Contrato de embarque marítimo.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/05/2016

NOTA: Modelo genérico para la focalización de un contrato de embarque entre un trabajador del mar y su armador.

 

En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO].

REUNIDOS

De una parte, don [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio en [DOMICILIO], y en posesión del DNI nº [DNI], que interviene como [ESPECIFICAR], de la empresa [NOMBRE_EMPRESA], con domicilio social en [DOMICILIO_SOCIAL], y CIF nº [CIF].
Y, de otra, don [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio a efectos de notificación en [DOMICILIO], y en posesión del DNI nº [DNI], en su propio nombre.
Tienen los comparecientes capacidad legal para obligarse, acordando otorgar el presente contrato de trabajo que regulará esta relación laboral de carácter especial, con sujeción a las siguientes

Con la asistencia legal, en su caso, de don [NOMBRE_LETRADO_O_GRADUADO_SOCIAL], edad [NUMERO], DNI [DNI], en calidad de [ESPECIFICAR].

DECLARAN

I. Que don [NOMBRE] está inscrito como demandante de empleo en la Oficina de Empleo de [LOCALIDAD] desde [FECHA] con el número y con la profesión principal de [PROFESION].

II. Que el presente contrato de trabajo se concierta por tiempo indefinido, de acuerdo con lo establecido en el art. 15 del Estatuto de los Trabajadores, para atender las exigencias derivadas de la actividad normal de la empresa.

III. Que reúnen las condiciones necesarias para la celebración del presente contrato y, en consecuencia, acuerdan formalizarlo con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Don. [NOMBRE] cuya grupo profesional es el de [GRUPO_PROFESIONAL] (1), se obliga a prestar sus servicios en el buque [ESPECIFICAR], como [ESPECIFICAR], dedicado a la navegación de [ESPECIFICAR], o en cualquier otro de los que componen la flota de la empresa al que pueda ser transbordado de acuerdo con lo dispuesto en los convenios en vigor.

Segunda.- EI contratado queda clasificado, como personal [ESPECIFICAR].

Tercera.- La retribución del contrato será de [CANTIDAD] euros mensuales, además de todas aquellas otras retribuciones (pagas extraordinarias, complementos salariales y pluses) e indemnizaciones (dietas, gastos de locomoción y pérdida de equipaje) que puedan corresponderle reguladas en las disposiciones legales vigentes y en los convenios en vigor. La manutención a bordo del buque será a cargo de [ESPECIFICAR], fijándose por tal concepto la cantidad de [CANTIDAD] euros por cada día completo embarcado.

Cuarta.- La duración de este contrato de trabajo será [PLAZO]. El trabajador comenzará a prestar sus servicios en la empresa [NOMBRE_EMPRESA] a partir del día [FECHA].

Quinta.- La jornada ordinaria será de [NUMERO] horas de trabajo efectivo. (2)

Sexta.- La duración de las vacaciones anuales será de [PLAZO], disfrutándose en períodos de [PLAZO] por cada [PLAZO] de trabajo efectivo.

Séptima.- Se pacta expresamente un período de prueba de [PLAZO], durante el cual cualquiera de las partes podrá poner fin a la relación laboral sin preaviso ni indemnización.

Octava.- EI trabajador don [NOMBRE] queda obligado a presentarse a bordo en [LUGAR], el día [FECHA] para comenzar el servicio contratado.

Novena.- A efectos de lo dispuesto para la repatriación de tripulantes, el armador vendrá obligado a sufragar al contratado los gastos que ocasionen la misma y su restitución a [LUGAR].

Décima.- En todo lo no previsto en el presente contrato, esta relación laboral se regirá por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás normas que resulten de aplicación, en particular el convenio en vigor.

Undécima.- El presente contrato se registrará en la Oficina de Empleo de [LOCALIDAD].

 

CLÁUSULAS ADICIONALES

[ESPECIFICAR]

Así lo dicen y firman extendiéndose este documento por cuadruplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha arriba indicados.

 

 

 

 

 

 

EL TRIPULANTE                                                                                                                  EL ARMADOR

 

(1) Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (12 de febrero de 2012), se establece la desaparición de las categorías profesionales; de esta forma el sistema de clasificación profesional pasa a tener como única referencia el grupo profesional.

(2) Tanto el sector de la marina mercante como el de la pesca, sin perjuicio de determinadas peculiaridades específicas, dado la especialidad de su trabajo, necesitan una ordenación más flexible de la jornada de trabajo y de los descansos que la prevista con carácter general para el resto de los sectores (Directiva 1999/63/CE, R.D 1561/1995, de 21 de septiembre y RD 285/2002, de 22 de marzo). 

 

 

Contrato de Trabajo
Armador
Trabajadores del mar
Buque
Relaciones laborales de carácter especial
Grupo profesional
Gastos de locomoción
Pagas extraordinarias
Complementos salariales
Pérdida de equipaje
Dietas
Jornada ordinaria
Horas de trabajo efectivo
Vacaciones anuales retribuidas
Período de prueba
Repatriación
Categoría profesional
Clasificación profesional
Pesca
Jornada laboral
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Colectivos con regulación específica sobre anticipos de salario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    Los Trabajadores del mar o en buques, el Sector de la Minería del Carbón y los Trabajadores Agrarios por cuenta ajena, poseen regulación específica sobre anticipos del salario. A continuación exponemos casos concretos sobre colectivos con regul...

  • Brecha salarial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    La Unión Europea -Eurostat- ha definido la brecha salarial como “la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos ...

  • Características de la regulación laboral para actividades agrícolas, forestales y pecuarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El Laudo Arbitral de 6 de octubre de 2000, se aplica a las empresas agrícolas, forestales y pecuarias (y sus trabajadores), las industrias complementarias de las actividades agrarias y sus trabajadores (elaboración de vino, aceite o queso), así co...

  • Jornada laboral de trabajadores del mar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2015

    Trabajo en el mar: Tanto el sector de la marina mercante como el de la pesca, sin perjuicio de determinadas peculiaridades específicas, dado la especialidad de su trabajo, necesitan una ordenación más flexible de la jornada de trabajo y de los des...

  • Forma escrita del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2016

    Según el apdo. 2, Art. 8 ,ET, es obligatorio formalizar el contrato de trabajo por escrito en las siguientes modalidades:Contratos en prácticas.Contratos para la formación y el aprendizaje.Contratos a tiempo parcial.Contratos de fijos-discontinuos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados