Reclamación a servicio de atención al cliente del banco por venta de participaciones preferentes
Formularios
Reclamación a servicio d...referentes

Última revisión
08/09/2020

Reclamación a servicio de atención al cliente del banco por venta de participaciones preferentes

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Orden: civil

Fecha última revisión: 08/09/2020

Resumen:

Las participaciones preferentes son acciones o valores emitidos por bancos, cajas de ahorros o financieras que no tienen el carácter de las acciones ordinarias, ya que no confieren derecho de voto ni tampoco cuota en el capital de la sociedad, aunque sí tienen prioridad de cobro sobre los accionistas (de ahí su definición de "preferentes"). Tampoco estamos ante depósitos con rentabilidad fija. En realidad son emisiones de deuda perpetuas, sin un plazo definido, ya que no tienen vencimiento. La entidad bancaria supedita el pago de rentabilidad en función de sus resultados, es decir a la obtención de beneficios, con condiciones directamente negociadas entre la entidad y el accionista. Se consideran un activo de alto riesgo financiero, ya que puede dar lugar a grandes pérdidas o generar un alto interés bancario.


A LA ATENCIÓN DE [NOMBRE]

BANCO [DENOMINACION_ENTIDADBANCARIA]

Servicio de atención al cliente

 

En [LOCALIDAD] a [FECHA]

 

Asunto: Reclamación de devolución de lo invertido

 

D./Dña [NOMBRE], con DNI número [NUMERO_DNI], por medio de la presente y ante el Servicio de Atención al Cliente presenta reclamación en base a los siguientes HECHOS:

En fecha [FECHA] suscribí un contrato de constitución de un depósito bancario por el que adquirí [NUMERO_PARTICIPACIONES], del que no recibí información correcta ni de la naturaleza del producto, tampoco del elevado riesgo y complejidad de tal inversión.

[DENOMINACION_BANCO] no me advirtió sobre el alto riesgo que suponía la compra de participaciones preferentes, dado que ni se me entregó por escrito las características de la inversión, ni el alto riesgo al que me exponía.

Asimismo, la información oral que se me proporcionó era completamente contraria a lo que era la realidad del producto. La falta de información me impidió conocer las características del producto que estaba contratando, dado que se me omitieron extremos esenciales en el contrato relativos al producto adquirido. Nada se indicó por parte del comercial ni del propio Banco sobre la posibilidad de perder el dinero invertido.

Es decir, la entidad no me informó de que existía perdida del dinero, ni de que las acciones no fueran amortizadas por la entidad emisora, en cuyo caso se quedaría con unas participaciones que incluso podrían estar a precios inferiores a los que cotizaban cuando estaba comprando las referidas participaciones.

Por lo que, no tuve ningún tipo de información sobre el producto que contrataba, que lo único que me manifestaron es que era de "renta fija", pero no se me informó con exactitud en que consistía, ni los riesgos inherentes al producto como el de pérdida de todo o parte del capital invertido ni el carácter perpetuo de los bonos.

Por lo que entiendo que se han incumplido los siguientes puntos:

- Falta de información o información errónea por parte del Director de la sucursal [ESPECIFICAR] del producto ofrecido.

- Incumplimiento de la normativa de protección del inversor de completar el test de conveniencia e idoneidad para definir mi perfil INVERSOR-FINANCIERO

- Perfil INVERSOR-FINANCIERO no adecuado para el producto ofrecido

- Ausencia de explicación de la condiciones, efectos y riesgos del producto por parte de la entidad financiera, especialmente el hecho de que este producto no estaba cubierto por le FGD y que podía perder todo o parte del capital invertido.

Por estas razones SOLICITO:

Que me sea devuelto íntegramente el capital invertido y el reintegro a mi cuenta [ESPECIFICAR_DATOSCUENTABANCARIA].

En [LOCALIDAD] a [FECHA]

 

Fdo: [AFECTADO_PREFERENTES]

 

 

 

 

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Sistema jurídico e instituciones de Andalucía
Disponible

Sistema jurídico e instituciones de Andalucía

V.V.A.A

51.00€

48.45€

+ Información

Manual sobre Derecho bancario y consumidores
Disponible

Manual sobre Derecho bancario y consumidores

V.V.A.A

17.00€

16.15€

+ Información

Aspectos generales sobre la contratación bancaria
Disponible

Aspectos generales sobre la contratación bancaria

6.83€

6.49€

+ Información

Los derechos de los accionistas en las sociedades cotizadas
Disponible

Los derechos de los accionistas en las sociedades cotizadas

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información

Régimen de las entidades de capital-riesgo
Disponible

Régimen de las entidades de capital-riesgo

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información