Comunicación de la necesidad de constituir una Comisión Negociadora para periodo de consultas ante ERTE Covid-19 causas causa económica, técnica, organizativa y de producción.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/03/2020
  • Resumen:

    En los supuestos que se decida por la empresa la suspensión de contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19, se aplicarán las siguientes especialidades, respecto del procedimiento recogido en la normativa reguladora de estos expedientes (art. 23 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo):

    a) En el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. La comisión estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomándose las decisiones por las mayorías representativas correspondientes. En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres trabajadores de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

    En cualquiera de los supuestos anteriores, la comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días.

    b) El periodo de consultas entre la empresa y la representación de las personas trabajadoras o la comisión representativa prevista en el punto anterior no deberá exceder del plazo máximo de siete días.

    c) El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya solicitud será potestativa para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de siete días.


En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [AÑO].

[DATOS_EMPRESA]

 

A la att. del personal de [NOMBRE_EMPRESA].

La dirección de la empresa les comunica que, con efectos de [DIA] de [MES] de [ANIO], tiene la intención la empresa la suspensión de contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19.

En base a lo anterior, y ante la ausencia de representación legal de las personas trabajadoras en la empresa, desde la mercantil les recordamos la necesidad de atribuir su representación durante la tramitación del procedimiento de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, conforme al artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, y siguiendo las especificaciones propias de la situación generada a raíz de la incidencia el Covid-19 por el art. 23 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (1):

«a) En el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. La comisión estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomándose las decisiones por las mayorías representativas correspondientes. En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres trabajadores de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

En cualquiera de los supuestos anteriores, la comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días.

b) El periodo de consultas entre la empresa y la representación de las personas trabajadoras o la comisión representativa prevista en el punto anterior no deberá exceder del plazo máximo de siete días».

 

Con el ruego de que firme el duplicado de la comunicación que se acompaña, le saludan,

 

Atentamente,

[SELLO_FIRMA_EMPRESA]

 

 

Recibí

[FIRMA]

 

 

(1) Ejem. tomando en consideración la existencia de un único centro de trabajo. Si el procedimiento afecta a más de un centro de trabajo, la intervención como interlocutores se asignará según el art. 41.4 b), ET

Comisión representativa
Comisión negociadora
ERE temporal
Representación legal
Período de consultas
Finalización del período de consultas
Reducción de jornada por causas económicas
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Negociación del período de consultas
Sindicato más representativo
Convenio colectivo aplicable
Sindicatos
Centro de trabajo
Informe de la inspección de trabajo
Autoridad laboral
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados