Reclamación a fabricante de teléfono móvil
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Reclamación a fabricante de teléfono móvil

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Orden: mercantil

Fecha última revisión: 24/05/2019

Resumen:

Se entenderá que los productos son conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se detallan en el artículo 116 de la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios, salvo que, por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable.

Estos requisitos son:

a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario en forma de muestra o modelo.

b) Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.

c) Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que el producto es apto para dicho uso.

d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado. El vendedor no quedará obligado por tales declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el producto.

El consumidor y usuario tendrá derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato.

El plazo de garantía del producto será de 2 años desde la entrega. En productos de segunda mano, será como mínimo de 1 año.

La acción para reclamar las faltas de conformidad con los productos podrá dirigirse contra el vendedor, pero también existe la posibilidad de ejercer la acción contra el productor, como así lo dispone el artículo 124 de la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios:

“Cuando al consumidor y usuario le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los productos con el contrato podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del producto.

Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad del productor cesara, a los efectos de este título, en los mismos plazos y condiciones que los establecidos para el vendedor, el productor responderá por la falta de conformidad cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los productos, de acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas que los regulan.

Quien haya respondido frente al consumidor y usuario dispondrá del plazo de un año para repetir frente al responsable de la falta de conformidad. Dicho plazo se computa a partir del momento en que se completó el saneamiento”.

 

Este modelo de reclamación podría ser utilizado por el consumidor o usuario para reclamar contra Huawei para el caso de que, en agosto de 2019 (fecha límite dada por los Estados Unidos), los smartphones, tabletas u otros dispositivos de esta compañía queden obsoletos debido al problema surgido con Google, por el que la compañía de móviles china dejaría de tener acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android.

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