Demanda de nulidad de la adjudicación de una herencia (causante no propietario)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 07/04/2016

NOTA: Formulario que recoge el supuesto de un matrimonio sin descendencia, en el que cada uno de los cónyuges nombra como herederos de sus bienes a distintas personas. Los herederos del primer cónyuge fallecido inscriben en el Registro de la Propiedad bienes a su nombre con propiedad plena, pese a que algunos resultan ser gananciales, por lo tanto propiedad también del otro cónyuge. Fallecido el cónyuge supérstite, sus herederos reclaman la liquidación de la sociedad de gananciales, que no se había realizado, la correcta división de los bienes, y subsanación de la inscripción.

 

AL JUZGADO [JUZGADO]

 

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales y de Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE] y Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], según acredito mediante la escritura de poder para pleitos que acompaño, para su devolución, previo testimonio de la misma en autos, ante el Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que en la representación que ostento interpongo demanda de juicio ordinario, contra Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA] y Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA], con domicilio en [DOMICILIO_PARTECONTRARIA], con base en los Hechos y Fundamentos de Derecho que se exponen a continuación.

Mis mandantes, Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], con [NIF_CIF_DNI_CLIENTE] y Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], con [NIF_CIF_DNI_CLIENTE], con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE], teléfono [NUMERO], son asistidos en este pleito por el abogado Don/Doña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE] y representados por el procurador que suscribe.


HECHOS

PRIMERO. Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE] y Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], mis mandantes, son los herederos universales Don/Doña [NOMBRE], en virtud un testamento otorgado en [FECHA]. Documentos nº [NUMERO].

Don/Doña [NOMBRE], estuvo casado/a con Don/Doña [NOMBRE], en régimen de gananciales. El matrimonio no tuvo descendencia. El esposo/La esposa falleció en [FECHA], dejando testamento en el que instituye heredero/a fiduciario/a a su esposo/a y herederos fideicomisarios a Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA] y Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA], Documentos nº [NUMERO].

Don/Doña [NOMBRE], otorgó testamento en [FECHA], instituyendo herederos a los ahora demandantes, en todos sus bienes privativos y de los que le pudieran corresponder de la sociedad de gananciales, que no se liquidó a la muerte del esposo/a.

SEGUNDO. El [FECHA] comparecen ante notario Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA] y Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA] en este pleito demandados, aceptando la herencia de Don/Doña [NOMBRE] y realizando las siguientes manifestaciones:

Que Don/Doña [NOMBRE] falleció en [FECHA], habiendo otorgado testamento, en el que instituye heredera fiduciaria a su esposa y herederos fideicomisarios a Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA] y a Don/Doña [NOMBRE_PARTECONTRARIA].

Que la esposa falleció el [FECHA].

Que los bienes del causante son:

- Vivienda habitual [DESCRIPCION] (1)

- Finca rústica [DESCRIPCION] (1)

- Finca rústica [DESCRIPCION] (1)

Los comparecientes obviaron la falta de liquidación de la sociedad de gananciales a la que pertenecía el fallecido.

TERCERO. Los bienes anteriormente reseñados no estaban inscritos en el registro de la

Ver el documento " Demanda de nulidad de la adjudicación de una herencia (causante no propietario) "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Fincas Rústicas
Sociedad de gananciales
Herencia
Liquidación sociedad gananciales
Bienes privativos
Testamento
Mitad indivisa
Registro de la Propiedad
Vivienda habitual
Heredero fideicomisario
Inmatriculación
Cónyuge viudo
A título gratuito
Heredero universal
Otorgamiento del testamento
Fiduciario
Fallecimiento del cónyuge
Heredero fiduciario
Acta de notoriedad
Contrato de aparcería
Inscripción de dominio
Registrador de la Propiedad
Mejoras en la vivienda
Inventarios
Inventario de bienes de la herencia
Inscripción registral
Protección registral
Derechos reales
Competencia objetiva
Valor catastral
Competencia territorial
Principio iura novit curia
Caudal hereditario
Aceptación de la herencia

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la separación de bienes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/07/2016

    El régimen de la separación de bienes es aquel en que cada cónyuge es propietario de sus bienes y puede actuar con plena independencia y libertad en su administración y disposición. Dicho régimen se regula en los Art. 1435-1444 ,Código Civil...

  • Regulación de la sociedad de gananciales en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/07/2016

    El régimen económico-matrimonial de gananciales se puede definir como aquella sociedad por la que se convierten en comunes para los cónyuge, las ganancias o beneficios obtenidos, sin distinción alguna, por cualquiera de ellos, y que en el supues...

  • Casos especiales de vivienda familiar

    Orden: Civil Fecha última revisión: 20/06/2019

    Como casos especiales de vivienda familiar podemos destacar:La vivienda familiar hipotecadaLa vivienda familiar embargadaLa vivienda familiar arrendadaVivienda cedida gratuitamenteVivienda de protección oficial La vivienda familiar hipotecadaLa viv...

  • Ámbito de aplicación del juicio verbal en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 19/03/2019

    Toda contienda judicial entre partes que no tenga señalada por la Ley otra tramitación, será ventilada y decidida en el proceso declarativo que corresponda.2. Pertenecen a la clase de los procesos declarativos:1.° El juicio ordinario.2.° El juic...

  • La aceptación y repudiación de la herencia en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Código Civil dedica a las sucesiones su Título III, del Libro Tercero, que lleva por rúbrica "De los diferentes modos de adquirir la propiedad". En este sentido, se entiende por sucesión, la subrogación en la titularidad del dominio y demá...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados