Escrito de solicitud de acumulación de procesos seguidos en un mismo juzgado (recargo de prestaciones en base a un mismo accidente laboral).

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 07/09/2018
  • Resumen:

    Cuando en materia de prestaciones de Seguridad Social o sobre recargo de prestaciones, se impugnare un mismo acto administrativo, o actos de reproducción, confirmación o ejecución de otro anterior, o actos entre los que exista conexión directa, se acordará la acumulación de los procesos aunque no coincidan todas las partes ni la posición procesal que ocupen. Dicha regla se aplicará a la impugnación de un mismo acto administrativo en las restantes materias competencia del orden social. (art. 28, LJS)

    Si las demandas pendieran en distintos procesos ante dos o más Juzgados de lo Social de una misma circunscripción, también se acordará la acumulación de todas ellas, de oficio o a petición de parte. Esta petición habrá de formularse ante el juzgado o tribunal que conociese de la demanda que hubiera tenido entrada antes en el Registro. (art. 29, LJS)

    Asimismo, se acumularán los procesos que tengan su origen en un mismo accidente de trabajo o enfermedad profesional, aunque no coincidan todas las partes o su posición procesal, salvo que hayan debido tramitarse mediante procedimientos administrativos separados, en cuyo caso solamente podrán acumularse las impugnaciones referidas a un mismo procedimiento (art. 30, LJS)
    La acumulación de acciones y procesos deberá formularse y acordarse antes de la celebración de los actos de conciliación, en su caso, y de juicio, salvo que se proponga por vía de reconvención. (art. 34, LJS)

    La acumulación de acciones y procesos cuando proceda, producirá el efecto de discutirse y resolverse conjuntamente todas las cuestiones planteadas.  (art. 35, LJS).

    * Modelo por el que se solicita al Juzgado de lo Social la acumulación de procesos en materia de recargo de prestaciones en base a un mismo accidente laboral o enfermedad profesional, partiendo de un supuesto en el que si se estimara la demanda impugnatoria de la sanción por entenderse que no es de apreciar infracción de normas en materia de seguridad social, la demanda sobre recargo de prestaciones habría de correr igual suerte por cuanto que una y otra resolución derivan de un mismo accidente de trabajo.


AL JUZGADO DE LO SOCIAL NÚMERO [NUMERO_JUZGADO] DE [LOCALIDAD]

D./Dña. [NOMBRE_LETRADO_O_GRADUADO_SOCIAL], abogado/graduado social en ejercicio, colegiado [NUMERO_COLEGIADO], con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO_DESPACHO], correo electrónico [E_MAIL] y telf. [NUMERO_TLF], actuando en nombre de [NOMBRE_CLIENTE], representación que acredito con copia de escritura de poder que acompaño, ante el Juzgado comparezco, como mejor en derecho proceda, DIGO:

Primero.- Que ante este Juzgado se sigue reclamación identificada en el encabezamiento, promovido por [NOMBRE_DEMANDANTE] contra la –ESPECIFICAR ADMINISTRACIÓN LABORAL QUE HA SANCIONADO- e interesado D./Dña. -TRABAJADOR QUE SUFRIÓ EL ACCIDENTE DE TRABAJO- sobre sanción por omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

Segundo.- Que también ante este Juzgado penden los autos [NUMERO_AUTOS], promovidos por igual demandante contra el Instituto Nacional de la Seguridad y contra D./Dña. D./Dña. [NOMBRE]-TRABAJADOR BENEFICIARIO- sobre impugnación de recargos de prestaciones por omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo que trae causa del mismo hecho que determinó la imposición de la sanción administrativa. (1)

Tercero.- Que, ante la conexión de los objetos de ambos procesos y la coincidencia de la persona del demandado, con fundamento en el artículo 28 LRJS, procede acordar la acumulación de autos. En efecto, si se estimara la demanda impugnatoria de la sanción por entenderse que no es de apreciar infracción de normas en materia de seguridad social, la demanda sobre recargo de prestaciones habría de correr igual suerte por cuanto que una y otra resolución derivan de un mismo accidente de trabajo.

Quinto.- Se formula esta petición antes de la celebración de los actos de conciliación y, en su caso, juicio, en uno y otro proceso. (2)

Sexto.- La petición se realiza ante ese Juzgado por ser el que conoce de la primera demanda que ha tenido entrada en el Registro.Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO que, habiendo por presentado este escrito con su copia, tenga a bien acordar la acumulación a los autos n.º [NUM_AUTOS] seguidos ante ese Juzgado, de los autos n.º [NUM_AUTOS] que se siguen ante el Juzgado de lo Social n.º [NUM_JUZGADO], al efecto de discutirse y resolverse conjuntamente en una sola resolución todas las cuestiones planteadas.

Pues así procede en justicia, que respetuosamente insto en [LOCALIDAD], a [FECHA]

[FIRMA]

 

(1) Si se ajusta más a la pretensión puede consignarse: "Segundo.— Ambos procesos impugnan la resolución de fecha [FECHA] por la que se acuerda imponer a esta empresa el recargo del [PORCENTAJE] %. Con el fin de evitar que puedan dictarse sentencias con pronunciamientos o fundamentos contradictorios, incompatibles o mutuamente excluyentes, solicito la acumulación a ese proceso de los autos n.º [NUM_AUTOS] seguidos en el Juzgado de lo Social n.º [NUM_JUZGADO] de [PROVINCIA]."

(2) Es dable la petición de acumulación aun cuando dependan de diferentes Juzgados, si bien en tal caso la acumulación de procesos deberá solicitarse en el Juzgado que conoce de la primera demanda, acompañando en tal caso copia de la segunda demanda, documentos adjuntos y decreto de admisión a trámite.

 

 

Accidente laboral
Recargo de prestaciones
Medidas de seguridad
Omisión
Acumulación de procesos
Colegiado
Acto de conciliación
Sanciones administrativas
Acumulación de acciones
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Reconvención
Enfermedad profesional
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prescripción del derecho a solicitar recargo de las prestaciones económicas en caso de AT y EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2019

    Teniendo en cuenta los requisitos constitutivos del recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional estudiados en el comentario "Recargo de prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedad pro...

  • Requisitos para la existencia del recargo de prestaciones en caso de AT y EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2019

    Para la imposición de recargo de prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional es necesaria la concurrencia de una serie de requisitos o circunstancias como la verdadera existencia de un A.T. o una E.P. y un incumplimiento de...

  • Sujeto responsable del pago en caso de recargo de prestaciones por AT y EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2019

    El apdo. 2, art. 164 LGSS, atribuye la responsabilidad del pago directamente al empresario infractor, señalando la prohibición de su aseguramiento y la nulidad de cualquier pacto o contrato que se realice para cubrir, compensar o transmitir esta re...

  • Recargo de prestaciones en caso de AT y EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2019

    El art. 164 Ley General de la Seguridad Social, establece que todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo - o enfermedad profesional -se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por 100, cuando ...

  • Accidente de trabajo y enfermedad profesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/06/2019

    Accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.Las enfermedades profesionales  representan otra parte importante del daño a la salud producido por los ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados