Demanda de juicio ordinario por daños y perjuicios frente a entidad bancaria por incumplimiento del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración la deuda hipotecaria sobre vivienda habitual.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 29/12/2017
  • Resumen:

    El L-9601851 creó el conocido "Código de Buenas Prácticas"  tiene por objeto establecer medidas tendentes a procurar la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago (atendidas sus circunstancias personales y patrimoniales), es decir, consiste en un conjunto de medidas de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

    Va dirigido a deudores de préstamos y créditos garantizados con hipoteca sobre su vivienda habitual que se encuentren en el umbral de exclusión. Asimismo también va dirigido a los fiadores hipotecarios y garantes  hipotecarios no deudores respecto de su vivienda habitual y con las mismas condiciones que las establecidas para el deudor hipotecario.

    Es importante definir quién se encuentra en el umbral de exclusión: Aquellos deudores de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca sobre su vivienda habitual, cuando concurran en ellos todas las circunstancias siguientes:

    • Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar (compuesta por el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda) supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual de catorce pagas
    • Que, en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas (que la carga hipotecaria sobre la renta
      familiar se haya multiplicado 1,5 como mínimo) o hayan sobrevenido circunstancias familiares de especial vulnerabilidad (familia numerosa, monoparental con dos hijos a cargo, unidad familiar con un menor de tres años, unidad familiar con miembro con discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral, deudor mayor de 60 años, aunque no reúna los requisitos para ser considerado unidad familiar).
    • Que, la cuota hipotecaria sea superior al 50% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar (superior al 40% para los supuestos del primer punto).
    • Para los casos de quita y dación deben cumplirse todas las condiciones siguientes:

    A) Que la unidad familiar carezca de otros bienes.
    B) Que el préstamo hipotecario recaiga sobre esa única vivienda y fuera concedido para su adquisición.
    C) Que no existan otras garantías
    D) En caso de haber codeudores que no formen parte de la unidad familiar, deberán estar incluidos en las circunstancias a), b), y c) anteriores.

    Las medidas de protección del deudor hipotecario son:

    • Reestructuración de la deuda.

    En el plazo de un mes desde que el cliente presente la solicitud de reestructuración de su deuda hipotecaria junto con la acreditación de que se encuentra en el umbral de exclusión, debe notificarse la viabilidad del plan de reestructuración (se entenderá que el plan de reestructuración es viable si a partir de su aplicación resulta una cuota menor o igual al 50% de la renta familiar) que consistirá en la aplicación conjunta de las siguientes medidas: 

    - Carencia de capital de 5 años al EURIBOR + 0,25%
    - Ampliación del plazo de amortización hasta 40 años a contar desde la concesión.
    - Inaplicación con carácter indefinido de las cláusulas suelo previstas en los contratos de préstamo y crédito hipotecario.
    - Sin compensación por la amortización anticipada en los 10 años posteriores a la aprobación del plan.
    - Interés de mora máximo: interés pactado + 2%.

    Documentación para solicitar la reestructuración de la deuda: 

    - Docs que acreditan la percepción de ingresos por los miembros de la unidad familiar (certificado de rentas, últimas tres nóminas percibidas, certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, certificado de salarios sociales...)

    - Docs que acreditan el número de personas que habitan en la vivienda (libro de familia, certificado de empadronamiento, declaración de discapacidad...)

    - Docs que acreditan la titularidad de los bienes (certificado registros de la propiedad, escrituras de compraventa...)

    - Declaración responsable del deudor sobre el cumplimiento de los requisitos para considerarse situado en el umbral de pobreza.

    • Quita.

    Si el plan de reestructuración resulta inviable (cuando establezca una cuota superior al 50% de la renta familiar), el cliente podrá solicitar una quita, cuya concesión es facultativa. El Real Decreto-Ley ofrece varias opciones.

    La pueden solicitar los deudores que se encuentren en un proceso de ejecución hipotecaria con subasta señalada o a los que, estando incluidos en el umbral de exclusión del RDL 1/2015, no puedan optar a la dación por presentar la vivienda cargas posteriores a la hipoteca.

    • Dación en pago.

    En el plazo de 12 meses desde la solicitud de la reestructuración, los deudores comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 del Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, para los que la reestructuración y las medidas complementarias (quita), en su caso, no resulten viables podrán solicitar la dación en pago de su vivienda habitual cuando no presente cargas posteriores a la hipoteca, y hay obligación de aceptar la dación. Supone la cancelación total de la deuda.

    Posibilidad de dación en alquiler durante dos años sin prórroga, salvo acuerdo escrito de las partes.

    - Alquiler anual del 3% del capital pendiente durante los dos primeros años. El resto, según alquiler de mercado.

    - Interés de mora: 10%.

    No es de aplicación a los deudores que se encuentren en un proceso de ejecución con subasta señalada o en los que la vivienda esté gravada con cargas posteriores.

    El presente formulario de demanda se presente una vez se deniegue, por parte de la entidad financiera, el acogimiento al Código de Buenas Prácticas del mismo.


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO [NUMERO]
[LOCALIDAD]

D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, actuando en nombre y representación de D. [NOMBRE_CLIENTE] y Dña. [NOMBRE], con DNI núm [DNI] y núm [DNI] respectivamente y con domicilio en [DOMICILIO], asistidos en el presente proceso por el Letrado D./Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], colegiado número [NUMERO] del Ilustre Colegio de Abogados de [LOCALIDAD], y representado por el Procurador que suscribe, en virtud de designación apud acta que acompaño al presente escrito como documento núm. [NUMERO], ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, respetuosamente,

DIGO:

Que, en la invocada representación y a medio del presente escrito, interpongo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, frente a:

  • La entidad financiera [NOMBRE_EMPRESA], S.A. cuyo domicilio social se encuentra sito en [DOMICILIO] y cuyo C.I.F. es [CIF].

Se interpone la presente demanda en base a los Fundamentos de Derecho que se dirán y a los siguientes

HECHOS


PREVIO.- Sobre el préstamo con garantía hipotecaria suscrito entre demandantes y demandado.

Con fecha [FECHA] mis mandantes, suscribieron con la entidad financiera [NOMBRE_PARTECONTRARIA] el préstamo hipotecario núm. [NÚMERO], mediante escritura pública otorgada ante Notario, D./Dña. [NOMBRE] bajo el número [NUMERO] de su protocolo, sobre la vivienda sita en [DOMICILIO].

La vivienda que constituye la garantía del presente préstamo hipotecario ha sido, desde ese momento, la VIVIENDA HABITUAL DE D./Dña. [NOMBRE CLIENTE]. La misma se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad núm. [NUMERO] de [LOCALIDAD[, libro [NÚMERO], Folio [NÚMERO], con número de finca [NÚMERO].

El préstamo hipotecario ascendía, según sus cláusulas financieras, a la cantidad de [CANTIDAD] euros, con un plazo de amortización de [MESES] meses, del [FECHA] al [FECHA], con un tipo de interés

Ver el documento " Demanda de juicio ordinario por daños y perjuicios frente a entidad bancaria por incumplimiento del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración la deuda hipotecaria sobre vivienda habitual. "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Buenas prácticas
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Vivienda habitual
Daños y perjuicios
Deuda hipotecaria
Dación en pago
Cesión de bienes pro solvendo
Ejecución hipotecaria
Entidades financieras
Tipos de interés
Unidad familiar
Protección de deudores hipotecarios sin recursos
Escritura pública
Indemnización de daños y perjuicios
Colegiado
Registro de la Propiedad
Colegio de abogados
Variabilidad del interés
Contrato de préstamo hipotecario
Escritura de constitución
Incumplimiento de las obligaciones
Banco de España
Crédito hipotecario
Colegios profesionales
Partes del proceso
Postulación de las partes
Prestamista
Relación jurídica
Fondo del asunto
Hipoteca
Entidades de crédito
Novación
Dación en pago de la vivienda habitual
Indemnización del daño
Bien hipotecado
Deudor hipotecario
Intereses legales
Interés legal del dinero
Discapacidad

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados