Contrato de licencia de uso de marca

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 15/01/2019
  • Resumen:

    Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. Tanto la solicitud como la marca podrán ser objeto de licencias sobre la totalidad o una parte de los productos y servicios para los cuales esté registrada y para todo o parte del territorio español. Se regula en la Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas)

    Resumen de las licencias ( Art. 48 ): Las licencias podrán ser exclusivas o no exclusivas. Los derechos conferidos por el registro de la marca o por su solicitud podrán ser ejercitados frente a cualquier licenciatario que viole alguna de las disposiciones del contrato de licencia relativas a su duración, a la forma protegida por el registro, a la naturaleza de los productos o servicios, al territorio en el cual pueda ponerse la marca o a la calidad de los productos fabricados o de los servicios prestados por el licenciatario. El titular de una licencia no podrá cederla a terceros, ni conceder sublicencias, a no ser que se hubiere convenido lo contrario. ( Ley 17/2001 de 7 de Dic (Marcas) )

    Base jurídica:

    "1. El derecho de propiedad sobre la marca y el nombre comercial se adquiere por el registro válidamente efectuado de conformidad con las disposiciones de la presente Ley.

    3. Si como consecuencia de la sentencia que resuelva la acción reivindicatoria se produjera un cambio en la titularidad de la marca, las licencias y demás derechos de terceros sobre la misma se extinguirán por la inscripción del nuevo titular en el Registro de Marcas, sin perjuicio del derecho que les asista a reclamar de su transmitente".

    "1. La marca o su solicitud podrá pertenecer pro indiviso a varias personas. La comunidad resultante se regirá por lo acordado entre las partes, en su defecto por lo dispuesto en este apartado y en último término por las normas del Derecho común sobre la comunidad de bienes. La concesión de licencias y el uso independiente de la marca por cada partícipe deberán ser acordados conforme a lo dispuesto en el artículo 398 del Código Civil (...)".

    "1. Tanto la solicitud como la marca podrán ser objeto de licencias sobre la totalidad o una parte de los productos y servicios para los cuales esté registrada y para todo o parte del territorio español. Las licencias podrán ser exclusivas o no exclusivas.

    2. Los derechos conferidos por el registro de la marca o por su solicitud podrán ser ejercitados frente a cualquier licenciatario que viole alguna de las disposiciones del contrato de licencia relativas a su duración, a la forma protegida por el registro, a la naturaleza de los productos o servicios, al territorio en el cual pueda ponerse la marca o a la calidad de los productos fabricados o de los servicios prestados por el licenciatario.

    3. El titular de una licencia no podrá cederla a terceros, ni conceder sublicencias, a no ser que se hubiere convenido lo contrario.

    4. Salvo pacto en contrario, el titular de una licencia tendrá derecho a utilizar la marca durante toda la duración del registro, incluidas las renovaciones, en todo el territorio nacional y en relación con todos los productos o servicios para los cuales la marca esté registrada.

    5. Se entenderá, salvo pacto en contrario, que la licencia no es exclusiva y que el licenciante podrá conceder otras licencias y utilizar por sí mismo la marca.

    6. Cuando la licencia sea exclusiva el licenciante sólo podrá utilizar la marca si en el contrato se hubiera reservado expresamente ese derecho".

    "1. El titular podrá renunciar a toda la marca o a parte de los productos o servicios para los cuales esté registrada.

    3. No podrá admitirse la renuncia del titular de una marca sobre la que existan derechos reales, opciones de compra, embargos o licencias inscritos en el Registro de Marcas, sin que conste el consentimiento de los titulares de esos derechos. Tampoco se admitirá la renuncia si existiera en curso una acción reivindicatoria sobre la marca y no constara el consentimiento del demandante".


CONTRATO DE LICENCIA DE USO DE MARCA

En [LOCALIDAD], a [FECHA].

REUNIDOS

DE UNA PARTE.- D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO].

DE LA OTRA.- D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO].


INTERVIENEN

- El primero en nombre y representación de la sociedad [NOMBRE_EMPRESA], con C.I.F. núm. [CIF], en virtud de escritura de [ESPECIFICAR_CARGO_EMPRESA_Y_ORIGEN_PODERES] otorgada con fecha [FECHA], ante el Notario [NOMBRE_NOTARIO], bajo el número [NUMERO] de su protocolo. A partir de ahora se le denominará en los términos del presente documento como el “Licenciante”.

- El segundo en nombre y representación de la sociedad [NOMBRE_EMPRESA], con C.I.F. núm. [CIF], en virtud de escritura de [ESPECIFICAR_CARGO_EMPRESA_Y_ORIGEN_PODERES] otorgada con fecha [FECHA], ante el Notario [NOMBRE_NOTARIO], bajo el número [NUMERO] de su protocolo. A partir de ahora se le denominará en los términos del presente documento como el “Licenciatario”.


Ambas partes podrán denominarse conjuntamente como las Partes o individualmente como la Parte. Las Partes, en la representación con que intervienen, se reconocen capacidad suficiente para contratar y obligarse en los términos del presente Contrato y, a tal efecto,

EXPONEN

I.- Que el Licenciante es una sociedad que tiene por objeto: [ESPECIFICAR]. 

En ejercicio de su actividad, es titular de un derecho sobre sobre la marca española [NOMBRE] (en adelante, la "Marca"), desde [FECHA] y que continúa vigente en la actualidad. 

El derecho sobre esta marca fue concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en virtud de la solicitud realizada con fecha [FECHA]. Se incorpora al presente contrato el certificado expedido por la O.E.P.M. como Anexo I. (1).

 

II.- Que el Licenciatario es una empresa cuyo objeto social consiste en: [ESPECIFICAR].

Tiene amplia experiencia en el sector y cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarios para llevar a cabo la actividad exigida en cumplimiento del presente Contrato.

 

III.- Que el Licenciatario está interesado en obtener el derecho en exclusiva para utilizar dicha marca en relación con la fabricación y distribución de los productos distinguidos con dicha marca titularidad del Licenciante, el cual acepta, con el fin de establecer un marco contractual que regule el el uso de la marca.

 

IV.- Que, en virtud de lo anteriormente expuesto, las Partes han convenido suscribir el presente CONTRATO DE LICENCIA DE USO DE MARCA (en adelante, el “Contrato”) con arreglo a las siguientes,

 

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Objeto del Contrato.

En virtud del presente Contrato, el Licenciante otorga al Licenciatario, en los términos y condiciones que se establecen, el derecho de uso de la Marca descrita en el expositivo I anterior. 

Se otorga la licencia para distinguir los siguientes productos de entre aquellos para los que la marca esta registrada (en adelante, los "Productos"): [ESPECIFICAR] (2)

 

SEGUNDA.- Alcance de la licencia concedida.

La licencia se otorga para otorgar el derecho de uso de la marca sobre los Productos objeto del contrato de cara a su distribución en el territorio pactado. Asimismo, el Licenciatario está autorizado para la utilización de la marca en el empaquetado o publicidad de dichos productos.

El territorio para el que se otorga la licencia es [ESPECIFICAR]. Otorgándose la misma con carácter exclusivo, obligándose el Licenciante a no utilizar dicha marca en el territorio y ámbito pactado; y a no autorizar a terceros dicho uso, durante la vigencia del presente contrato (3)

 

TERCERA.- Contraprestación y nivel mínimo de ventas.

1. El Licenciante recibirá como contraprestación un pago en metálico por parte del Licenciatario que consistirá en:

a) Un pago inicial de [CANTIDAD] euros que se realiza a la firma del presente contrato. Dicho pago no es reembolsable. Ni siquiera si la licencia se extingue antes del plazo pactado, siempre que ello no sea debido a incumplimiento o mala fe del Licenciante.

b) Un pago mensual (4), computable desde la firma del presente contrato, consistente en el [PORCENTAJE]% del volumen de ventas de los productos licenciados distinguidos con la marca, excluyendo el IVA, costes de transportes, primas de seguros, y descuentos conformes con los usos comerciales. Dicho pago deberá realizarse entre los días [DIA] y [DIA] de cada mes.

2. El Licenciatario se compromete a alcanzar un nivel mínimo de ventas, que implique el pago como mínimo de los siguientes pagos mensuales:

  • El primer mes: [CANTIDAD] euros
  • El segundo mes: [CANTIDAD] euros 
  • A partir del tercer mes: [CANTIDAD] euros

El incumplimiento de los citados objetivos de venta no afectará al derecho de la Licenciante de cobrar dichos cánones mínimos por los periodos señalados.

 

CUARTA.- Duración de la licencia concedida.

El presente contrato tendrá un período Inicial de [NUMERO] años, a contar desde la firma del presente contrato por las partes. 

Es decir, el presente contrato terminará el [DIA] de [MES] de [ANIO], a menos que sea resuelto con anterioridad, de

Ver el documento " Contrato de licencia de uso de marca "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Objeto del contrato
Contrato de licencia
Comercialización
Oficina Española de Patentes y Marcas
Contraprestación
Registro de marcas
Asistencia técnica
Vigencia del contrato
Objeto social
Pago en efectivo
Mala fe
Impuesto sobre el Valor Añadido
Inscripción registral
Protección de datos
Sentencia firme
Marca comunitaria
Rentabilidad
Traslado de domicilio
Datos personales
Autoridad de control de datos
Opción de compra
Derechos reales
Hipoteca mobiliaria
Royalties
Bienes muebles
Derecho de marca
Negocio jurídico
Acción reivindicatoria
Inventarios
Anotaciones registrales
Incumplimiento del contrato
Buena fe
Concurso de acreedores
Proveedores
Consignatario
Daños y perjuicios
Comunidad de bienes
Derecho de propiedad
Nombre comercial
Titularidad registral

Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de Abr DOUE (Reglamento general europeo de protección de datos (GDPR/RGPD)) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 118 Fecha de Publicación: 04/05/2016 Fecha de entrada en vigor: 24/05/2016 Órgano Emisor: Parlamento Europeo Y Consejo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contenido del derecho de marca

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/07/2019

    Al registrarse una marca, su titular dispondrá de una serie de derechos sobre la misma, los cuales, podrán producir una serie de indemnizaciones a su favor para el caso de verse vulnerados los mismos por terceros.El contenido del derecho de marca ...

  • Nulidad y caducidad de la marca

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/07/2019

    El Título VI de la Ley 17/2001 de Marcas, regula lo relativo a la nulidad, caducidad y renuncia de la marca, (arts. 51 a 78), constando como principal novedad la posibilidad de instar la declaración de nulidad o caducidad ante la Oficina Española...

  • Definición del objeto de la compraventa

    Fecha última revisión: 03/08/2020

    Pueden ser objeto de la compraventa las cosas corporales e incorporales, muebles e inmuebles, presentes y futuras, específicas y genéricas, y los derechos.El objeto del contrato es, por tanto, la cosa que, junto con el precio, son los dos elemento...

  • Contratos mixtos en la LCSP

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 14/06/2022

    Los contratos mixtos se regulan en el artículo 18 de la LCSP y se definen como aquellos que contienen «(...) prestaciones correspondientes a otro u otros [contratos] de distinta clase».¿Qué son los contratos mixtos?Los contratos mixtos se re...

  • Contrato de reserva de inmueble

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/08/2020

    El acuerdo de reserva recoge una oferta de compra por parte del comprador, quien deposita una cantidad en dinero como prueba de su oferta.La única contraprestación verdadera en el contrato de reserva es el cese de la comercialización del inmueble...

Ver más documentos relacionados
  • Formulario de contrato de licencia de patente de invención

    Fecha última revisión: 15/01/2019

    CONTRATO DE LICENCIA DE USO DE PATENTE En [LOCALIDAD], a [FECHA].REUNIDOSDE UNA PARTE.- D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, c...

  • Contrato de cesión de patente de invención

    Fecha última revisión: 08/06/2020

    CONTRATO DE CESIÓN DE DE PATENTE DE INVENCIÓN En [LOCALIDAD], a [FECHA].REUNIDOSDE UNA PARTE.- D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D./Dña. [NOMBRE], mayor d...

  • Contrato de cesión de marca

    Fecha última revisión: 08/06/2020

    CONTRATO DE CESIÓN DE DE PATENTE DE INVENCIÓN En [LOCALIDAD], a [FECHA].REUNIDOSDE UNA PARTE.- D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D./Dña. [NOMBRE], mayor d...

  • Contrato de compraventa de invención objeto de registro como Patente

    Fecha última revisión: 18/12/2017

    CONTRATO DE COMPRAVENTA DE PATENTE DE INVENCIÓN.En [LOCALIDAD], a [FECHA].REUNIDOSDE UNA PARTE.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D. [NOMBRE], mayor de edad, co...

  • Minuta para escritura de licencia de uso parcial y temporal de marca

    Fecha última revisión: 02/02/2018

    LICENCIANTE: D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, titular del DNI núm. [NUMERO] casado, del comercio, vecino de [LOCALIDAD], [DOMICILIO].LICENCIATARIO: D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, titular del DNI núm. [NUMERO] casado, del comercio, vecino de [...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados