Carta de preaviso por finalización de contrato de obra o servicio (Haciendo referencia a la duración superior a un año)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/01/2019
  • Resumen:

    La finalización de un contrato por extinción del tiempo convenio, bien por haberse fijado con indicación expresa un tiempo de duración, o fecha de expiración, o bien refiriéndolo a la fecha de terminación de una obra o servicio, necesitará la comunicación a la otra parte con un periodo mínimo de 15 días de antelación cuando el contrato temporal supere una duración de un año.

    Para considerar plenamente extinguida la relación laboral será necesaria denuncia de alguna de las partes. Si llegada su duración máxima no hay denuncia de las mismas (trabajador o empresario), se entiende prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo que exista prueba de la naturaleza temporal de la prestación.

    El incumplimiento por el empresario del plazo de preaviso le obligara al abono de una indemnización equivalente a los salarios correspondiente al plazo incumplido.

    A la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación (aprt. 1 c) Art. 49ET).

    El trabajador se encontrará en situación legal de desempleo a la extinción de su relación laboral por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio objeto del contrato (siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del propio trabajador). El trabajador acreditará encontrarse en dicha situación, presentando la copia del contrato de trabajo o comunicación del cese, cuando no fuese obligatorio el contrato por escrito.

     

    Modelo válido para la comunicación al trabajador de la finalización de contrato de obra o servicio prestando especial atención al cumplimiento de la obligación preavita en el artículo 49 apartado c) del Estatuto de los trabajadores para contratos de duración superior a un año.


En [PROVINCIA], a [DIA] de [MES] de [ANIO]. (1)

[DATOS_EMPRESA]

 

A/A D./Dña [NOMBRE_TRABAJADOR_A]

Muy señor/a nuestro/a:

Por la presente se el comunica que su contrato de trabajo finaliza con fecha [FECHA] motivado por la finalización de la obra o servicio para la que usted fue contratado/a, con lo que con esta carta cumplimos con la obligación de preaviso que establece el artículo 49 apartado c) del Estatuto de los trabajadores para contratos de duración superior a un año.

La causa que motiva la finalización de su contrato es [ESPECIFICAR CAUSA QUE ORIGINA LA EXTINCIÓN]. (2)

En consecuencia, en virtud de la presente denuncia, a partir del día [FECHA], último día en que usted prestará servicios, quedará rescindido y sin efecto tal contrato de trabajo, causando baja en esta empresa a la finalización de la jornada laboral.

Al mismo tiempo, y tal y como dispone el artículo 49.2 del ET , esta empresa pondrá a su disposición a partir de la fecha de finalización de la campaña, [FECHA], su liquidación correspondiente por saldo y finiquito, detallándose por conceptos, periodos, cantidades y demás emolumentos devengados por usted hasta la fecha de finalización de dicho contrato, comunicándole a su vez que en dicha liquidación estará incluida la indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar DOCE días de salario por cada año de servicio a la que tiene usted derecho por la extinción de su contrato de trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.1 .c). (3)

Con el abono de estas cantidades, se procederá a la liquidación, saldo y finiquito de la relación laboral que nos venía uniendo, quedando saldada cualquier deuda salarial con esta empresa.

Pone esta empresa, asimismo, en su conocimiento que, de acuerdo con el artículo 49.2 del tan reiterado ET, tiene usted el derecho a firmar el documento de liquidación, saldo y finiquito recíproco con la presencia y asistencia de un representante de los trabajadores, entendiendo esta empresa que, si efectúa usted tal firma sin reclamar tales presencia o asistencia, renuncia a ella expresamente.

 

Atentamente

 

 

[SELLO_Y_FIRMA_EMPRESA]

 

 

Recibí y conforme:

 

Fdo.: [NOMBRE_TRABAJADOR_A]

 

(1) En los contratos temporales cuya duración sea superior a un año necesitan preaviso: la parte que vaya a denunciar el contrato tiene que comunicarlo a la otra con un mínimo de 15 días de antelación.

(2) El contrato se extinguirá, previa denuncia de cualquiera de las partes, cuando finalice la obra o servicio objeto del contrato. StsJ Madrid, de 20/01/2000 y STSJ Extremadura, de 18/08/1999

(3) A la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicaciónLa indemnización prevista a la finalización del contrato temporal se aplicará de modo gradual conformelo establecido en el apdo.  1.c) art. 49 y D.T. 8 ET).

Contrato de Trabajo
Finiquito
Terminación de los contratos
Contratos de obras
Fin de la obra
Jornada laboral
Contrato de trabajo de duración determinada
Salarios adeudados
Objeto del contrato
Representación de los trabajadores
Extinción del contrato temporal
Situación legal de desempleo
Copia básica del contrato laboral
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados