Contrato de compraventa de inmueble arrendado
Formularios
Contrato de compraventa d... arrendado

Última revisión

Contrato de compraventa de inmueble arrendado

Tiempo de lectura: 6 min

Relacionados:

Orden: civil

Fecha última revisión: 20/09/2021

Resumen:

Operada la reforma efectuada por el Real Decreto-ley 7/2019 de 1 marzo, ya no es preceptiva la inscripción en el Registro de la propiedad del arrendamiento, para que sea efectivo el mismo frente al tercero comprador.

Así, el tenor literal del precepto, reza lo siguiente: 

Artículo 14LAU "Enajenación de la vivienda arrendada".

"El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, o siete años si el arrendador anterior fuese persona jurídica, aun cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

Si la duración pactada fuera superior a cinco años, o superior a siete años si el arrendador anterior fuese persona jurídica, el adquirente quedará subrogado por la totalidad de la duración pactada, salvo que concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. En este caso, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, o siete años en caso de persona jurídica, debiendo el enajenante indemnizar al arrendatario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que, excediendo del plazo citado de cinco años, o siete años si el arrendador anterior fuese persona jurídica, reste por cumplir.

Cuando las partes hayan estipulado que la enajenación de la vivienda extinguirá el arrendamiento, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, o siete años si el arrendador anterior fuese persona jurídica."

Tiempo de lectura: 6 min


 

En [LUGAR] a [FECHA] de [MES] de [AÑO]

REUNIDOS

 

DE UNA PARTE
D. / Dña. [NOMBRE VENDEDOR], mayor de edad, con D.N.I. [NÚMERO] y domicilio en [DOMICILIO VENDEDOR], en lo sucesivo, el VENDEDOR

DE OTRA PARTE
D. / Dña. [NOMBRE COMPRADOR], mayor de edad, con D.N.I. [NÚMERO] y domicilio en [DOMICILIO COMPRADOR], en lo sucesivo, el COMPRADOR

En lo sucesivo, conjunta e indistintamente denominadas como LAS PARTES.


INTERVIENEN


Ambas partes en su propio nombre y representación, reconociéndose recíprocamente capacidad y legitimación suficiente para contratar.

 

EXPONEN


I.- Que la PARTE VENDEDORA es dueña con el 100 % del pleno dominio, en virtud del título que se dirá, de la siguiente finca: [DESCRIPCION] (1)
Inscrita en el Registro de la Propiedad de [LUGAR] al [FOLIO] del [LIBRO] del [TOMO], [NUMERO FINCA], [NUMERO INSCRIPCION]
TÍTULO.- Le pertenece a la PARTE VENDEDORA en virtud de [TITULO]


II.- Que siendo interés de la COMPRADORA adquirir el pleno dominio de la finca descrita en el Expositivo I del presente documento, y la COMPRADORA transmitírselo por el precio y condiciones que se dirán, LAS PARTES, proceden a la formalización del presente CONTRATO DE COMPRAVENTA CON ARRAS PENITENCIALES, que se regirá, en lo sucesivo, conforme a las siguientes


ESTIPULACIONES


Primera. Objeto

Por medio del presente contrato, la VENDEDORA, vende y transmite a la PARTE COMPRADORA, que compra y adquiere para sí, en pleno dominio de la finca descrita en el Expositivo I del presente contrato.


Existencia de Arrendamiento

La PARTE VENDEDORA declara que la finca objeto del contrato se encuentra ocupada por D. / Dña. [NOMBRE ARERENDATARIO], en virtud de contrato de arrendamiento de vivienda vigente suscrito con la PARTE VENDEDORA en [DIA] de [MES] de [AÑO], y cuyo plazo de duración es el de [AÑOS], prevista su finalización para el [DIA] de [MES] de [AÑO], y que se incorpora como Anexo I al presente contrato.

La referida relación contractual arrendaticia consta inscrita en el Registro de la Propiedad de [LOCALIDAD], al [FOLIO], del [LIBRO] del [TOMO], [INSCRIPCION].

La PARTE VENDEDORA manifiesta que en virtud del citado contrato de arrendamiento de vivienda suscrito respecto al bien inmueble objeto de compraventa, D. / Dña. [NOMBRE ARRENDATARIA], en su condición de parte arrendataria del mismo, ha renunciado expresamente al derecho de adquisición preferente, tanteo y retracto respecto al citado bien inmueble previsto en el art. 25 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La PARTE VENDEDORA manifiesta que ha comunicado fehacientemente a la antedicha parte arrendataria su intención de formalizar la presente compraventa de inmueble arrendado con más de treinta días de antelación al del otorgamiento del contrato, adjuntando al presente como Anexo núm. [NÚMERO] copia de la referida notificación.

Estado

La PARTE COMPRADORA manifiesta estar conforme con el estado y características de inmueble por haber sido personalmente comprobadas por ella, declarando asimismo estar al tanto del contenido de las estipulaciones pactadas por la PARTE VENDEDORA y D. / DNA [NOMBRE], arrendatario de la vivienda objeto de compraventa en virtud de precitado contrato de arrendamiento, comprometiéndose a respetar las cláusulas contractuales del mismo.


Cargas y gravámenes

La PARTE VENDEDORA manifiesta que al margen de la relación contractual arrendaticia antes referida, el bien inmueble objeto de compraventa se encuentra libre de cargas y gravámenes, manifestando estar al corriente de todas las obligaciones respecto al mismo.

 

Segunda. Precio

LAS PARTES fijan el precio de la compraventa en la cantidad de [CANTIDAD EN LETRA] Euros ([CANTIDAD EN NÚMERO] €) , que la PARTE COMPRADORA satisface en este acto a la PARTE VENDEDORA mediante entrega de cheque nominativo por el importe de la compraventa, confesando la PARTE VENDEDORA recibirlos en este acto, otorgándose la presente como la más eficaz carta de pago.

 

Tercera. Saneamiento

Del saneamiento por evicción y por los vicios ocultos responderá la parte vendedora conforme a Derecho, y a la normativa de aplicación, en concreto con lo expresado en el Código Civil.

 

Cuarta. Subrogación

Conforme a lo dispuesto en el art. 14 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, LAS PARTES pactan que la PARTE COMPRADORA, por medio del presente contrato de compraventa, se subrogará en la posición que la PARTE VENDEDORA ocupa como arrendadora en el contrato de arrendamiento suscrito por aquella.

La PARTE COMPRADORA comunicará fehacientemente su subrogación en la posición de arrendador a D. / DNA [NOMBRE], arrendatario de la vivienda, en el plazo de [DIAS] contados desde el siguiente a la firma de presente contrato.

 

Quinta. Comunidad de propietarios

Los COMPRADORES se comprometen, tan pronto adquiera firmeza esta compraventa, a notificar de forma inmediata, al Administrador y Presidente de la Comunidad de Propiedad de Propietarios, la transmisión operada en la propiedad individual a fin de que se entiendan con el las sucesivas obligaciones y notificaciones que deba practicarle la Comunidad en cuestión.

 

Quinta. Gastos e impuestos

Se pacta expresamente que los gastos de formalización de la presente escritura, así como su elevación a público, será abonada de por mitad por las partes.

Con respecto al acceso al Registro de la propiedad, será a exclusivo cargo del COMPRADOR, al igual que la liquidación del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales

Será a cargo del VENDEDOR el abono tanto del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), como el impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (PLUSVALIA)

Todos aquellos gastos e impuestos que se deriven del presente contrato, diferentes a los anteriores, serán de obligada liquidación por la parte a la que le corresponda legalmente.

 

Sexta. Elevación a público

Que, ambas partes se obligan a elevar a escritura pública el presente contrato a mero requerimiento de cualquiera de ellas a la otra en tal sentido.

 

Séptima. Compromiso de mediación y cláusula arbitral.

Para la solución de cualquier controversia derivada de la interpretación de este contrato, las partes se comprometen a intentar la mediación y la resolución de sus discrepancias a través del Centro de Mediación de [ESPECIFICAR], y en caso de no conseguirlo, se someterán al arbitraje institucional del Tribunal Arbitral del Ilustre Colegio de [ESPECIFICAR] de [PROVINCIA], al que se le encomienda la designación del árbitro o árbitros y la administración del arbitraje, de acuerdo con la legislación vigente.

 

Octava. Notificaciones

Los firmantes acuerdan como medio de comunicación preferente el correo electrónico, conociendo y asumiendo las partes que el correo electrónico puede presentar fallo o vulnerabilidades, sin perjuicio de la posibilidad de utilizar otros medios.

 

- El VENDEDOR señala como dirección de comunicación electrónica: [ESPECIFICAR].

 

- LA COMPRADORA señala que su correo electrónico a estos efectos es [ESPECIFICAR].

 

Novena. Certificación de la eficiencia energética de los edificios

De conformidad con el artículo 17 del Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificio, el comprador reconoce que el vendedor le ha entregado copia de la etiqueta energética con la que debidamente cuenta el inmueble, y declara conocer la existencia de este certificado de eficiencia energética desde el momento de su promoción.

Y para que así conste, suscriben las partes el presente documento, por duplicado ejemplar y a un sólo efecto, en el lugar y fecha arriba indicados.

 

Fdo. [NOMBRE Y FIRMA DE LA VENDEDORA]

 

Fdo. [NOMBRE Y FIRMA DE LA COMPRADORA]

 

(1) Descripción finca, naturaleza, situación, número, planta, letra, anejos, linderos, etc., y cualquier otro dato identificativo.
Referencia catastral [NUMERO]

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Ley de arrendamientos urbanos y legislación complementaria
Disponible

Ley de arrendamientos urbanos y legislación complementaria

Editorial Colex, S.L.

7.22€

6.86€

+ Información

Comentarios a la Ley de arrendamientos urbanos
Disponible

Comentarios a la Ley de arrendamientos urbanos

Daniel Loscertales Fuertes

21.25€

20.19€

+ Información

Arrendamientos urbanos y turísticos. Paso a Paso
Disponible

Arrendamientos urbanos y turísticos. Paso a Paso

V.V.A.A

15.30€

14.54€

+ Información

Compraventa inmobiliaria. Paso a paso
Disponible

Compraventa inmobiliaria. Paso a paso

V.V.A.A

14.50€

13.78€

+ Información

Reforma hipotecaria. Paso a paso
Disponible

Reforma hipotecaria. Paso a paso

V.V.A.A

21.87€

20.78€

+ Información