Escrito de solicitud de retasación de inmueble expropiado para ejecutar una actuación de urbanización, por alteración de los usos del suelo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 12/05/2017
  • Resumen:

    En relación a la reversión o retasación de bienes inmuebles expropiados por causas de urbanismo, el L-23990331-47 del L-23990331dispone lo siguiente: 

    • Si se alterara el uso que motivó la expropiación de suelo en virtud de modificación o revisión del instrumento de ordenación territorial y urbanística, procede la reversión salvo que concurra alguna de las siguientes circunstancias.

      • Que el uso dotacional público que hubiera motivado la expropiación hubiera sido efectivamente implantado y mantenido durante ocho años, o bien que el nuevo uso asignado al suelo sea igualmente dotacional público.

      • Haberse producido la expropiación para la formación o ampliación de un patrimonio público de suelo, siempre que el nuevo uso sea compatible con los fines de éste.

      • Haberse producido la expropiación para la ejecución de una actuación de urbanización.

      • Haberse producido la expropiación por incumplimiento de los deberes o no levantamiento de las cargas propias del régimen aplicable al suelo conforme a esta ley.

      • Cualquiera de los restantes supuestos en que no proceda la reversión de acuerdo con la Ley de Expropiación Forzosa. 

    • En los casos en que el suelo haya sido expropiado para ejecutar una actuación de urbanización:

      • Procede la reversión, cuando hayan transcurrido diez años desde la expropiación sin que la urbanización se haya concluido.

      • Procede la retasación cuando se alteren los usos o la edificabilidad del suelo, en virtud de una modificación del instrumento de ordenación territorial y urbanística que no se efectúe en el marco de un nuevo ejercicio pleno de la potestad de ordenación, y ello suponga un incremento de su valor conforme a los criterios aplicados en su expropiación.

    • El nuevo valor se determinará mediante la aplicación de los mismos criterios de valoración a los nuevos usos y edificabilidades. Corresponderá al expropiado o sus causahabientes la diferencia entre dicho valor y el resultado de actualizar el justiprecio.

    • En lo no previsto por el párrafo anterior, será de aplicación al derecho de retasación lo dispuesto para el derecho de reversión, incluido su acceso al Registro de la Propiedad.

    • No procede la reversión cuando del suelo expropiado se segreguen su vuelo o subsuelo, conforme a lo previsto en el apartado 5 del L-23990331-26, siempre que se mantenga el uso dotacional público para el que fue expropiado o concurra alguna de las restantes circunstancias previstas en el apartado primero.

AL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE [LUGAR] (1)

Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:

PRIMERO.- Que en [FECHA], al objeto de ejecutar las actuaciones de urbanización de [DESCRIPCION] (2) previstas en el [ESPECIFICAR] (3)  me fue expropiada por esa Administración a la que me dirijo

Ver el documento " Escrito de solicitud de retasación de inmueble expropiado para ejecutar una actuación de urbanización, por alteración de los usos del suelo "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Retasación
Reversión
Incremento de valor
Uso del suelo
Registro de la Propiedad
Referencia catastral
Lindero
Ordenación del territorio
Expropiante
Ordenación urbanística
Bienes inmuebles
Patrimonio Público
Expropiación forzosa
Causahabientes
Actualización del justiprecio
Derecho de reversión

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Derecho de reversión en expropiación forzosa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 31/12/2021

    «el reverso de la expropiación, la última garantía que la ley concede a los propietarios cuando desaparece la causa o fin que motivó la expropiación, entendida ésta, según el artículo 1 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, como la privaci...

  • Expropiación

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/02/2018

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es "la privación de la propiedad privada o de derechos o intereses legítimos por razones de utilidad pública o interés social, y previa correspondiente in...

  • Definición del objeto de la compraventa

    Fecha última revisión: 03/08/2020

    Pueden ser objeto de la compraventa las cosas corporales e incorporales, muebles e inmuebles, presentes y futuras, específicas y genéricas, y los derechos.El objeto del contrato es, por tanto, la cosa que, junto con el precio, son los dos elemento...

  • Procedimientos especiales de expropiación forzosa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 13/01/2022

    La LEF en su título III regula las expropiaciones especiales o procedimientos especiales de expropiación.Los diferentes procedimientos especiales de expropiación forzosaLa Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación forzosa, en su título II...

  • Casos sobre el derecho de reversión en la expropiación forzosa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 31/12/2021

    «(...) el reverso de la expropiación, la última garantía que la ley concede a los propietarios cuando desaparece la causa o fin que motivó la expropiación, entendida ésta, según el artículo 1 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, como la p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados