen estudiarlo con interpretación restrictiva, valorando los antecedentes y circunstancias concurrentes en la supuesta falta que puede dar lugar a su imposición. En los despidos disciplinarios, la omisión de las formalidades de la carta de despido determina la calificación de improcedencia.
* Téngase en cuanta la necesidad de información "previa, expresa, clara y concisa" acerca de los posibles efectos disciplinarios de la medida de control horario en base a la ;LOPDGDD.
En [PROVINCIA], a [DIA] de [MES] de [ANIO].
[NOMBRE_EMPRESA].
Muy Sr./Sra. Mío/a,
Mediante escrito de fecha [FECHA], el cual fue recepcionado por usted ese mismo día, esta mercantil le comunicaba que se había tenido conocimiento de unos hechos que pudieren constituir una infracción laboral por su parte en relación con la constatación de una serie de posibles irregularidades detectadas a consecuencia de cotejar la información registrada en los distintos sistemas de control de presencia implantados en las oficinas de [DIRECCIÓN], en el lapso temporal comprendido entre [MES] [ANIO] y [MES] [ANIO].
Se le requería para que en el plazo de [NUMERO] días hábiles, iniciándose el cómputo el día hábil siguiente a la recepción del mencionado escrito, remitiera a la dirección de la empresa, (vía e-mail al correo: "[CORREO_ELECTRONICO]"), las consideraciones que estimara oportunas en aras a justificar las irregularidades detectadas, habiéndose recibido contestación por su parte en fecha [FECHA].
En el referido escrito se indicaba que, [DESCRIPCIÓN] (1).
Las referidas irregularidades constatadas al cotejar los datos arrojados en [DESCRIPCIÓN] (2) se habían producido en las fechas y horas que se detallan en los cuadrantes que a continuación se relacionan:
Fecha | Hora de entrada | Hora de salida |
[FECHA] |
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