Última revisión
Comunicación a la representación legal de los trabajadores (RLT) del inicio de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor motivado por COVID-19
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Orden: laboral
Fecha última revisión: 05/02/2021
Resumen:
El procedimiento de ERTE por fuerza mayor temporal se iniciará mediante solicitud de la empresa dirigida a la autoridad laboral competente, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios, y simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores.
En el caso de instar un cambio de modalidad de ERTE impedimento a ERTE limitaciones (o viceversa) será necesaria comunicación del cambio de situación producido a la representación legal de las personas trabajadoras o, de no existir, a las personas trabajadoras (art. 2 Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero)
En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]
[DATOS_EMPRESA]
A la att. Sr./Sra D.Dña [NOMBRE], delegado/a de personal
Muy Señor/a nuestro/a:
En su condición de representante legal de los trabajadores de esta empresa, ponemos en su conocimiento, por la presente, que, como medida excepcional ante la actual situación derivada de la incidencia en la actividad empresarial del estado de alarma producido por el coronavirus Covid-19, la mercantil ha optado por realizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor con el fin de proceder a la suspensión de contratos y reducción de jornada por esta causa.
La explicación pormenorizada y justificada de las causas que motivan la aludida pretensión es la siguiente:
- [DESCRIPCION] (1)
Con tal motivo, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y arts. 31-33 Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, le participamos, que con esta misma fecha notificamos a la autoridad laboral el contenido de nuestra decisión.
Con el ruego de que firme el Recibí de la comunicación que se acompaña, le saluda
Atentamente
Firma
[SELLO_FIRMA_EMPRESA]
RECIBI
[NOMBRE]
(1) Describir una explicación pormenorizada y justificada de las causas que motivan la aludida pretensión. Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, las situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
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