Alegaciones del beneficia...cantidades

Última revisión
01/01/2023

Alegaciones del beneficiario de la subvención en el procedimiento de reintegro de cantidades

Tiempo de lectura: 2 min

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Orden: administrativo

Fecha última revisión: 01/01/2023

Resumen:

Dispone el artículo 42 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que: 

«1. El procedimiento de reintegro de subvenciones se regirá por las disposiciones generales sobre procedimientos administrativos contenidas en el título VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de las especialidades que se establecen en esta ley y en sus disposiciones de desarrollo.
2. El procedimiento de reintegro de subvenciones se iniciará de oficio por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa, bien como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia. También se iniciará a consecuencia del informe de control financiero emitido por la Intervención General de la Administración del Estado.
3. En la tramitación del procedimiento se garantizará, en todo caso, el derecho del interesado a la audiencia.
4. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de reintegro será de 12 meses desde la fecha del acuerdo de iniciación. Dicho plazo podrá suspenderse y ampliarse de acuerdo con lo previsto en los apartados 5 y 6 del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Si transcurre el plazo para resolver sin que se haya notificado resolución expresa, se producirá la caducidad del procedimiento, sin perjuicio de continuar las actuaciones hasta su terminación y sin que se considere interrumpida la prescripción por las actuaciones realizadas hasta la finalización del citado plazo.
5. La resolución del procedimiento de reintegro pondrá fin a la vía administrativa».

En concordancia con la normativa vigente, la ley Ley 39/2015, de  de octubre, cita entre otros derechos del interesado en el procedimiento administrativo, artículo 53.1,  el de «e) A formular alegaciones, utilizar los medios de defensa admitidos por el Ordenamiento Jurídico, y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución», y añade el art. 76 ,Ley 39/2015, que: «1. Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio.
Unos y otros serán tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la correspondiente propuesta de resolución.
2. En todo momento podrán los interesados alegar los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos preceptivamente señalados o la omisión de trámites que pueden ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto. Dichas alegaciones podrán dar lugar, si hubiere razones para ello, a la exigencia de la correspondiente responsabilidad disciplinaria».


 AL [ORGANO]

Don/Doña [NOMBRE], en su propio nombre y derecho (o en nombre y representación de [NOMBRE], según constan en el expediente de concesión de la subvención),

 

DIGO

PRIMERO.- Con fecha [DIA] de [MES] de [AÑO] se me ha notificado la iniciación de procedimiento de reintegro [NUMERO] de la subvención que me fue concedida mediante resolución de fecha [DIA] de [MES] de [AÑO], otorgándoseme un plazo de quince días para que alegue o presente los documentos que estime pertinentes.

SEGUNDO.- Dentro del indicado plazo y al amparo del artículo 42 apartados

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