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Documento de control sobre el uso de EPI comunicando la existencia de incidencia
Relacionados:
Orden: laboral
Fecha última revisión: 20/05/2022
Resumen:
Formulario de control de la utilización correcta de los equipos de protección individual que han sido facilitados a las personas trabajadoras.
Documento de control sobre el uso de equipos de protección individual
En [LOCALIDAD], a [DÍA] de [MES] de [AÑO].
[DATOS_EMPRESA].
1. Fecha, hora y lugar del control
[ESPECIFICAR].
[CENTRO_TRABAJO].
2. Encargado/a del control
D./D.ª [NOMBRE].
[CARGO].
3. Descripción de la incidencia
[EPI Y TIPO DE INCIDENCIA]. (1)
[OBSERVACIONES].(2)
4. Datos de la/s persona/s trabajadora/s implicada/s en la incidencia
[ESPECIFICAR]. (3)
Ante los hechos descritos, la dirección de la empresa le recuerda las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos establecidas en el artículo 29 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales:
1.º Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.
2.º Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de este.
3.º No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que esta tenga lugar.
4.º Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
5.º Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
6.º Cooperar con el empresario para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos a que se refieren los apartados anteriores tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a lo establecido en el artículo [NÚMERO] del [CONVENIO_COLECTIVO_APLICABLE], donde se especifica que [NÚMERO] o más incumplimientos a este respecto serán objeto de sanción por parte de esta empresa.
Atentamente,
[FIRMA_Y_SELLO_EMPRESA]
La empresa.
Recibí:
[FIRMA]
D./D.ª [NOMBRE_PERSONA_TRABAJADORA].
(1) Especificar el tipo de EPI y la incidencia detectada de forma concreta: falta de uso, uso incorrecto, equipo en mal estado o deteriorado, pérdida o robo, etcétera.
(2) Descripción del incumplimiento detectado.
(3) En caso de reiteración en la conducta o haber recibido avisos previos indicar.