Escrito de contestación a solicitud de la aplicación del aplazamiento de la renta hasta el 9 de agosto de 2021 (Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo. COVID-19)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 13/05/2021
  • Resumen:

    Escrito de arrendador a arrendatario contestando a la solicitud de aplazamiento del pago de la renta hasta el 9 de agosto de 2021 (Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo. COVID-19).


En [LUGAR], a [FECHA]

Estimado/a [ARRENDATARIO]:

Me dirijo a usted en calidad de letrado de [ARRENDADOR] en referencia al contrato de arrendamiento de vivienda de fecha [FECHA] en contestación a la solicitud de aplicación de la prórroga prevista en el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo.

Le informamos de que no procede la aplicación de la prórroga solicitada por cuanto el artículo 7.4.º del RDL 8/2021 y el artículo 4 del RDL 11/2020 no es de aplicación a nuestro caso concreto.

En primer lugar mi mandante no es una empresa ni entidad pública ni un gran tenedor, por cuanto no es titular de más de diez inmuebles urbanos o una superficie construida de más de 1.500 m2.

En segundo lugar, en nuestro caso, ya se adoptó de conformidad con el principio de libertad de pactos consagrado en el artículo 1255 del Código Civil, una medida de reducción de renta con unas condiciones de cuantía y duración específica, acordadas mediante ANEXO de novación temporal del contrato de fecha [FECHA]. Así lo establece el RDL 8/2021 que modifica el RDL 11/2020:

«1. La persona arrendataria de un contrato de vivienda habitual suscrito al amparo de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica, tal y como se define en el artículo siguiente, podrá solicitar de la persona arrendadora cuando esta sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor, entendiendo por tal la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2, hasta el 9 de agosto de 2021, el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta, siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera conseguido ya con carácter voluntario por acuerdo entre ambas partes».

En tercer lugar, no se ha acreditado que el arrendatario cumpla los requisitos establecidos en el artículo 5 del RDL 11/2020, es decir, que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica.

Por lo anterior, le informo que no se aplicará la prórroga, emitiendo mi cliente la factura de conformidad a lo pactado entre las partes.

Sin otro particular,

Atentamente

Letrado D./D.ª [NOMBRE]

Procurador D./D.ª [NOMBRE]

[NUMEROCOLEGIADO ABOGADO_CLIENTE]

[NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE]

Arrendador
Coronavirus
Arrendatario
Contrato de arrendamiento de vivienda
Libertad de pactos
Novación
Pago de rentas
Vivienda habitual
Arrendamientos urbanos
Persona física
Trastero
Condonación
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Desahucio por expiración del plazo fijado contractualmente

    Orden: Civil Fecha última revisión: 26/05/2021

    Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas que versen sobre reclamación de cantidades por impago de rentas y cantidades debidas y las que, igualmente, con fundamento en el impago de la renta o cantidades debidas por...

  • Desahucio por impago de rentas al arrendador por la crisis del COVID-19

    Orden: Civil Fecha última revisión: 27/05/2021

    El BOE del 1 de abril de 2020 publicaba el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.El real decreto-ley establece, entre otras m...

  • Esquema medidas moratoria arrendamientos local de negocio pymes y autónomos COVID-19

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/12/2020

    El BOE del 22 de abril de 2020 publicaba el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.El 23 de diciembre de 2020 se publicaba el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, d...

  • Medidas del Gobierno a causa de la pandemia COVID-19. RD-ley 15/2020, de 21 de abril

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/05/2021

    El real decreto articuló un procedimiento para que los arrendatarios que cumpliesen determinados requisitos, en los arrendamientos de uso distinto de vivienda o arrendamientos de industria, pudiesen solicitar una moratoria de la renta, teniendo en c...

  • Regulación de la renta en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/09/2019

    La renta será la que libremente pacten las partes. En caso de que no exista pacto, el pago de la renta será mensual y deberá realizarse dentro de los 7 primeros días de mes.El arrendador no podrá exigir el pago anticipado de más de una mensuali...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados