Contrato de producción de obra audiovisual dónde el Guionista cede los derechos ...favor del Productor
Formularios
Contrato de producción de...Productor

Última revisión
17/02/2020

Contrato de producción de obra audiovisual dónde el Guionista cede los derechos de Propiedad Intelectual a favor del Productor

Tiempo de lectura: 11 min

Tiempo de lectura: 11 min

Relacionados:

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 17/02/2020

Resumen:

A través del presente formulario de Contrato, el Guionista, además de sus servicios a la hora de elaborar un Guión para una obra cinematográfica, cede al Productor los derechos de Propiedad Intelectual.

Resulta de aplicación el RDLeg. 1/1996 de 12 de Abr (TR. de la Ley de Propiedad Intelectual) .

No obstante, existen unos derechos de Propiedad Intelectual inherentes a la condición de Autor (los llamados DERECHOS DE AUTOR) que son inherentes al propio autor, y se recogen a continuación.

En primer lugar el Art. 25 de la Ley de Propiedad Intelectual que nos habla de la "Compensación equitativa por copia privada". Se trata de un artículo a través del cual los fabricantes de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción identificados en la disposición transitoria segunda de este Real decreto deberán pagar un canón (a ingresar en las Entidades de Gestión de Derechos de Autor) en favor del titular de los derechos de autor.

Por otra parte, es de mención, lo establecido en apartado 2 del Art. 37 de la Ley de Propiedad Intelectual, que nos dice:

"Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen.

Los titulares de estos establecimientos remunerarán a los autores por los préstamos que realicen de sus obras en la cuantía que se determine mediante Real Decreto. La remuneración se hará efectiva a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Cuando los titulares de los establecimientos sean los Municipios, la remuneración será satisfecha por las Diputaciones Provinciales. Allí donde no existen, la remuneración será satisfecha por la Administración que asume sus funciones.

Quedan eximidos de la obligación de remuneración los establecimientos de titularidad pública que presten servicio en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como las bibliotecas de las instituciones docentes integradas en el sistema educativo español.

El Real Decreto por el que se establezca la cuantía contemplará asimismo los mecanismos de colaboración necesarios entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales para el cumplimiento de las obligaciones de remuneración que afecten a establecimientos de titularidad pública".

En tercer lugar, y no menos importante, se encuentra el el Art. 90 de la Ley de Propiedad Intelectual, que regula la "remuneración de los autores" y establece lo siguiente:

"1. La remuneración de los autores de la obra audiovisual por la cesión de los derechos mencionados en el artículo 88 y, en su caso, la correspondiente a los autores de las obras preexistentes, hayan sido transformadas o no, deberán determinarse para cada una de las modalidades de explotación concedidas.

2. Cuando los autores a los que se refiere el apartado anterior suscriban con un productor de grabaciones audiovisuales contratos relativos a la producción de las mismas, se presumirá que, salvo pacto en contrario en el contrato y a salvo del derecho irrenunciable a una remuneración equitativa a que se refiere el párrafo siguiente, han transferido su derecho de alquiler.

El autor que haya transferido o cedido a un productor de fonogramas o de grabaciones audiovisuales su derecho de alquiler respecto de un fonograma o un original o una copia de una grabación audiovisual, conservará el derecho irrenunciable a obtener una remuneración equitativa por el alquiler de los mismos. Tales remuneraciones serán exigibles de quienes lleven a efecto las operaciones de alquiler al público de los fonogramas o grabaciones audiovisuales en su condición de derechohabientes de los titulares del correspondiente derecho de autorizar dicho alquiler y se harán efectivas a partir del 1 de enero de 1997.

3. En todo caso, y con independencia de lo pactado en el contrato, cuando la obra audiovisual sea proyectada en lugares públicos mediante el pago de un precio de entrada, los autores mencionados en el apartado 1 de este artículo tendrán derecho a percibir de quienes exhiban públicamente dicha obra un porcentaje de los ingresos procedentes de dicha exhibición pública. Las cantidades pagadas por este concepto podrán deducirlas los exhibidores de las que deban abonar a los cedentes de la obra audiovisual.

En el caso de exportación de la obra audiovisual, los autores podrán ceder el derecho mencionado por una cantidad alzada, cuando en el país de destino les sea imposible o gravemente dificultoso el ejercicio efectivo del derecho.

Los empresarios de salas públicas o de locales de exhibición deberán poner periódicamente a disposición de los autores las cantidades recaudadas en concepto de dicha remuneración. A estos efectos, el Gobierno podrá establecer reglamentariamente los oportunos procedimientos de control.

4. La proyección o exhibición sin exigir precio de entrada, la transmisión al público por cualquier medio o procedimiento, alámbrico o inalámbrico, incluido, entre otros, la puesta a disposición en la forma establecida en el artículo 20.2.i) de una obra audiovisual, dará derecho a los autores a recibir la remuneración que proceda, de acuerdo con las tarifas generales establecidas por la correspondiente entidad de gestión.

5. Con el objeto de facilitar al autor el ejercicio de los derechos que le correspondan por la explotación de la obra audiovisual, el productor, al menos una vez al año, deberá facilitar a instancia del autor la documentación necesaria.

6. Los derechos establecidos en los apartados 3 y 4 de este artículo serán irrenunciables e intransmisibles por actos «inter vivos» y no serán de aplicación a los autores de obras audiovisuales de carácter publicitario.

7. Los derechos contemplados en los apartados 2, 3 y 4 del presente artículo se harán efectivos a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual".


CONTRATO DE PRODUCCIÓN DE OBRA AUDIOVISUAL

En [LOCALIDAD], a [FECHA].

REUNIDOS

DE UNA PARTE.- D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones del Contrato en [DOMICILIO].

DE LA OTRA.- D./ [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones del Contrato en [DOMICILIO].


INTERVIENEN

- El primero en nombre y representación de la sociedad [NOMBRE_EMPRESA], con C.I.F. núm. [CIF], en virtud de escritura de [ESPECIFICAR_CARGO_EMPRESA_Y_ORIGEN_PODERES] otorgada con fecha [FECHA], ante el Notario [NOMBRE_NOTARIO], bajo el número [NUMERO] de su protocolo. A partir de ahora se le denominará en los términos del presente documento como el “Productor”.

- El segundo en su nombre propio y representación. A partir de ahora se le denominará en los términos del presente documento como el “Guionista".


Ambas partes podrán denominarse conjuntamente como las Partes o individualmente como la Parte. Las Partes, en la representación con que intervienen, se reconocen capacidad suficiente para contratar y obligarse en los términos del presente Contrato y, a tal efecto,

EXPONEN

I.- Que el Guionista es un reconocido autor que ha elaborado numerosos guiones para la realización de obras audiovisuales.

II.- Que el Productor es una productora dedicada cuyo objeto social consiste en: [ESPECIFICAR].

En aras de dar sentido a su objeto social, el Productor se dedica a la producción de obras cinematográficas.

III.- Que el Productor tiene proyectada la producción de una película de [ESPECIFICAR] (1) cuyo título provisional es [ESPECIFICAR].

IV.- Que es deseo del Productor encargar el guión de la película anteriormente referenciada al Guionista y éste está interesado en realizarlo, motivo por el que las partes realizan un marco contractual para formalizar el acuerdo.


V.- 
Que, en virtud de las consideraciones precedentes, las Partes, de sus libres y espontáneas voluntades, han acordado otorgar el presente CONTRATO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (en adelante, el "Contrato") con sujeción a las siguientes,

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Objeto del Contrato.

Como consecuencia del presente Contrato, el productor contrata al Guionista para realizar un guión original destinado a su incorporación a la película que será objeto de producción por parte del Productor, y éste le cede los derechos de explotación del guión y de la obra audiovisual a la que se incorpore. Las características del guión, sin perjuicio de la libertad creativa del guionista, serán las que a continuación se expresan:

  • [ESPECIFICAR] (2) 


SEGUNDA.- Plazo de entrega del Guión.

Se contarán dos plazos para la realización definitiva del Guión. De esta manera el Guionista:

  • Contará con un primer plazo, el cual finalizará el día [FECHA] en el que deberá entregar el borrador del Guión al productor para que este lo analice y encuentre los puntos que desee modificar o negociar con el Guionista. El Productor y Guionista tendrán un plazo de [NUMERO] días para ponerse de acuerdo sobre los puntos y sentido de la modificación.
  • Contará con un segundo plazo de [NUMERO] días para entregar al productor el Guión definitivo con las modificaciones negociadas entre ambas Partes.

 
TERCERA.- Propiedad Intelectual.

El Guionista garantiza al Productor

Contrato de producción de obra audiovisual dónde el Guionista cede los derechos de Propiedad Intelectual a favor del Productor

Ver el documento "Contrato de producción de obra audiovisual dónde el Guionista cede los derechos de Propiedad Intelectual a favor del Productor "

Acceda bajo demanda

Accede a más de 4.000.000 de documentos

Localiza la información que necesitas

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Derecho y arte III
Disponible

Derecho y arte III

V.V.A.A

17.00€

16.15€

+ Información

Derecho digital. Esquemas y casos prácticos para su estudio
Disponible

Derecho digital. Esquemas y casos prácticos para su estudio

V.V.A.A

26.35€

25.03€

+ Información

Suscripción más de 250 formularios para PYMES
Disponible

Suscripción más de 250 formularios para PYMES

Editorial Colex, S.L.

100.00€

95.00€

+ Información

Delitos relativos a la propiedad intelectual, industrial, mercado y consumidores
Disponible

Delitos relativos a la propiedad intelectual, industrial, mercado y consumidores

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

0.00€

+ Información