Comunicación a la empresa de la intención de jubilarse parcialmente con necesidad de realizar un contrato de relevo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 07/09/2021
  • Resumen:

    Atendiendo a la actual redacción del art. 215 de la LGSS:

    - Los trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de pensión de jubilación (art. 205.1.a) de la LGSS) y reúnan los requisitos para causar derecho a la pensión de jubilación, siempre que se produzca una reducción de su jornada de trabajo comprendida entre un mínimo del 25 y un máximo del 50 % (respecto a una persona trabajadora a tiempo completo comparable), podrán acceder a la jubilación parcial sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo

    - No obstante, para el acceso a la jubilación parcial será necesario concertar simultáneamente un contrato de relevo (art. 12.7 del ET) cuando se reúnan los siguientes requisitos:

    «a) Tener cumplida en la fecha del hecho causante una edad de sesenta y cinco años, o de sesenta y tres cuando se acrediten treinta y seis años y seis meses de cotización, sin que, a tales efectos, se tengan en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.

    b) Acreditar un período de antigüedad en la empresa de, al menos, seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial. A tal efecto se computará la antigüedad acreditada en la empresa anterior si ha mediado una sucesión de empresa en los términos previstos en el artículo 44 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o en empresas pertenecientes al mismo grupo.

    c) Que la reducción de su jornada de trabajo se halle comprendida entre un mínimo de un 25 por ciento y un máximo del 50 por ciento, o del 75 por ciento para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida, siempre que se acrediten el resto de los requisitos. Dichos porcentajes se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

    d) Acreditar un período de cotización de treinta y tres años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

    En el supuesto de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, el período de cotización exigido será de veinticinco años.

    e) Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65 por ciento del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.

    f) Los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrán, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación a que se refiere el artículo 205.1 a) de la LGSS».


En [LOCALIDAD] a [DIA] de [MES] de [ANIO].

D./D.ª [NOMBRE_PERSONA_TRABAJADORA].

A la Att. del Departamento de Recursos Humanos de [NOMBRE_EMPRESA].

Muy Srs./Sras. Míos/as:

El próximo día [FECHA] del presente mes, cumpliré [NUMERO] años, fecha en que me gustaría proceder a jubilarme parcialmente, por cumplir los requisitos exigidos para ello en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para la jubilación parcial:

a) Haber cumplido la edad de [EDAD] años. (1)

b) Acreditar un período de antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

Ver el documento " Comunicación a la empresa de la intención de jubilarse parcialmente con necesidad de realizar un contrato de relevo "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Jubilación parcial
Contrato de relevo
Trabajador relevista
Jornada completa
Base de cotización
Reducción de jornada laboral
Edad de jubilación
Antigüedad del trabajador
Contrato indefinido
Periodos previos de cotización
Pagas extraordinarias
Prestación de jubilación
Jornada laboral
Bonificaciones
Subrogación empresarial
Base reguladora pensión de jubilación
Empresas pertenecientes al mismo grupo
Sustitución del trabajador
Trabajador a tiempo completo
Servicio militar
Discapacidad
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Jubilación parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/07/2021

    La jubilación parcial puede alcanzarse compatibilizándola con un contrato de relevo o sin necesidad de la celebración simultánea del mismo:Jubilación parcial sin contrato de relevo: los trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de jubil...

  • Características del contrato de relevo con jubilación parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2021

    Los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial, siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo en los términos previstos en el apdo. 7, art. 12, Estatuto de los Trabajadores, y se reúnan una seri...

  • Jornada laboral del contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/09/2020

    El jubilado parcial puede acumular su jornada interanual para dejar de trabajar antes.. El Tribunal Supremo ha validado en dos sentencias la práctica empresarial por la que la jornada reducida de un  jubilado parcial se concentra en un periodo de...

  • Contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2022

    Este tipo de contrato se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir al trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial. Se celebra...

  • Duración y formalización del contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/09/2020

    La duración del contrato relevo será como mínimo igual a la del tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad prevista en cada momento para la jubilaciónDuración del contrato de relevoSalvo que el contrato se concierte a jorna...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados