Demanda de extinción de contrato por modificación sustancial de las condiciones de trabajo (art. 41.3 ET)
Formularios
Demanda de extinción de c.... 41.3 ET)

Última revisión
10/04/2024

Demanda de extinción de contrato por modificación sustancial de las condiciones de trabajo (art. 41.3 ET)

Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min

Relacionados:

Orden: laboral

Fecha última revisión: 10/04/2024

Resumen:

Según dispone el art. 41.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET), la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de quince días a la fecha de su efectividad.

En caso de modificaciones de la siguiente índole:

  • Jornada de trabajo,
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo,
  • Régimen de trabajo a turnos,
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial,
  • Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el art. 39 del ET.

Si el trabajador resultase perjudicado, tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

    Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que, no habiendo optado por la rescisión de su contrato, se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

    De conformidad con lo anterior, el siguiente formulario ilustra el escrito de demanda por el que la persona perjudicada por modificaciones sustanciales en sus condiciones de trabajo, podrá reclamar en sede judicial la extinción de su relación laboral con la empresa.


     AL JUZGADO DE LO SOCIAL N.º [NUM_JUZGADO] DE [LOCALIDAD]

    D./D.ª [NOMBRE_LETRADO/GRADUADO_SOCIAL], en calidad de Letrado/a (Graduado/ Social) y representante de D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR, representación que acredito mediante copia de escritura de apoderamiento que acompaño, y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], ante este Juzgado de lo Social, comparece y como mejor proceda en derecho, 

    DICE

    Que por medio del presente escrito viene a formular DEMANDA sobre EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL A INSTANCIA DEL TRABAJADOR derivada de la MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE SUS CONDICIONES DE TRABAJO, de conformidad con el artículo 138 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, con la empresa [RAZON_SOCIAL] a citar en [DOMICILIO_SOCIAL]; en base a los siguientes

    HECHOS 

    PRIMERO.- El trabajador presta sus servicios para la demandada desde el [DÍA] de [MES] de [AÑO], desarrollando funciones de [DESCRIPCION], bajo el grupo profesional de [GRUPO_PROFESIONAL] y salario de [CANTIDAD] euros/mes con parte proporcional de pagas extras.

    SEGUNDO.- La empresa con fecha de [DÍA] de [MES] de [AÑO], mediante comunicación escrita informa al trabajador que por razones [ESPECIFICAR] con fecha de [DÍA] de [MES] de [AÑO], se le modificará [ESPECIFICAR], pasando de [CONDICIONES_ANTERIORES] a [NUEVAS_CONDICIONES].

    Las razones alegadas por la empresa son las siguientes:

    «[TRANSCRIBIR COMUNICACIÓN ESCRITA]».

    TERCERO.- El trabajador se ve seriamente perjudicado por el [ESPECIFICAR_MODIFICACION_SUSTANCIAL]. Existen razones evidentes del perjuicio que se alega por parte de quien durante toda su relación laboral ha tenido [CONDICIONES_ANTERIORES], y que ahora pasa a [NUEVAS_CONDICIONES]. Por otro lado, las modificaciones pretendidas alteran e imposibilitan la [ESPECIFICAR]. (1)

    CUARTO.- Al amparo de lo dispuesto en la letra (a)/b)/c)/d)//f) (2) del art. 41.1 del Estatuto de los Trabajadores, el cambio de [ESPECIFICAR] notificado al trabajador, constituye una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo.

    QUINTO.- El trabajador opta por extinguir su relación laboral

    Demanda de extinción de contrato por modificación sustancial de las condiciones de trabajo (art. 41.3 ET)

    Ver el documento "Demanda de extinción de contrato por modificación sustancial de las condiciones de trabajo (art. 41.3 ET)"

    Acceda bajo demanda

    Accede a más de 4.000.000 de documentos

    Localiza la información que necesitas

    LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS