Solicitud de autorización judicial de consentimiento a las intromisiones en el honor, intimidad y propia imagen de menor o persona con discapacidad con medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 18/06/2021
  • Resumen:

    En el caso de que se haya puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal la intención de proceder a prestar consentimiento por parte del representante legal de un menor o de una persona con discapacidad con medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, a la intromisión en el honor, intimidad o propia imagen de éste, existiendo oposición por aquel, se deberá tramitar expediente de jurisdicción voluntaria de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria:

    "1. El expediente se iniciará mediante solicitud que deberá acompañarse del proyecto de consentimiento, el documento en que conste la notificación de la oposición del Ministerio Fiscal y los que acrediten su representación legal.

    2. Una vez admitida la solicitud por el Secretario judicial, éste señalará día y hora para la comparecencia, a la que se citará al Ministerio Fiscal, al representante legal del menor o persona con discapacidad con medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica y a éste si el Juez lo creyera necesario. El Juez podrá acordar también, de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal, la citación, en su caso, de otros interesados.

    3.  El Juez dictará resolución al término de la comparecencia o, si la complejidad del asunto lo justificare, dentro de los cinco días siguientes, en atención al interés superior del menor o persona con discapacidad con medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.

    4. Contra esta resolución cabrá recurso de apelación, con efectos suspensivos, que se resolverá con carácter preferente.

    5. Si los representantes legales del menor o de la persona con discapacidad con medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica quisieran que se revocara el consentimiento otorgado judicialmente, lo pondrán en conocimiento del Juez, quien dictará resolución dejándolo sin efecto".

    A TENER EN CUENTA. Los artículos 59 y 60 de la LJV se ven modificados por la Ley 8/2021, de 2 de junio, con efectos desde el 03/09/2021.


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [CIUDAD]

D./D.ª [NOMBRE], con DNI/NIE/NIF núm. [NÚMERO] y domicilio en C/ [CALLE], n.º [NUMERO], CP [CODIGO_POSTAL], [LOCALIDAD], [PROVINCIA] en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE], según acredito por medio de resolución judicial de [DESCRIPCION] dictada en el procedimiento [DESCRIPCION] [NUMERO_AÑO], dictada por el Juzgado de Primera Instancia [NUMERO] de [LUGAR], copia de la cual acompaño como documento n.º [NUMERO], ante el juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho,

DIGO

En la representación que ostento interpongo SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL DE CONSENTIMIENTO A INTROMISIÓN EN EL HONOR/INTIMIDAD/PROPIA IMAGEN de mi representado, ante la oposición por parte del Ministerio Fiscal, y todo ello con base en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- En fecha [DIA_MES_AÑO] se puso en conocimiento del Ministerio Fiscal mi intención, como representante legal de [NOMBRE], de proceder a la publicación de fotografías del mismo en la revista médica [DESCRIPCION], toda vez que por parte del Dr. [NOMBRE] se interesa la redacción y publicación de un artículo médico, relacionado con la enfermedad que padece mi representado, siendo necesario el aporte visual para ello.

(Adjuntamos como documento n.º [NUMERO] el proyecto de consentimiento, así como documento n.º[NUMERO] la notificación de la oposición del Ministerio Fiscal).

SEGUNDO.- Entendemos que dichos hechos no se vulneraría derecho alguno de mi representado en tanto en cuanto [DESCRIPCION], puesto que, como se observa en el proyecto adjunto, la finalidad, en primer lugar, es médico-científica y, en segundo lugar, no se produciría menoscabo alguno al honor, intimidad o propia imagen de mi representado, máxime cuando la propia publicación, serviría para llegar a más especialistas y/o estudiosos en la materia, que podrían compartir datos, ideas, resultados y demás, en aras de producir avances en el estudio y tratamiento de la misma.

Por tanto procedemos a la solicitud de la autorización judicial ante la oposición suscitada por el Ministerio Fiscal.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Es competente el juzgado al que me dirijo conforme al artículo 59 de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria.

SEGUNDO.- CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN

Ver el documento " Solicitud de autorización judicial de consentimiento a las intromisiones en el honor, intimidad y propia imagen de menor o persona con discapacidad con medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Autorización judicial
Representación legal
Capacidad jurídica
Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen
Representante legal del menor
Intromisión ilegítima
Derecho al honor
Discapacitados
Discapacidad
Jurisdicción voluntaria
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Interés superior del menor
Intervención de abogado
Interés publico
Derecho a la propia imagen
Derechos fundamentales
Protección jurídica del menor
Secreto de las comunicaciones
Vivienda familiar
Inviolabilidad del domicilio
Intervención del Ministerio Fiscal
Daños y perjuicios
Consentimiento del menor
Tutor
Poderes públicos
Derechos de la personalidad
Interés del menor
Principio iura novit curia

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 158 Fecha de Publicación: 03/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 23/07/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 8/2021 de 2 de Jun (Reforma de legislación civil y procesal -capacidad jurídica de personas con discapacidad-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 132 Fecha de Publicación: 03/06/2021 Fecha de entrada en vigor: 03/09/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados