Última revisión
Demanda de juicio ordinario de acción de saneamiento por vicios ocultos, quanti minoris y reclamación de cantidad
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Orden: civil
Fecha última revisión: 13/05/2020
Resumen:
El vendedor responde de los vicios ocultos, aunque los ignore, así pues, como consecuencia de la obligación de sanear por vicios, el art. 1486 otorga al comprador la opción entre desistir del contrato (acción redhibitoria), o rebajar una cantidad proporcional a la que pagó (acción quanti minoris). Se trata de la interposición de una demanda de saneamiento por vicios ocultos por la venta de bien mueble en la que se reclama la devolución de la parte del precio en que se valora la concurrencia de los vicios, tanto por haber transcurrido demasiado tiempo desde que se encargó o abonó (más de treinta días), bien por haber recibido un producto de distinto tipo del contratado, o bien por encontrarse dicho producto defectuoso. Con ella se pretende el resarcimiento económico mediante una reducción del precio del bien o servicio.
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA [JUZGADO] QUE POR TURNO CORRESPONDA
Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, colegiado/a núm. [NÚMERO_COLEGIADO/A] en nombre y representación de Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con DNI/NIE núm. [NÚM. DOCUMENTO], con domicilio a efectos de notificación [DOMICILIO_CLIENTE]; y Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con DNI/NIE núm. [NÚM. DOCUMENTO], con domicilio a efectos de notificación [DOMICILIO_CLIENTE] según se acredita mediante la copia de la escritura de poder especial para pleitos que, debidamente bastanteada, acompaño y cuya devolución intereso para otros usos, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, que cumplimiento con las instrucciones recibidas.
DIGO
Que mediante el presente escrito, vengo a interponer Demanda de Juicio Ordinario en reclamación de cantidad y ejercitando la Acción Estimatoria o «Actio Quanti Minoris» por la que se exige al vendedor una reducción en el precio de la cosa por no corresponder al precio real, contra la mercantil [NOMBRE_PARTECONTRARIA], con domicilio en esta ciudad, en [DOMICILIO], y CIF núm. [NIF_CIF_DNI_PARTECONTRARIA]
El demandante, Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE] se halla representado en este proceso por el/la procurador/a que suscribe y asistido/a por el/la abogado/a Don/Doña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE] según los siguientes
HECHOS
PRIMERO. Mi mandante, Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], dedicado a la actividad de [NOMBRE] celebró con la demandada, la compañía “[NOMBRE_PARTECONTRARIA]”, dedicada a la venta y distribución de [OBJETO], en fecha [DIA] de [MES] de [ANIO], un contrato de compraventa por el que la segunda vendía a Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE] [NUMERO] [OBJETO] de marca [NOMBRE] modelos [NOMBRE] satisfaciendo este último, como contraprestación, la cantidad de [CANTIDAD] euros. Como documento nº [NUMERO] se acompaña factura acreditativa de la cantidad pagada por mi principal, a la entrega de los [OBJETO], en la que se relacionan debidamente los objetos de la compraventa efectuada.
Así pues, dedicándose mi representado a la actividad profesional de [ACTIVIDAD_EMPRESA] la adquisición de los mencionados [OBJETO] era fundamental para la actividad a la que el mismo se dedica, máxime cuando un mes antes de la adquisición de los mismos acababa de abrir mi principal, en la calle [CALLE] de esta ciudad, su nuevo despacho profesional, al que se destinaban los [OBJETO] en cuestión. Como documento nº [NUMERO] se acompaña fotocopia de la publicación del mes de [MES] del Colegio Profesional de [NOMBRE] en la que consta el cambio de domicilio profesional de mi patrocinado.
SEGUNDO. Pero cual fue la sorpresa de mi principal cuando apenas habiendo transcurrido un mes desde la adquisición de los [OBJETO] en cuestión empezaron a surgir, en dos de dichos [OBJETO], anomalías en su funcionamiento, de modo que se puso en contacto mi principal con técnicos especialistas en la reparación de dichos aparatos resultando que los [OBJETO] averiados, tenían dos piezas, concretamente el [NOMBRE] que impedían [DESCRIPCION]. Como documento nº [NUMERO] se acompaña la correspondiente factura, que asciende a la cantidad de [CANTIDAD] euros, extendida por los técnicos que repararon los [OBJETO] y en la que se concreta el importe de los gastos que la reparación conllevó. Se acompaña como documento nº [NUMERO], informe explicativo de los referidos técnicos encargados de la reparación aludida.
Sin embargo, al cabo de poco tiempo de la avería mencionada en dos de los [OBJETO] adquiridos a la demandada, los restantes resultaron con idénticos defectos en las piezas mentadas, de modo que poniéndose de nuevo en contacto mi poderdante con los técnicos especializados, ya mencionados, resultó que los restantes [OBJETO] también adolecían del defecto esencial que motivó la avería de los primeros [OBJETO]. Como documento nº [NUMERO] se acompaña copia de la nueva factura, por un importe de [CANTIDAD] euros, emitida por los técnicos a causa de la reparación efectuada y que, como puede apreciarse, se menciona la misma avería que la existente en los primeros, por defectos de las dos piezas esenciales en su funcionamiento, esto es, [NOMBRE] y [NOMBRE] atribuibles a la fabricación de los mismos.
TERCERO. De este modo, pues, resultando que las averías producidas tenían su origen en la inclusión en los [OBJETO] de piezas defectuosas, las referidas anteriormente, no aptas para el correcto funcionamiento de los [OBJETO] y lo que no podía ser apreciado por el comprador en el momento de la adquisición de los [OBJETO] y atribuible, por ende, a la fabricación de los mismos y, por tanto, a la compañía “[NOMBRE_PARTECONTRARIA]”, mi mandante reclamó a esta última la satisfacción del importe de las facturas de reparación, y ello debido a que los aparatos informáticos adquiridos aún se encontraban en período de garantía, extendiéndose éste al plazo de [PLAZO_ANIOS] años desde su compra; queda adjunto como documento nº [NUMERO], certificado de garantía en el que consta el sello de la comercial vendedora, ahora demandada.
Al quedar desatendida la reclamación dirigida frente a la fabricante de los [OBJETO], se vio mi principal en la obligación de reclamar a la vendedora la devolución de una parte proporcional del precio satisfecho por el primero, ya que, ascendiendo el importe inicial pagado por mi principal a la elevada cantidad de [CANTIDAD] euros, y teniendo en cuenta el elevado coste de las reparaciones sufragadas por el mismo, la demandada debía, por lo menos, hacer una rebaja proporcional del precio satisfecho por mi mandante según el importe de las reparaciones efectuadas y la disminución del valor que suponía para los [OBJETO]. Como Documentos nº [NUMERO] y [NUMERO] se acompañan las copias de sendas cartas certificadas y con acuse de recibo enviadas por mi mandante a la demandada, en la que se le apercibe de que, no procediendo a la devolución del importe proporcional al verdadero valor de los [OBJETO], el cual debía ser notablemente inferior al satisfecho por mi principal teniendo en cuenta los vicios esenciales en su fabricación, acudiría mi mandante a la vía judicial. La cantidad reclamada al vendedor por mi principal es la resultante de sumar las satisfechas por las reparaciones que precisaron lo referidos [OBJETO].
Sin embargo hizo la demandada caso omiso de los requerimientos efectuados por mi principal, viéndose obligado a acudir a la vía judicial a través del ejercicio de esta acción que se concretará en el siguiente Hecho.
CUARTO. De este modo, mi mandante se ha visto obligado a demandar a la compañía [NOMBRE_PARTECONTRARIA], quien ha desatendido los diferentes requerimientos que se le han hecho llegar.
Queda constituida la demandada en mora desde la fecha del primer requerimiento que se le remitió (la fecha del acuse
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