Demanda de conflicto colectivo (modificación sustancial colectiva del sistema de remuneración y cuantía salarial).

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/06/2017
  • Resumen:

    Los arts. Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social)-153 - Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social)-162 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, establecen el procedimiento de conflicto colectivo, cuando afecten a intereses generales de un grupo genérico de trabajadores, y que versen sobre la aplicación e interpretación de una norma estatal, Convenio Colectivo, o práctica de una empresa. Están legitimados los sindicatos y asociaciones empresariales del ámbito de la interpretación de la norma o pacto o convenio que se discute, más representativos a nivel estatal o de CCAA.

    El intento de conciliación previa resulta requisito necesario, cuyo acuerdo tendrá la misma eficacia que lo pactado en convenio. Siendo requisitos de esta demanda la designación de trabajadores y empresas afectados, y una referencia concisa a la fundamentación jurídica de la pretensión formulada, conforme al art. Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social)-155, LJS.

    El proceso es urgente y preferente y la sentencia firme producirá efectos de cosa juzgada sobre los procesos individuales pendientes de resolución o que puedan plantearse, que versen sobre idéntico objeto o en relación de directa conexidad con aquél, tanto en el orden social como en el contencioso-administrativo, que quedarán en suspenso durante la tramitación del conflicto colectivo. La suspensión se acordará aunque hubiere recaído sentencia de instancia y estuviere pendiente el recurso de suplicación y de casación, vinculando al tribunal correspondiente la sentencia firme recaída en el proceso de conflicto colectivo, incluso aunque en el recurso de casación unificadora no se hubiere invocado aquélla como sentencia contradictoria.

    IMPORTANTE: Las demandas de conflicto colectivo requieren, conforme a lo dispuesto en el apdo. 1, Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social)-156, LJS el intento de conciliación correspondiente, no obstante, el L-9197375-156, LJS, exceptúa del intento de conciliación las impugnaciones, tanto individuales como colectivas, de las modificaciones sustanciales. Dicha excepción se enmarca dentro de la preferencia que tiene el proceso, de conformidad con lo dispuesto en el L-9197375-159, LJS, frente a cualquier otro proceso, salvo los de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas, previéndose, en todo caso, un intento de conciliación ante el Secretario judicial y, en su caso, ante la Sala, conforme dispone el L-9197375-84, LJS. Consideramos, por consiguiente (siguiendo doctrina jurisprudencial en la materia), que el intento de conciliación en los procesos de conflicto colectivo, en los que se impugnen modificaciones sustanciales colectivas, no suspende el plazo de caducidad, porque el L-9197375-84, LJS, exceptúa dicho requisito por las razones expuestas, tratándose, por tanto, de una medida superflua, que no puede afectar a la caducidad, que es una institución procesal de orden público (Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 251/2013, 16-09-2014;Sentencia Social Nº 140/2012, AN, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 201/2012, 19-11-2012;Sentencia Social Nº 5189/2013, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2206/2013, 19-07-2013;Sentencia Social Nº 10/2013, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 56/2012, 15-02-2013).


AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE [PROVINCIA] / A LA SALA DE LO SOCIAL DEL TSJ DE [PROVINCIA]/  o A LA SALA DE LO SOCIAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE [PROVINCIA]  (1)

Demandante: [GRUPO_SINDICAL] (2)

Demandado: [NOMBRE_EMPRESA]

D./Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], Letrado/a en ejercicio del Ilte. Colegio de Abogados de [LOCALIDAD], con despacho abierto en [DOMICILIO] calle [CALLE] nº [NUMERO], el cual vengo a designar a efectos de comunicaciones, en nombre y representación de D./Dña [NOMBRE_CLIENTE] / [GRUPO_SINDICAL] (2), mayor de edad, poseedor del D.N.I. núm. [DNI], y vecino de [LOCALIDAD], con domicilio en [DOMICILIO], como Secretario General del Sindicato [GRUPO_SINDICAL] conforme acredito con la copia de escritura de poder que al presente se acompaña, en interés del siguiente personal:

- [ESPECIFCAR] (3)

- [ESPECIFICAR]

Dentro de la empresa  [NOMBRE_EMPRESA], ante  JUZGADO DE LO SOCIAL DE [PROVINCIA] / A LA SALA DE LO SOCIAL DEL TSJ DE [PROVINCIA]/  o A LA SALA DE LO SOCIAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE [PROVINCIA]  (1), comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que por medio del presente escrito vengo a interponer DEMANDA EN MATERIA DE CONFLICTO COLECTIVO RELATIVO A MODIFICACIÓN SUSTANCIAL COLECTIVA DEL SISTEMA DE REMUNERACIÓN Y CUANTÍA SALARIAL(4), de conformidad con los artículos 153 y ss. de la Ley de la Jurisdicción Social, contra la empresa [NOMBRE_EMPRESA] (5), con domicilio en [DOMICILIO], calle [CALLE], en base a los siguientes (6)

HECHOS

Primero. Que con fecha [FECHA] se notificó a la Sección Sindical [GRUPO_SINDICAL] (2) demandante la intención por parte de la empresa de realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo consistente en una modificación del sistema de remuneración y cuantía salarial de los [ESPECIFICAR] y [ESPECIFCAR] (3) consistente en "[ESPECIFICAR]" (7) (adjunto notificación como doc. 1).

SegundoQue tras esta notificación y en cumplimento de lo establecido en el art. 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, se realizó un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores, de [NUMERO] días de duración, que versó sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados (adjunto copia de acta de las distintas reuniones como doc. 2,3,4,5 y 6).

Tercero. Que el periodo de consultas finalizó sin acuerdo como consta en el acta final del del mismo del día [FECHA] (adjunto copia de acta final periodo de consultas como doc. núm. 7).

CuartoQue una vez finalizado

Ver el documento " Demanda de conflicto colectivo (modificación sustancial colectiva del sistema de remuneración y cuantía salarial). "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Finalización del período de consultas
Sindicatos
Conflicto colectivo laboral
Modificación sustancial de carácter colectivo
Período de consultas
Proceso de conflicto colectivo
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Condiciones de trabajo
Convenio colectivo
Colegio de abogados
Poseedor
Representación legal
Falta de acuerdo en período de consultas
Causas económicas
Tutela
Derechos fundamentales
Capacidad procesal
Asociaciones empresariales
Extinción del contrato
Fondo del asunto
Recibimiento del pleito a prueba
Representación unitaria
Indemnización de daños y perjuicios
Cuestiones de competencia
Cuestión de competencia
Centro de trabajo
Acuerdo de interés profesional
Autónomo económicamente dependiente
Despido colectivo
Reducción de jornada laboral
Sentencia firme
Reclamación administrativa previa
Reclamación de daños y perjuicios
Caducidad
Plazo de caducidad
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados