Escritura de adjudicación de vivienda en cooperativa

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 10/05/2016

NOTA:  Las cooperativas de viviendas asocian a personas físicas que precisen alojamiento y/o locales para sí y las personas que con ellas convivan. También podrán ser socios los entes públicos y las entidades sin ánimo de lucro, que precisen alojamiento para aquellas personas que dependientes de ellos tengan que residir, por razón de su trabajo o función, en el entorno de una promoción cooperativa o que precisen locales para desarrollar sus actividades. Asimismo, pueden tener como objeto, incluso único, en cuyo caso podrán ser socios cualquier tipo de personas, el procurar edificaciones e instalaciones complementarias para el uso de viviendas y locales de los socios, la conservación y administración de las viviendas y locales, elementos, zonas o edificaciones comunes y la creación y suministros de servicios complementarios, así como la rehabilitación de viviendas, locales y edificaciones e instalaciones complementarias. 

Las cooperativas de viviendas podrán adquirir, parcelar y urbanizar terrenos y, en general, desarrollar cuantas actividades y trabajos sean necesarios para el cumplimiento de su objeto social. (Artículo 89 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas)

 

 

 

 

En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO].

 

REUNIDOS

DE UNA PARTE: D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con D.N.I. núm [DNI] y D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con D.N.I. núm [DNI], con domicilio a los efectos del presente documento en [LOCALIDAD], c/ [CALLE], número [NUMERO].

DE LA OTRA PARTE: D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con D.N.I., núm. [DNI], con domicilio en [LOCALIDAD], c/ [CALLE], número [NUMERO].

Y como segundo aportante, D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con D.N.I. y N.I.F. número [NUMERO].

 

INTERVIENEN

 

Los primeros como representantes de la Cooperativa de Viviendas «[NOMBRE_EMPRESA], Soc. Coop.», entidad constituida el día [DIA] de [MES] de [ANIO], ante el Notario de [LOCALIDAD], D./Dña. [NOMBRE_NOTARIO], número de protocolo [NUMERO], e inscrita en el Registro de Cooperativas con el número [NUMERO], y que tienen su domicilio en [LOCALIDAD], c/ [CALLE], número [NUMERO], teniendo Cédula de Identificación Fiscal, número [NUMERO], Están autorizados para este acto según acuerdos sociales adoptados en Asamblea General Extraordinaria de fecha [FECHA], y elevados a escritura pública ante el Notario de [LOCALIDAD], D./Dña. [NOMBRE_NOTARIO], inscritos en el Libro de Inscripción de Sociedades Cooperativas, al Tomo [NUMERO], Folio [NUMERO].

La Cooperativa «[NOMBRE_EMPRESA] Soc. Coop.», se denominará en el presente contrato como la COOPERATIVA.

El segundo en su propio nombre y derecho, como socio de la COOPERATIVA con la que se encuentra al corriente en sus obligaciones, conforme a lo previsto en los Estatutos y en el Plan de Actuación. A partir de ahora se denominará en este contrato como el SOCIO.

La COOPERATIVA se rige por los Estatutos que el SOCIO declara conocer, que posee y que están inscritos en el Libro de Inscripción de Sociedades Cooperativas del Registro de Cooperativas-Sección [NUMERO] de [LOCALIDAD] al Tomo [NUMERO], Folio [NUMERO], Asiento número [NUMERO], asignándole el número de inscripción [NUMERO], y, a los efectos de esta promoción, por el Plan General de Actuación de la misma, y por el pliego de condiciones del Ayuntamiento de [LOCALIDAD], para la adjudicación como concurrencia de ofertas de la cesión gratuita del derecho de superficie en terrenos de propiedad municipal. Aplicándose los citados documentos como normas supletorias de este contrato.

Se reconocen mutuamente capacidad para obligarse y a tal efecto,

 

EXPONEN

 

PRIMERO.- Que la COOPERATIVA es adjudicataria definitiva de una concesión del Ayuntamiento de [LOCALIDAD], del derecho de superficie sobre la parcela nº [NUMERO] del P.P. [DESCRIPCION] del Polígono [NUMERO]de propiedad municipal según comunicación de dicho Ayuntamiento de fecha [DIA] de [MES] de [ANIO].

SEGUNDO.- Que con base en el citado Plan y de acuerdo con el Proyecto Básico, elaborado por los arquitectos D./Dña. [NOMBRE] y D./Dña. [NOMBRE], que el SOCIO declara conocer, en dicha finca se ubican [NUMERO] viviendas y [NUMERO] garajes que la COOPERATIVA está promoviendo con las aportaciones de sus socios y con los créditos y ayudas previstos para éstos en la legislación de Viviendas de Protección Oficial.

TERCERO.- Que el SOCIO reúne todos los requisitos establecidos en los Estatutos y en el Pliego de Condiciones del Ayuntamiento citado más arriba, para ser admitido como tal y su integración en la cooperativa ha sido aprobada por el Consejo Rector, de acuerdo con las disposiciones vigentes, habiéndosele asignado previamente el número de socio [NUMERO].

CUARTO.- Que en fecha [FECHA] y para dar cumplimiento a lo acordado por el Consejo Rector, la COOPERATIVA suscribió con la entidad [NOMBRE_EMPRESA], contrato de mandato y arrendamiento de servicios.

El SOCIO manifiesta conocer el contenido del referido contrato y lo acepta íntegramente.

Asimismo, dicho contrato entrará en vigor para el SOCIO desde el momento en que el SOCIO se incorpore a la COOPERATIVA.

QUINTO.- Que el SOCIO está interesado en la adjudicación de una vivienda sita en Parcela [NUMERO] del P.P. [DESCRIPCION], sita en [DESCRIPCION], designada con: Modelo [DESCRIPCION], Planta [DESCRIPCION], Portal [DESCRIPCION], Tiene una superficie construida aproximada de [DESCRIPCION] m2, y consta de salón-comedor, cocina, [NUMERO] dormitorios, [NUMERO] cuartos de baño, y plaza de garaje en Sótano [NUMERO].

SEXTO.- Que la vivienda descrita en el expositivo quinto se va a incluir en el expediente que se tramita para la calificación provisional de V.P.O. de las viviendas proyectadas, y el SOCIO reúne los requisitos exigidos en la legislación aplicable para ocuparla, declarando, a los efectos que proceda, que tiene intención de que la habiten con él las siguientes personas, que en su caso posean D.N.I. cuyos números se indican a continuación:

 

Nombre y Apellidos

Parentesco en su caso

D.N.I.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaran, asimismo, conocer que la vivienda citada está sujeta a las limitaciones y prohibiciones establecidas en el régimen de protección al que se encuentra acogida y en el Pliego de Condiciones del Ayuntamiento citado más arriba; que las condiciones de utilización serán las señaladas en el documento administrativo por el que se reconozca definitivamente su derecho a protección; y que los precios de venta y renta no podrán exceder en cada momento de los máximos legalmente autorizados.

En virtud de todo cuanto se ha expuesto, las partes tienen convenido el presente contrato de adjudicación de viviendas a cuyo fin,

 

DISPONEN

 

PRIMERO.- Que la COOPERATIVA por el presente documento ADJUDICA al SOCIO que la ACEPTA, la vivienda descrita en el expositivo quinto de este contrato con las obligaciones, cargas y derechos que le sean inherentes por formar parte de una Promoción Cooperativa y por estar construida sobre terrenos de propiedad del Ayuntamiento de [LOCALIDAD], que solamente ha cedido el derecho de superficie sobre ellos.

SEGUNDO.- Que el coste de la vivienda en que se efectúa esta adjudicación es el asignado en el Plan de Actuación para las de su clase y que en esta fecha se evalúa aproximadamente en [CANTIDAD] euros, más I.V.A., que el SOCIO aporta en las siguientes condiciones:

Con anterioridad a este acto, el SOCIO aportó [CANTIDAD] euros, I.V.A. incluido, que se desglosan en los siguientes conceptos:

1. En concepto de aportación al Capital Social: [CANTIDAD] euros.

2. Ingresos para financiar el coste de la promoción de su vivienda:

A) Como cuota de ingreso: [CANTIDAD] euros más I.V.A., destinada a financiar los gastos derivados de la operación, y por tanto no recuperables por el socio, en caso de baja.

B) En concepto de entrega a cuenta de la vivienda, destinada a financiar el coste restante de la misma, y reintegrable en caso de baja en las condiciones previstas por los Estatutos de la Cooperativa, [CANTIDAD] euros más I.V.A.

- Asimismo, abonó con anterioridad a este acto, y en concepto de cuota de actualización financiera la cantidad de [CANTIDAD] euros, más I.V.A., la cual constituye un ingreso para la COOPERATIVA, integrante del coste de la promoción, y que será reintegrable en caso de baja del SOCIO total.

- El resto de las aportaciones se determinará en Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, en función del Plan de Actuación.

En caso de baja, si ésta es calificada de baja voluntaria justificada, no se operará deducción alguna de las aportaciones que tenga efectuadas el SOCIO, salvo por el importe correspondiente a la cuota de ingreso. Si, por el contrario, es calificada como baja voluntaria no justificada, se operará la deducción que corresponda conforme a los Estatutos.

Las cantidades que el SOCIO aporta, tanto por la entrega inicial como por los vencimientos de las letras de los pagos parciales hasta la firma de la escritura de concesión del derecho de superficie, sobre las fincas que sirven de base a la promoción serán ingresadas en las cuentas bancarias [DESCRIPCION] de [LOCALIDAD], Sucursal [DESCRIPCION], y [DESCRIPCION] de [LOCALIDAD], Sucursal [DESCRIPCION], donde quedarán depositadas sin poderse utilizar más que para efectuar pagos que estén previstos en el presupuesto y plan financiero del Plan de Actuación. Estas cuentas tienen todas las características de las cuentas especiales reguladas en las disposiciones aplicables a las de V.P.O.

El SOCIO declara conocer y aceptar íntegramente, comprometiéndose a cumplirlas puntualmente, las condiciones y forma de devolución del préstamo hipotecario que completará la financiación de la vivienda. Asimismo, el SOCIO se compromete a aceptar el mayor importe que pudiera obtenerse para el citado préstamo hipotecario y que se destinaría en su caso a la cancelación de parte de las aportaciones aplazadas, con devolución de las letras o el instrumento de pago utilizado. Si el préstamo fuera por menor importe, el SOCIO se compromete a suplir esa diferencia no otorgada mediante la aceptación de nuevos pagos.

TERCERO.- La falta de pago de cualquiera de las cantidades aplazadas a que se refiere la disposición segunda, en los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento prevista en la referida disposición, dará lugar a la resolución de pleno Derecho del presente contrato, sin más requisito que el requerimiento previsto en el artículo 1504 del Código Civil, perdiendo en tal supuesto el SOCIO adjudicatario, el 15% de las cantidades que hubiera abonado a la COOPERATIVA hasta la fecha del incumplimiento, que se destinarán a la COOPERATIVA en concepto de indemnización de daños y perjuicios, causados al resto de los socios de su promoción.

Asimismo, será causa de resolución de pleno Derecho, y por tanto se le aplicará lo dispuesto en el párrafo anterior, la falta de pago de cualquier entrega de fondos para financiar las viviendas y garajes, así como los destinados a la amortización de préstamos o intereses, e incluso la no comparecencia en Notaría para el otorgamiento de la escritura pública de adjudicación de la vivienda en los términos acordados en la disposición undécima.

El 85% restante se le devolverá al SOCIO cuando haya sido sustituido por otra persona en la adjudicación de la vivienda y esta persona vaya efectuando sus aportaciones, de forma similar a la reflejada en este contrato. Todo ello, sin perjuicio de aquellas otras sanciones que por su condición de socio pudieran imputársele.

Tanto en este supuesto de aplicación de la condición resolutoria, como en cualquier otro en que deba realizarse la devolución de aportaciones, la COOPERATIVA se compromete a reservar el porcentaje que corresponda de las mismas a la persona que en ese mismo documento aparezca como segundo aportante, reserva que el socio acepta expresamente por esta disposición.

CUARTO.- Dada la condición de SOCIO que ostenta el adjudicatario y, por tanto, copartícipe con sus compañeros de todas las responsabilidades que se deriven de la actuación de la COOPERATIVA como promotor de viviendas, que disfrutan de una ayuda y protección pública, no es de aplicación la norma que reconoce a los compradores la posibilidad de instar la resolución de sus contratos si la promoción no obtuviera la calificación definitiva. No es preceptiva la autorización oficial para que puedan comenzar a realizar las aportaciones para el pago de la vivienda, ni tampoco, que dichas aportaciones estén garantizadas por póliza de seguro o contrato de aval, pues sus comisiones encarecerían innecesariamente el presupuesto al ser los propios socios los responsables últimos ante las compañías aseguradoras en caso de incumplimiento de la COOPERATIVA.

QUINTO.- La COOPERATIVA, se obliga a cancelar las cargas que, en su caso, pudieran gravar la finca base de la promoción en la medida que representen un obstáculo para la construcción, el SOCIO acepta las modificaciones en los planos del proyecto básico que se adjuntan al Plan de Actuaciones siempre que no se reduzca la superficie de la vivienda en más del cinco por ciento (5%), y/o siempre que obedezcan a exigencias técnicas o causas de fuerza mayor. La COOPERATIVA se compromete a realizar la entrega de las llaves de la vivienda en el acto del otorgamiento de la escritura de adjudicación y ambos hechos en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de la concesión de la calificación definitiva.

SEXTO.- Los gastos correspondientes a las escrituras de obra nueva y de división horizontal, así como los de la escritura de constitución del préstamo hipotecario global se encuentran incluidos en el presupuesto de gastos de la promoción que ha servido para establecer el coste de adjudicación de la vivienda indicado más arriba. Asimismo, están incluidos en el presupuesto de la promoción y, por tanto, en el coste de adjudicación de la vivienda, los intereses que hayan de satisfacerse por el citado préstamo hipotecario hasta que se firme la escritura de adjudicación, con la consiguiente subrogación formal en el mismo.

SÉPTIMO.- El SOCIO adjudicatario reside actualmente en el domicilio indicado al comienzo de este contrato y su interés familiar y laboral es su residencia en el término municipal donde se ubica la promoción, comprometiéndose expresamente a establecer en la vivienda adjudicada su domicilio habitual y permanente, acreditando en el plazo de tres meses desde la entrega de llaves su nueva residencia ante quien corresponda, mediante el correspondiente certificado municipal.

OCTAVO.- Se hace constar expresamente que no dedicar la vivienda a domicilio habitual y permanente, manteniéndola habitualmente desocupada o dedicarla a segunda residencia o a otros usos no autorizados, implicará necesariamente, además de las sanciones pecuniarias que puedan corresponder a la infracción muy grave cometida, la descalificación de la vivienda con carácter de sanción. Esta descalificación obligará al reintegro de los beneficios económicos percibidos y al ingreso de las exenciones y bonificaciones tributarias disfrutadas, incrementadas con los intereses legales.

NOVENO.- En el supuesto de que se produjera la descalificación regulada en la estipulación anterior, el SOCIO no podrá concertar transmisión de sus derechos o arrendamientos a precios superiores a los reglamentariamente aplicables, ni minorar las condiciones de los servicios prestados, durante el plazo de cinco años desde la descalificación.

DÉCIMO.- El SOCIO acepta desde este momento el porcentaje asignado a la vivienda en los elementos y zonas comunes, dentro de la comunidad de superficiarios en régimen de propiedad horizontal que se constituirá y que servirá de base para determinar sus derechos y su aportación a los gastos de la misma y se compromete a pagarlo, como asimismo a mantener la vivienda asegurada de incendios.

UNDÉCIMO.- La firma de la escritura pública de adjudicación tendrá lugar ante el Notario que, libremente, designe la COOPERATIVA, y en la fecha que tenga por conveniente, dentro del plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de la calificación definitiva, viniendo obligado el socio a comparecer a dicho acto, siempre que hubiera sido requerido para ello por correo certificado y con una antelación de diez días.

DUODÉCIMO.- Todos los gastos e impuestos, tanto estatales como locales, a que pudiera dar lugar el presente contrato, así como su elevación a escritura pública, y en general, por cuantos haya que otorgar como antecedentes o consecuentes de transmisión, serán satisfechos por las partes según la Ley, si bien los correspondientes a la COOPERATIVA habrán sido incluidos en los presupuestos que sirven de base a las aportaciones de los socios.

DECIMOTERCERO.- Para todas las cuestiones que pudieran derivarse de la interpretación y aplicación del presente contrato, las partes se someten expresamente al arbitraje de Derecho privado ejercido por quién haya designado la COOPERATIVA y, en su caso, a los Tribunales de [LOCALIDAD], con renuncia a su fuero propio.

Y en prueba de conformidad, firman el presente contrato por duplicado en el lugar y fecha arriba indicados.

 

[NOMBRE_EMPRESA], Soc. Coop.                     Por Adjudicatario

 

 

 

Sociedad cooperativa
Derecho de superficie
Impuesto sobre el Valor Añadido
Adjudicataria
Inscripción de sociedades
Bienes municipales
Consejo rector
Viviendas de protección oficial
Escritura pública
Contrato de hipoteca
Préstamo hipotecario
Entidades sin animo de lucro
Entes públicos
Persona física
Objeto social
Acuerdos sociales
Socio de la cooperativa
Documentos administrativos
Condición de socio
Plaza de garaje
Contrato de mandato
Arrendamiento de servicios
Calificación provisional
Calificación definitiva
Precio de venta
Capital social
Entrega de las llaves
Residencia
Cuentas bancarias
Indemnización de daños y perjuicios
Compañía aseguradora
Escritura de constitución
Fuerza mayor
Póliza de seguro
Aval
Obra nueva
Condición resolutoria
Aportaciones de socios o propietarios
Aportaciones sociales
Sanciones pecuniarias

Ley 27/1999 de 16 de Jul (Cooperativas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 170 Fecha de Publicación: 17/07/1999 Fecha de entrada en vigor: 17/07/1999 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Aportaciones sociales en las sociedades cooperativas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    El capital social de las cooperativas estará constituido por las aportaciones obligatorias y voluntarias de los socios, que podrán ser: a) aportaciones con derecho de reembolso en caso de baja; b) aportaciones cuyo reembolso en caso de baja pueda s...

  • Constitución de sociedades cooperativas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La sociedad cooperativa, debe constituirse mediante una escritura pública. Ésta debe inscribirse en el Registro de Cooperativas llevado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o, en su caso, por las Comunidades Autónomas cuando estas teng...

  • Concepto y tipos de socios de una cooperativa de trabajo asociado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    En las cooperativas pueden ser socios, en función de la actividad cooperativizada, tanto las personas físicas como jurídicas, públicas o privadas y las comunidades de bienes. Corresponderá a los Estatutos de cada cooperativa establecer los requi...

  • Adquisición y pérdida de la condición de socio en una cooperativa de trabajo e imputación de pérdidas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    La solicitud para la adquisición de la condición de socio o la expulsión se regularán en los estatutos de la cooperartica con respeto a los requisitos mínimos establecidos por la Ley de cooperativas. Igualmente, los Estatutos deberán fijar los ...

  • Cooperativa de trabajo asociado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    Las cooperativa de trabajo asociado, tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados