Demanda para impugnar recargo de las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo (por parte de la empresa)

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  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 27/05/2019
  • Resumen:

    Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad



AL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº [NUMERO_JUZGADO] DE [PROVINCIA]

D./Dña [NOMBRE_LETRADO_O_GRADUADO_SOCIAL], mayor de edad, con DNI núm. [DNI], actuando en nombre y representación de la empresa [NOMBRE_EMPRESA], con domicilio en [DOMICILIO_SOCIAL], representación que acredito por medio de escritura de poder a mi nombre conferido que exhibo y, previo testimonio en autos, solicito me sea devuelta por precisarla para otros usos, ante el Juzgado de lo Social comparezco y, como mejor proceda en Derecho digo:

Que, por medio del presente escrito, vengo a formular DEMANDA de IMPUGNACIÓN DE RECARGO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD, contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social, con domicilio en [DOMICILIO], y D./Dña [NOMBRE_TRABAJADOR_A], con domicilio a efectos de notificación en [DOMICILIO_TRABAJADOR], todo ello en base a los siguientes

HECHOS

Primero.- El/la trabajador/a D./Dña [NOMBRE_TRABAJADOR_A] sufrió un accidente de trabajo el día [DIA] de [MES] de [ANIO] en el centro de trabajo de [LUGAR_CENTRO_TRABAJO] cuando estaba realizando las siguientes funciones: [DESCRIPCION].

Segundo.- Por la Inspección de Trabajo se levantó Acta de Infracción a mi representado/a, en fecha [DIA] de [MES] de [ANIO], por lo cual se impone una sanción de [CANTIDAD] euros por [DESCRIPCION].

Tercero.- Con fecha [DIA] de [MES] de [ANIO] se nos dio traslado del escrito de iniciación de actuaciones en materia de responsabilidad por presunta falta de medidas de seguridad e higiene formulada por (EL TRABAJADOR AFECTADO/LA INSPECCIÓN DE TRABAJO) como consecuencia del accidente de trabajo sufrido por el trabajador D./Dña [NOMBRE_TRABAJADOR_A] el día [DIA] de [MES] de [ANIO].

Cuarto.- Frente al referido escrito fueron deducidas por esta parte las oportunas alegaciones con fecha [DIA] de [MES] de [ANIO], a las que íntegramente me remito.

Quinto.- Por resolución de fecha [DIA] de [MES] de [ANIO] el Instituto Nacional de la Seguridad Social resuelve imponerme el recargo previsto en el artículo 164 de la Ley General de la Seguridad Social, fundamentándolo en [ESPECIFICAR] (1)

Sexto.- Que la competencia tanto para declarar la responsabilidad por falta de medidas de seguridad como para fijar el porcentaje aplicable del recargo está atribuida al Director Provincial del INSS, quien para ello debe ajustarse al procedimiento regulado en la Orden de 18 de enero de 1996.

Séptimo.- [DESCRIPCION -EXPLICAR LAS CIRCUNSTANCIAS DEL ACCIDENTE DE TRABAJO RELACIONÁNDOLAS CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE IMPLANTADAS EN LA EMPRESA].

Octavo.- [DESCRIPCION - EXPLICAR MEDIDAS EXIGIBLES PARA EL TIPO DE TRABAJO REALIZADO RELACIONANDO CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EXISTENTES Y FORMACIÓN RECIBIDA POR LOS TRABAJADORES] (2)

Noveno.- [DESCRIPCION - EXPLICAR CONDUCTA IMPRUDENTE DEL TRABAJADOR ACCIDENTADO/EXISTENCIA DE CIRCUNSTANCIAS IMPREVISIBLES/DESOBEDIENCIA A LAS ORDENES EN MATERIA DE PREVENCIÓN/…]

Décimo.- [DESCRIPCION -JUSTIFICACIÓN NORMATIVA DE LA IMPROCEDENCIA DEL RECARGO O LA MINORACIÓN DEL MISMO-]

Undécimo.- Por todo lo anterior queda acreditado que se trata de un caso en que no exista acto u omisión imputable a la empresa que haya incidido en el accidente, habiendo recibido el/la trabajador/a D./Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR_A] con carácter previo la formación suficiente en materia de prevención de riesgos laborales, disponiendo de los medios adecuados (equipos de trabajo,  EPI´s, ...), que no utilizó, por lo que no cabe establecer la relación causa efecto entre la omisión por la empleadora de las medidas de seguridad y el resultado dañoso.

Duodécimo.- Contra dicha resolución se interpuso reclamación previa, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción

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Accidente laboral
Medidas de seguridad
Falta de medidas de seguridad
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Recargo de prestaciones
Prevención de riesgos laborales
Omisión
Imprudencia temeraria
Culpa
Accidente
Tesorería General de la Seguridad Social
Centro de trabajo
Medidas de seguridad en el trabajo
Incapacidad
Trabajador accidentado
Lesividad
Servicios de prevención
Relación de causalidad
Daños y perjuicios
Responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad
Causalidad
Imprudencia profesional
Responsabilidad civil
Dolo eventual
Dolo
Culpa in vigilando
Accidente no laboral
Autoridad laboral
Multa administrativa
Incumplimiento empresarial
Consideración de accidente
Colegiado

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1415/2004 de 11 de Jun (Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 153 Fecha de Publicación: 25/06/2004 Fecha de entrada en vigor: 26/06/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 1300/1995 de 21 de Jul (se desarrolla, en materia de incapacidades laborales del sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de medidas fiscales, administrativas y de orden social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 198 Fecha de Publicación: 19/08/1995 Fecha de entrada en vigor: 20/08/1995 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

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