Demanda solicitando el reconocimiento de la existencia de despido por negativa de la empresa a la reincorporación tras excedencia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 07/09/2021
  • Resumen:

    A la hora de reclamar la falta de reincorporación tras la excedencia por motivos familiares (art. 46.3 ET) debemos distinguir dos situaciones: el primer año y el resto de la excedencia.

    • Durante el primer año de excedencia el trabajador tiene derecho a la reserva de «su» puesto de trabajo, entendido como el puesto que desempeñaba con anterioridad a la situación de excedencia. Los tribunales han establecido que durante el primer año el reingreso es automático y no supeditado a la existencia de vacante, debiendo ser en la misma categoría, con la misma retribución y disfrute de las mismas condiciones anteriores (STSJ Baleares n.º 373/1991, de 20 diciembre de 1991, ECLI:ES:TSJBAL:1991:2), sin ser posible ni siquiera un cambio de turno.
    • Una vez finalizado el primer año de excedencia la protección o garantía se aminora, de forma que el trabajador tiene derecho a la reserva de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente, por lo que se condiciona el reingreso al hecho que se produzca vacante, manteniéndose en este período el derecho a antigüedad y a recibir cursos de formación por parte de la empresa.

    Frente a la negativa empresarial al reingreso el trabajador dispone de dos vías alternativas para impugnar dicha decisión:

    • Para los supuestos en que la negativa al reingreso manifieste la voluntad inequívoca de tener por extinguido la relación laboral, el trabajador deberá interponer una demanda por despido.
    • Para los supuestos en que la empresa no niega la existencia de relación entre las partes ni el derecho al reingreso, pero rechaza por el momento la reincorporación, bajo el pretexto de que no existen vacantes, se puede interponer una demanda declarativa de reconocimiento de existencia de vacante. Junto con la demanda declarativa de reincorporación, el excedente voluntario cuya reincorporación se produzca de forma no acorde con la normativa reglamentaria tiene derecho a una indemnización de daños y perjuicios (normalmente limitada al salario que hubiese correspondido desde la solicitud de reingreso hasta su efectiva reincorporación).

    Indemnización de daños y perjuicios por falta de reincorporación tras excedencia. La STS, rec. 148/2014, de 4 de febrero de 2015, ECLI:ES:TS:2015:1374, resume la doctrina jurisprudencial en la materia en los siguientes puntos:

    «1) se presume que la reincorporación tardía del trabajador excedente da lugar a una indemnización de daños y perjuicios;

    2) la cuantía de la indemnización se cifra en principio en los salarios dejados de percibir a causa de la conducta de incumplimiento de la empresa desde la conciliación o reclamación administrativa previas a la reclamación judicial, o desde este última si por una u otra razón se ha interpuesto antes;

    3) corresponde al trabajador la acreditación de daños y perjuicios superiores que considere se han producido; y

    4) corresponde al empresario la acreditación de los hechos impeditivos de las indemnizaciones reclamadas».

    El formulario desarrollado permite la reclamación judicial para la existencia de despido ante la falta de reincorporación directa del trabajador a su puesto con tras finalizar la excedencia dentro del primer año.

     


AL JUZGADO DE LO SOCIAL N.º [NÚMERO_JUZGADO] DE [PROVINCIA]

D./D.ª [NOMBRE_LETRADO], colegiado número [NÚMERO] de[LOCALIDAD], en calidad de letrado/a [GRADUADO_SOCIAL] y representante de D./D.ª [NOMBRE_PERSONA_TRABAJADORA], con DNI/NIE/NIF n.º [NÚMERO] y domicilio en C/[CALLE], n.º [NÚMERO], CP [CÓDIGO_POSTAL], [LOCALIDAD], [PROVINCIA] según acredito por medio de [ESCRITURA DE PODER QUE SE ACOMPAÑA COMO DOCUMENTO N.º [NÚMERO]/PODER APUD ACTA], ante el juzgado de lo social comparezco y, como mejor proceda en Derecho,

DIGO

Que mediante el presente escrito formula DEMANDA POR DESPIDO IMPROCEDENTE contra la empresa [NOMBRE_EMPRESA], DNI/NIE/NIF n.º [NIF_CIF_DNI_PARTE CONTRARIA], con domicilio en [DOMICILIO_SOCIAL], en la persona de su representante legal, todo ello en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Que el demandante ha venido prestando sus servicios en la empresa demandada desde el [DIA] de [MES] de [ANIO], con la categoría de [CATEGORIA_PROFESIONAL] y un salario [ESPECIFICAR] de [CANTIDAD] euros, incluida la prorrata de pagas extras, prestando sus servicios en el centro de trabajo de [LUGAR_CENTRO_TRABAJO], en la sección de [ESPECIFICAR], y realizando las funciones de [FUNCIONES].

SEGUNDO.- Que con fecha [DIA] de [MES] de [ANIO], al amparo de lo establecido en el artículo 46.3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en relación a lo estipulado en el convenio colectivo del sector de [CONVENIO_COLECTIVO_APLICABLE], aplicable a la empresa demandada, mi poderdante solicita excedencia para el cuidado de mi hijo [NOMBRE], que había nacido el [DIA] de [MES] de [ANIO], concediéndose la misma y la cual empezó a disfrutar el [DIA] de [MES] de [ANIO].

TERCERO.- Transcurridos [NÚMERO] meses desde el inicio del periodo de excedencia, por burofax dirigido a la empresa y recibido por la misma el [DIA] de [MES] de [ANIO], mi poderdante comunicó al empresario, su intención de incorporarse a su puesto de trabajo el día [DIA] de [MES] de [ANIO], día éste en que se cumplían exactamente [NÚMERO] meses de la situación de excedencia, sin que ha dicha comunicación tuviera contestación de tipo alguno.

CUARTO.- Que llegado el día de reincorporación anteriormente anunciado, y al dirigirse a la empresa, el gerente de la misma D./D.ª [NOMBRE] le indicó que su reincorporación era imposible dado que su puesto de trabajo ya estaba ocupado por D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR_A] sin tener intención de finalizar la relación laboral que había iniciado para la cobertura de su vacante. (1)

QUINTO.- Que por haber transcurrido únicamente un periodo de [NÚMERO] meses, al amparo del art. 46.3 del ET, la persona trabajadora tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo. 

SEXTO.- Que el demandante no ocupa ni ha ocupado cargo electivo sindical ni está amparado por garantías sindicales dimanantes del ejercicio del mismo.

SÉPTIMO.- Con fecha [FECHA] se presentó

Ver el documento " Demanda solicitando el reconocimiento de la existencia de despido por negativa de la empresa a la reincorporación tras excedencia "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Excedencias laborales
Reserva de puesto de trabajo
Periodo de excedencia
Puesto de trabajo
Despido improcedente
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Daños y perjuicios
Convenio colectivo
Reingreso tras excedencia
Colegiado
Representación legal
Centro de trabajo
Prorrateo de las pagas extraordinarias
Indemnización de daños y perjuicios
Impago de salario
Burofax
Trabajador excedente
Acto de conciliación
Sección de mediación, arbitraje y conciliación
Comparecencia en juicio
Grupo profesional
Acogimiento
Excedencia voluntaria
Consanguinidad
Discapacidad
Cuidado de familiares
Dies a quo
Accidente
Negociación colectiva
Formación profesional
Cuantía de la indemnización
Prueba en contrario
Reclamación administrativa previa
Proceso ordinario
Contrato de Trabajo
Pago de la indemnización
Despido tácito
Excedencia para el cuidado de familiares
Carga de la prueba
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reclamaciones judiciales relacionadas con la excedencia laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/05/2021

    De conformidad con el artículo 46.5 del Estatuto de los Trabajadores «el trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la...

  • Análisis de los aspectos formales relacionados con la excedencia voluntaria

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/05/2021

    Tanto la solicitud como el procedimiento de concesión o denegación de la excedencia voluntaria se regularán mediante convenio colectivo.Análisis de los aspectos formales relacionados con la excedencia voluntariaEl régimen legal de la suspensió...

  • Excedencia por cuidado de familiares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/05/2021

    EXCEDENCIA POR CUIDADO DE FAMILIARES: suspensión del contrato de trabajo para atender al cuidado de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo y no de...

  • Excedencia Voluntaria

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/09/2021

    Las excedencias voluntarias se contemplan en el art. 46 ET, siendo su nota más característica la ausencia de reserva del puesto de trabajo (salvo especificación por convenio colectivo o por pacto individual). El trabajador tiene un derecho prefer...

  • Posibles incidencias en caso de excedencia laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/05/2021

    Los principales efectos que produce la excedencia voluntaria de un trabajador/a sobre su relación laboral son:Exoneración de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo.No extinción del vínculo laboral.El período en que el t...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados