Demanda contra despido objetivo sufrido por trabajadora durante período de suspensión del contrato de trabajo por razón de embarazo o enfermedades a razón del mismo, parto o lactancia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 30/04/2021
  • Resumen:

    El artículo 52 del ET regula la extinción del contrato por causas objetivas. Conforme a la citada normal, este tipo de rescisión de la relación laboral puede darse por las siguientes causas:

    • Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un periodo de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento.
    • Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables. Previamente el empresario deberá ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptación a las modificaciones operadas. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo y el empresario abonará al trabajador el salario medio que viniera percibiendo. La extinción no podrá ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses desde que se introdujo la modificación o desde que finalizó la formación dirigida a la adaptación.
    • Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 y la extinción afecte a un número inferior al establecido en el mismo. Los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa en el supuesto al que se refiere este apartado.
    • En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados por las Administraciones Públicas mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate. Cuando la extinción afecte a un número de trabajadores igual o superior al establecido en el artículo 51.1 se deberá seguir el procedimiento previsto en dicho artículo.

    No obstante, el artículo 53.4 del ET establece que la decisión extintiva será declarada nula cuando el despido se trate de: personas trabajadoras durante los periodos de suspensión del contrato de trabajo por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural a que se refiere el artículo 45.1.d) y e), o por enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, o la notificada en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dichos periodos; el de trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión citado en el apartado anterior, y el de los trabajadores que hayan solicitado o estén disfrutando uno de los permisos a los que se refieren los apdos. 4, 5 y 6 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia para atender al cuidado de hijo (art. 46.3ET);  el de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva o de los derechos reconocidos en el ET como reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o suspensión de la relación laboral en los términos y condiciones reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores; el de las personas trabajadoras después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento a que se refiere el artículo 45.1.d) ET, siempre que no hubieran transcurrido más de doce meses desde la fecha de nacimiento, adopción, la guarda o fines de adopción o el acogimiento.

    Lo establecido en el punto anterior será de aplicación siempre y cuando no se declare la procedencia de la decisión extintiva por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados

    En resumen, podemos estar ante un despido objetivo que puede declararse:

    • Nulo, salvo que se declare la procedencia de la decisión extintiva por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados.
    • Procedente, cuando se acredite la concurrencia de la causa en que se fundamentó la decisión extintiva y se hubiesen cumplido los requisitos establecidos en el apartado 1 del artículo 53 del ET.
    • Improcedente, en cualquier otro caso.

AL JUZGADO DE LO SOCIAL [NUM_JUZGADO] DE [LOCALIDAD]

D./D.ª [NOMBRE_LETRADO], colegiado número [NUMERO] ICA [LOCALIDAD], en calidad de letrado/a y representante de D./Dña. [NOMBRE_PERSONA_TRABAJADORA], con DNI/NIE/NIF n.º [NÚMERO] y domicilio en C/[CALLE], n.º [NUMERO], CP [CÓDIGO_POSTAL], [LOCALIDAD], [PROVINCIA] según acredito por medio de [escritura de poder que se acompaña como documento n.º [NUMERO]/poder APUD ACTA], ante el Juzgado de lo Social comparezco y, como mejor proceda en Derecho,

DIGO

Que por medio del presente escrito vengo a interponer DEMANDA EN MATERIA DE DESPIDO OBJETIVO contra la empresa [NOMBRE_EMPRESA], DNI/NIE/NIF n.º [NIF_CIF_DNI_PARTE CONTRARIA], con domicilio en [DOMICILIO_SOCIAL], en la persona de su representante legal, todo ello en base a los siguientes:

HECHOS

Primero. Que el/la demandante ha venido prestando sus servicios en la empresa demandada desde el [DIA] de [MES] de [AÑO], con la categoría de [CATEGORIA_PROFESIONAL] y un salario [ESPECIFICAR] de [CANTIDAD] euros brutos mensuales, incluida la prorrata de pagas extras, prestando sus servicios en el centro de trabajo de [LUGAR], en la sección de [ESPECIFICAR], y realizando las funciones de [FUNCIONES_TRABAJADOR].

Segundo. Que la trabajadora se encuentra en situación de incapacidad temporal desde el [FECHA] debido a [ESPECIFICAR], enfermedad causada por el (embarazo, parto o lactancia natural) como consta en el parte de IT emitido por el Servicio Público de Salud del día [FECHA] y confirmado en fechas [FECHA],  [FECHA] y [FECHA].

Se adjuntan partes de baja y confirmación como documentos núm. [NÚM. DOC.].

Tercero. Que en fecha [DIA] de [MES] de [AÑO], fue notificada al/a la trabajador/a carta de despido con efectos de [FECHA], justificando el mismo en base a lo siguiente:

[COPIAR_CARTA_RESUMEN].

Se adjunta carta de despido como documento núm. [NÚM. DOC.].

Cuarto.Que esta parte considera que el despido debe ser declarado como nulo por las siguientes razones:

  • Las causas alegadas para la extinción en la citada comunicación son inciertas, injustificadas, insuficientes y carentes de cualquier objetividad ya que en la misma se establece  [ESPECIFICAR], lo que produce una absoluta indefensión a esta parte que hasta el momento desconoce el motivo real y objetivo de la misma.
  • La extinción se realiza con efectos del día [FECHA], encontrándose la demandante en dicha fecha durante el período de suspensión del contrato de trabajo motivado por enfermedades causadas por (embarazo, parto o lactancia natural), lo que significa que estamos ante un supuesto de despido objetivo nulo en base al artículo 53.1 del

Ver el documento " Demanda contra despido objetivo sufrido por trabajadora durante período de suspensión del contrato de trabajo por razón de embarazo o enfermedades a razón del mismo, parto o lactancia "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Lactancia natural
Despido por causas objetivas
Suspensión del contrato de trabajo
Extinción del contrato
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Carta de despido
Acogimiento
Riesgo durante el embarazo
Riesgo durante la lactancia
Excedencias laborales
Derechos fundamentales
Colegiado
Centro de trabajo
Representación legal
Prorrateo de las pagas extraordinarias
Incapacidad temporal
Indefensión
Acto de conciliación
Pago de la indemnización
Cálculo erróneo de la indemnización por despido
Despido improcedente
Maternidad a efectos laborales
Paternidad
Maternidad
Fondo del asunto
Despido nulo
Convenio colectivo
Impago de salario
Pago del salario
Período de prueba
Ineptitud del trabajador
Entidades sin animo de lucro
Prioridad de permanencia en la empresa
Representación de los trabajadores
Horas de trabajo efectivo
Puesto de trabajo
Cambio de centro de trabajo
Trabajadora embarazada
Derecho a la tutela judicial efectiva
Víctima de violencia de género
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Despido nulo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/06/2021

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes....

  • Proceso judicial para impugnación de la extinción del contrato por causas objetivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/05/2021

    Los procesos derivados de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas se ajustarán a las normas relativas a los procesos por despidos disciplinarios (arts. 103-113 de la LJS) sin perjuicio de las especialidades que se enuncian en los...

  • Supuesto de despido durante conciliación de la vida familiar y laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/05/2019

    El despido de una persona trabajadora con reducción de jornada para cuidado de un hijo menor, podrá ser considerado judiciamente procedente o nulo; pero nunca improcedente. STS 25/01/2013 (R. 1144/2012). NOVEDAD- Con efectos de 08/03/2019, el Rea...

  • Procesos especiales de trabajo en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Los Art. 103-184 ,LJS, establecen modalidades procesales especiales dentro de la jurisdicción social. Estos procesos especiales en materia laboral contienen características propias en relación con su iniciación, tramitación, conciliación o pla...

  • Cotización durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y paternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/04/2022

    Los aspectos a tener en cuenta en la cotización durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad y paternidad, y en los casos de compatibilidad del subsidio por maternidad o...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados