Propuesta de modificación del convenio que se encuentre en periodo de cumplimiento. COVID-19

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 22/09/2020
  • Resumen:

    ¡IMPORTANTE! El Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril ha sido DEROGADO por la publicación de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, con efectos desde el 20/09/2020, que ha introducido nuevas medidas concursales en materia de COVID-19.

    Por lo tanto, este formulario es de aplicación hasta el 20/09/2020.

    Con el objeto de amortiguar los obstáculos que la crisis sanitaria del COVID-19 han supuesto a la ya de por sí complicada viabilidad de las empresas en concurso de acreedores, y que se traducen bien en la imposibilidad de suscribir o cumplir un convenio, abocando a las empresas a la liquidación, o bien en una mayor dificultad de enajenar una unidad productiva que pudiera resultar viable; el gobierno dicta una serie de medidas recogidas en el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Una de estas medidas es la posibilidad de presentar una propuesta de modificación del convenio que se encuentre en periodo de cumplimiento.

    El artículo 8 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, recoge las reglas y requisitos que han de regir la modificación del convenio concursal:

    1. Se podrá presentar durante el año siguiente a contar desde la declaración del estado de alarma. 

    2. Deberá acompañarse de los siguientes documentos:

    • Una lista de los créditos concursales:
      • Que estuvieran pendientes de pago.
      • Créditos que habiendo sido contraídos durante el periodo de cumplimiento del convenio no hubieran sido satisfechos.
    • Un plan de viabilidad.
    • Un plan de pagos.

    3. La propuesta de modificación se tramitará con arreglo a las mismas normas establecidas para la aprobación del convenio originario, si bien la tramitación será escrita, cualquiera que sea el número de acreedores.

    4. Las mayorías del pasivo exigibles para la aceptación de la propuesta de modificación serán las mismas que las exigidas para la aceptación de la propuesta del convenio originario, cualquiera que sea el contenido de la modificación. En ningún caso la modificación afectará a los créditos devengados o contraídos durante el periodo de cumplimiento del convenio originario ni a los acreedores privilegiados a los que se hubiera extendido la eficacia del convenio o se hubieran adherido a él una vez aprobado, a menos que voten a favor o se adhieran expresamente a la propuesta de modificación.

    5. Todas aquellas solicitudes de declaración del incumplimiento de convenio que hubiesen presentado los acreedores dentro del plazo de 6 meses a contar desde la declaración del estado de alarma, no se admitirán a trámite hasta que transcurran 3 meses a contar desde que finalice ese plazo (total 9 meses desde que se declaró el estado de alarma).

     

    * Para ampliar el contenido de alguno de los apartados de la propuesta de modificación de convenio puede consultar el siguiente formulario: Propuesta Ordinaria de Convenio 


 

Autos nº [AUTOS_NUMERO]

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº [NUMERO] DE [CIUDAD]

 

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de la sociedad [NOMBRE_EMPRESA] S.L./S.A., representación que consta acreditada en autos, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho

DIGO:

Que por medio del presente escrito, de conformidad con el artículo 8 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia,  presento PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL CONVENIO CONCURSAL, con establecimiento de lo siguiente:

 

A. LEGITIMACIÓN, TÉRMINO Y FORMA DE LA PROPUESTA

 

PRIMERO.- PLAZO. Esta propuesta de modificación del convenio se presenta dentro plazo de un año a contar desde la declaración del estado de alarma previsto en el artículo 8 del Real Decreto 16/2020, de 28 de abril.

SEGUNDO.- LEGITIMACIÓNMi representada está legitimada para presentar esta propuesta en virtud del artículo 8 del Real Decreto 16/2020, de 28 de abril que habilita al "concursado a presentar propuesta de modificación del convenio que se encuentre en periodo de cumplimiento".

TERCERO.- FORMA. Que de conformidad con lo previsto en el citado Real Decreto, esta propuesta de modificación del convenio concursal se tramitará con arreglo a las mismas normas establecidas para la aprobación del convenio originario, contenidas en los artículos 99 y siguientes de la Ley Concursal.

B. LISTA DE LOS CRÉDITOS CONCURSALES PENDIENTES DE PAGO Y DE LOS CRÉDITOS CONTRAÍDOS DURANTE EL PERÍODO DE CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO QUE NO HAN SIDO SATISFECHOS

 

[ESPECIFICAR]

 

C. CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE CONVENIO

 

PRIMERO.- QUITA Y ESPERA

Los créditos reconocidos en la Lista Definitiva de Acreedores quedarán sometidos a las siguientes quitas y esperas, según su clasificación:

a) Acreedores privilegiados

[ESPECIFICAR]

b) Acreedores ordinarios

[ESPECIFICAR]

Plazos para el pago de créditos ordinarios

% Crédito reconocido

Al finalizar el primer año de la firmeza del Convenio

 

Al finalizar el segundo año de la firmeza del Convenio

 

Al finalizar el tercer año de la firmeza del Convenio

 

Total a pagar

 

 

c) Acreedores subordinados:

[ESPECIFICAR]

 

SEGUNDO. - OTROS ASPECTOS DEL CONVENIO

[ESPECIFICAR]

 

D. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE CONVENIO


[ESPECIFICAR]

E. PLAN DE PAGOS

 

PRIMERO.- Acreedores concursales: importes reconocidos e importes exigibles de ser aprobada la Propuesta Modificación del Convenio.

La Propuesta de Modificación Convenio formulada prevé una quita del [NUMERO]% para los créditos clasificados como ordinarios y subordinados. En consecuencia, si dicha modificación propuesta fuera aprobada, los importes exigibles para cada una de las categorías de clasificación de créditos concursales serían los siguientes:

 

Clasificación

Créditos Reconocidos

Quita

Créditos exigibles después de la modificación

Créditos exigibles en el convenio original

Créditos privilegiados

 

 

 

 

Créditos ordinarios

 

 

 

 

Créditos subordinados

 

 

 

 

Créditos concursales cuantificados

 

 

 

 

Créditos sin cuantía (ordinarios)

 

 

 

 

Total créditos concursales

 

 

 

 

 

Los importes de créditos reconocidos son los que figuran en la Lista Definitiva de Acreedores presentada por la Administración Concursal.

Los créditos sin cuantía corresponden a los créditos litigiosos, sin sentencia firme (artículo 87.3 Ley Concursal). Figuran en el anterior cuadro por el importe estimado por la Administración Judicial para el supuesto que se confirme la contingencia prevista.

 

SEGUNDO.-  Plan de Pagos para los Acreedores Concursales tras aprobación de la Modificación de la Propuesta de Convenio

Además de la ya mencionada quita del [NUMERO]%  de los importes reconocidos, la Propuesta de Convenio formulada contempla las siguientes esperas:

  • Créditos privilegiados: [NINGUNA]
  • Créditos ordinarios: [ESPERA MÁXIMA DE TRES AÑOS, EN TRES PAGOS PARCIALES]

 

Plazos para el pago de créditos ordinarios

% Crédito reconocido

Al finalizar el primer año de la firmeza del Convenio

 

Al finalizar el segundo año de la firmeza del Convenio

 

Al finalizar el tercer año de la firmeza del Convenio

 

Total a pagar

 

 

  • Créditos subordinados: [ESPERA DE TRES AÑOS (PAGO ÍNTEGRO EL TERCER AÑO]

 

 En consecuencia, si dicha Propuesta de Modificación fuera aprobada, el Plan de Pagos que resultaría para cada categoría de créditos es el siguiente: 

 

 

 

PLAN DE PAGOS

Total crédito exigible

Clasificación

Exigible inmediato

Exigible final  1º año

Exigible final  2º año

Exigible final  3º año

 

Créditos privilegiados

 

 

 

 

 

Créditos ordinarios

 

 

 

 

 

Créditos subordinados

 

 

 

 

 

Créditos sin cuantía (ordinarios)

 

 

 

 

 

 

TERCERO.- Detalle individual del Plan de Pagos para cada uno de los Acreedores Concursales

A continuación se relaciona el detalle del Plan de Pagos para cada uno de los acreedores concursales, según la calificación dada a todo o parte de su respectivo crédito y una vez minorado éste en la quita propuesta:

 

 

 

Plan de Pagos

Total crédito exigible

Acreedor

Exigible inmediato

Exigible final  1º año

Exigible final  2º año

Exigible final  3º año

 

 

 

 

 

 

 

Créditos privilegiados

 

 

 

 

 

AEAT

 

 

 

 

 

TGSS

 

 

 

 

 

Créditos ordinarios

 

 

 

 

 

Proveedor 1

 

 

 

 

 

Prestador de Servicios 1

 

 

 

 

 

Créditos subordinados

 

 

 

 

 

Acreedores por intereses

 

 

 

 

 

Multas

 

 

 

 

 

Créditos litigiosos sin cuantía

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

 

 

CUARTO.- Activos disponibles para atender el pago a los Acreedores concursales

Conforme al detalle y valores que figuran en la Lista Definitiva de Inventario presentada por la Administración Concursal en el Convenio original, cuya modificación aquí se propone, se estableció la siguiente clasificación de los bienes y derechos que integran el Activo de la Concursada, en función de si son o no disponibles para atender el pago a los Acreedores concursales. 

A esta Lista se añaden los siguientes activos generados desde la fecha de aprobación del Convenio y esta propuesta de Modificación:

- [ESPECIFICAR]

- [ESPECIFICAR]

- [ESPECIFICAR]

 

La lista tras la activos disponibles de aprobarse esta Propuesta de Modificación del Convenio quedaría como sigue:

 

 

 

VALOR DE REALIZACIÓN

 

Activos disponible

Activos no disponibles

 

 

 

Derechos aprovechamiento por turnos

 

 

Resto existencias bienes inmuebles

 

 

Instalaciones, maquinaria y equipos

 

 

Elementos de transporte

 

 

Inversiones financieras empresas asociadas

 

 

Fianzas constituidas

 

 

Deudores por operaciones tráfico (*)

 

 

Crédito fiscal por pérdidas ej. Anteriores

 

 

Hacienda deudora por IVA (*)

 

 

Caja y Bancos (*)

 

 

Derechos de cobro condenados solidarios

 

 

Subtotal

 

 

Menos: Créditos contra la masa (*)

 

 

TOTAL ACTIVOS DISPONIBLES

 

 

(*) Datos a la fecha del Informe de la Administración Judicial

 

Se han clasificado como Activos no disponibles aquellos que no pueden ser transferidos a terceros, bien por ser necesarios para continuar el ejercicio de la actividad empresarial, bien por sus particulares características (afecciones, intransmisibles, etc.).

Por otro lado, los Activos disponibles deben minorarse en el importe de los créditos contra la masa, puesto que han de ser satisfechos con cargo a la masa activa y previamente a los créditos concursales (arts. 84 y 154 de la Ley Concursal).

 

 

F. TRAMITACIÓN

Formulada en tiempo y forma la presente propuesta de convenio ordinario, se solicita su admisión a trámite mediante el correspondiente pronunciamiento, su traslado a la Administración Concursal para que presente el informe de evaluación al que hace referencia el artículo 115 de la Ley Concursal y que se acuerde lo que corresponda en relación al plazo para formular adhesiones una vez se ponga de manifiesto en la Secretaría del Juzgado el informe de evaluación referido. Igualmente, se solicita que se someta a deliberación y voto en la Junta de acreedores, que de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia deberá ser por escrito.

 

Por ser de justicia que se pide en [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [AÑO]

 

Firma de Letrado                               Firma de Procurador

 

 

 

 

Modificación del convenio regulador
Crédito concursal
Coronavirus
Crédito ordinario
Acreedor concursal
Crédito subordinado
Administración concursal
Estado de alarma
Crédito litigioso
Crédito privilegiado
Sociedad de responsabilidad limitada
Administración judicial
Intervención y administración judicial
Acreedor privilegiado
Pago a los acreedores
Pago a acreedores
Acreedor ordinario
Crédito contra la masa
Clasificación de créditos
Acreedor subordinado
Sentencia firme
Proveedores
Inventarios
Tesorería General de la Seguridad Social
Bienes inmuebles
Inversiones financieras
Impuesto sobre el Valor Añadido
Masa activa concursal
Actividades empresariales
Derecho de crédito
Junta de acreedores
Concurso de acreedores
Eficacia de los convenios

Ley 3/2020 de 18 de Sep (Medidas por COVID-19 en la Administración de Justicia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 250 Fecha de Publicación: 19/09/2020 Fecha de entrada en vigor: 20/09/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 16/2020 de 28 de Abr (Medidas procesales y organizativas por la COVID-19 en el ámbito de la Admón. de Justicia) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 119 Fecha de Publicación: 29/04/2020 Fecha de entrada en vigor: 30/04/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados