Cláusula anexa al contrato de trabajo indefinido adscrito a obra

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/08/2022
  • Resumen:

    Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre (reforma laboral 2022), el antiguo contrato de obra o servicio determinado correspondiente al sector de la construcción que tenía carácter temporal, se convierte en indefinido.

    A partir del 31 de diciembre de 2021, en virtud de la D.A. 3ª de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, «tendrán la consideración de contratos indefinidos adscritos a obra aquellos que tengan por objeto tareas o servicios cuya finalidad y resultado estén vinculados a obras de construcción», trayendo consigo una serie de cambios relevantes, entre los que destacan:

    • La extinción del contrato por motivos inherentes a la persona trabajadora, siendo una modalidad nueva de extinción de contrato sin perjuicio de las previstas en el ET.
    • La obligación de la empresa —tras la finalización de la obra— a efectuarle al trabajador una propuesta de recolocación (por escrito y que la persona trabajadora tendrá que aceptar o rechazar) que deberá contener:
      • las condiciones esenciales,
      • la ubicación de la obra,
      • la fecha de incorporación a la misma y,
      • las acciones formativas exigibles para ocupar el nuevo puesto.
    • La negociación colectiva y la representación de los trabajadores, ya que se potencia la información a los mismos.

    La propuesta de recolocación será formalizada por escrito mediante una cláusula que se anexará al contrato de trabajo. Esta cláusula, que deberá precisar las condiciones esenciales, ubicación de la obra y fecha de incorporación a la misma, así como las acciones formativas exigibles para ocupar el nuevo puesto, será sometida a aceptación por parte de la persona trabajadora con quince días de antelación a la finalización de su trabajo en la obra en la que se encuentre prestando servicios.

    Modelo actualizado al nuevo art. 24 bis del VI Convenio colectivo general del sector de la construcción, según anexo XVI de la Resolución de 23 de julio de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo de modificación del VI Convenio colectivo general del sector de la construcción (Boletín Oficial del Estado núm. 187 de 05/08/2022).

    * Téngase en cuenta que no existe un modelo específico para formalizar un contrato de trabajo indefinido adscrito a obra, es necesario configurar esta situación en las clausulas del contrato indefinido ordinario.


 

Cláusula anexa al contrato de trabajo indefinido adscrito a obra

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. Disposición adicional tercera, apartado 4


A) Propuesta de recolocación con preaviso de extinción (con efectos del [DÍA] de [MES] de [AÑO]) del contrato de trabajo por causas inherentes a la persona trabajadora (marcar la causa con una X):

[INDICAR] Inexistencia de obras en la provincia en la que está Vd. contratado.

[INDICAR] Inexistencia de obras en la provincia en la que está Vd. contratado acordes con su cualificación profesional, nivel, función y grupo profesional una vez analizada su cualificación o posible recualificación.

[INDICAR] Su cualificación, incluso tras un proceso de formación o recualificación, no resulta adecuada a las nuevas obras que tiene la empresa en la misma provincia.

[INDICAR] Su cualificación, incluso tras un proceso de formación o recualificación, no permite la integración en las nuevas obras que tiene la empresa en la misma provincia por existir un exceso de personas con la cualificación necesaria para desarrollar sus mismas funciones y que tienen prioridad sobre Vd. según los criterios establecidos en el artículo 24 bis.5.b) del Convenio colectivo general del sector de la construcción.


B) Propuesta de recolocación efectiva:

1. Condiciones esenciales del puesto en la obra, no recogidas en el contrato de trabajo: [DESCRIPCIÓN]. Será de aplicación el calendario laboral de la provincia; el contrato de trabajo será a tiempo [ESPECIFICAR], el horario de trabajo será el propio de la obra.

2. Ubicación de la obra: la obra se encuentra sita en la localidad de [LOCALIDAD], provincia de [PROVINCIA], en la calle/avenida/camino [DIRECCIÓN] , número [NÚMERO].

3. Fecha de incorporación: la fecha de incorporación será el día [DÍA] de [MES] de [AÑO], a las: [HORA] horas.

4. Acciones formativas necesarias para ocupar el puesto en la indicada obra: según lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 24 bis del Convenio colectivo general del sector de la construcción, las acciones formativas necesarias para ocupar el puesto en la indicada obra son las siguientes (marcar con una X):

[INDICAR] No es exigible ninguna acción formativa para ocupar el nuevo puesto por disponer ya la persona trabajadora de la formación adecuada.

[INDICAR] Formación en materia de prevención de riesgos laborales: formación inicial de 8 horas lectivas.

[INDICAR] Formación en materia de prevención de riesgos laborales: formación por puesto de trabajo o por oficio:

[INDICAR] Formación para responsables de obra y técnicos de ejecución: 20 horas lectivas.

[INDICAR] Formación para mandos intermedios: 20 horas lectivas.

[INDICAR] Formación para administrativos: 20 horas lectivas.

 

En [LOCALIDAD], a [DÍA] de [MES] de [AÑO].

Recibí: [DÍA] de [MES] de [AÑO].

 


Fdo.: [SELLO_Y_FIRMA]

La empresa

 

Fdo.: [FIRMA]

La persona trabajadora

 

 

Contrato de Trabajo
Convenio colectivo
Subcontratación
Prevención de riesgos laborales
Grupo profesional
Nivel de cualificación profesional
Calendario laboral
Horario laboral
Formación para el empleo
Reforma laboral
Contrato por obra o servicio determinado
Puesto de trabajo
Contrato indefinido
Extinción del contrato
Fin de la obra
Representación de los trabajadores
Negociación colectiva
Cláusula contractual
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados