Escrito de solicitud al arrendador (empresa, entidad pública o gran tenedor) de ...ocio por el COVID-19
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Escrito de solicitud al a...l COVID-19

Última revisión
28/12/2020

Escrito de solicitud al arrendador (empresa, entidad pública o gran tenedor) de moratoria del pago del alquiler del local de negocio por el COVID-19

Tiempo de lectura: 4 min

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Orden: civil

Fecha última revisión: 28/12/2020

Resumen:

Dentro del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, publicado en el BOE del 22 de abril y con entrada en vigor para el día siguiente al de su publicación, se aprueban medidas para reducir los costes de pymes y autónomos, y entre ellas, medidas en materia de arrendamientos para uso distinto de vivienda, como son los arrendamientos de local de negocio. Estas medidas entraron en vigor el 23 de abril de 2020.

El 23 de diciembre de 2020 se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, que prevé una reducción temporal de la renta del alquiler o una moratoria para el caso de que no haya acuerdo entre las partes, la persona física o jurídica arrendataria del local que cumpla con los requisitos previstos en el mismo, pueda pedirlo antes del 31/01/2021 al arrendador empresa o entidad pública o un gran tenedor (persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2).

¿En qué consiste la moratoria o reducción de la renta del arrendamiento?

a) Una reducción del 50 por ciento de la renta arrendaticia durante el tiempo que dure el estado de alarma declarado por Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, y sus prórrogas y podrá extenderse a las mensualidades siguientes, hasta un máximo de cuatro meses.

b) Una moratoria en el pago de la renta arrendaticia que se aplicará durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma declarado por Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre y sus prórrogas, y podrá extenderse a las mensualidades siguientes, hasta un máximo de cuatro meses. Dicha renta se aplazará, sin penalización ni devengo de intereses, a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia al fin del plazo señalado en el apartado 3. El pago aplazado de las rentas se podrá realizar durante un periodo de dos años a contar desde la finalización de la moratoria, y siempre dentro del plazo a lo largo del cual continúe la vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas, repartiéndose los importes aplazados de manera proporcional a lo largo del período.

En los casos en los que en el contrato de arrendamiento esté previsto el pago, además de la renta arrendaticia, de otros gastos derivados de servicios de mantenimiento o de otro tipo, y de los cuales el arrendatario se beneficia, estos gastos comunes quedarán excluidos de las medidas previstas en el apartado anterior.

 

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Don/Doña [NOMBRE_ARRENDADOR/A)

Domicilio en [DOMICILIO]

[CIUDAD]

 

Asunto: “Solicitud de moratoria en el pago de la renta del alquiler del local de negocio".

Muy Señor/a Mío/a:

Yo, Don/Doña [NOMBRE] con DNI [DNI] y domicilio en [DOMICILIO], tengo suscrito con usted un contrato de arrendamiento de local de negocio [DESCRIPCION] firmado en fecha [FECHA].

Por medio del presente escrito, y a falta de acuerdo entre ambas partes, vengo a solicitar, cumpliendo con el plazo previsto para ello en el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, una moratoria en el pago de la renta del alquiler objeto del contrato de arrendamiento suscritos por ambas partes al que he hecho mención anteriormente.

Justifico esta solicitud de carácter temporal y extraordinario por encontrarme en una situación de especial vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, cumpliendo con lo previsto en el artículo 3 del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre,  [ESPECIFICAR CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS SEGÚN SE TRATE DE AUTÓNOMO O PYME EL ARRENDATARIO]

En el caso de contrato de arrendamiento de un inmueble afecto a la actividad económica desarrollada por el trabajador autónomo:

a) Estar afiliado y en situación de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar o, en su caso, en una de las Mutualidades sustitutorias del RETA.

b) Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del referido real decreto.

c) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, se deberá acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento o reducción de la renta en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

En caso de contrato de arrendamiento de inmueble afecto a la actividad económica desarrollada por una pyme:

a) Que no se superen los límites establecidos en el artículo 257.1 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

b) Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del referido real decreto.

c) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, se deberá acreditar la reducción de su facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento o reducción de la renta en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

Y así, lo acredito aportando la siguiente documentación prevista en el artículo 4 del citado RD-ley: [ESPECIFICAR DOCUMENTACIÓN]

a) La reducción de actividad se acreditará inicialmente mediante la presentación de una declaración responsable en la que, sobre la base de la información contable y de ingresos y gastos, se haga constar la reducción de la facturación mensual en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del mismo trimestre del año anterior. En todo caso, cuando el arrendador lo requiera, el arrendatario tendrá que mostrar sus libros contables al arrendador para acreditar la reducción de la actividad.

b) La suspensión de actividad, se acreditará mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o por la entidad competente para tramitar el cese de actividad extraordinario regulado en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

Sin otro particular, y quedando a la espera de su aceptación, atendiendo a estas circunstancias tan complicadas, le envío un cordial saludo.

[FIRMA]

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