Demanda de acción de tutela de un derecho real inscrito

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 09/05/2019
  • Resumen:

    "Las acciones reales procedentes de los derechos inscritos podrán ejercitarse a través del juicio verbal regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil, contra quienes, sin título inscrito, se opongan a aquellos derechos o perturben su ejercicio. Estas acciones, basadas en la legitimación registral que reconoce el artículo 38 ( de la Ley Hipotecaria) exigirán siempre que por certificación del registrador se acredite la vigencia, sin contradicción alguna, del asiento correspondiente" (Artículo 41 Ley Hipotecaria (LH)


 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LUGAR]

 

Don/Doña [NOMBRE PROCURADOR CLIENTE] Procurador de los Tribunales y de Don/Doña [NOMBRE CLIENTE], en virtud de poder notarial/apud acta, a mi favor conferido, copia que del mismo acompaño como doc. núm. [NÚMERO], bajo la dirección letrada de D/Dña. [NOMBRE LETRADO], colegiado núm. [NÚMERO] por el ICA de [LUGAR], ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que mediante la presente interpongo

 

DEMANDA DE JUICIO VERBAL DE TUTELA DE DERECHOS REALES INSCRITOS

 

contra D/Dña. [NOMBRE PARTE CONTRARIA], con domicilio en [DOMICILIO] y DNI [NÚMERO]

en ejercicio de la acción del artículo 41 de la vigente Ley Hipotecaria (LH

 

Y ello con base en los siguientes

HECHOS

 

Primero. Mi mandante, Don/Doña [NOMBRE CLIENTE], es propietario de la finca sita en [LOCALIDAD] cuya descripción antigua, según el título de mi mandante, es la siguiente:

[DESCRIPCION]

Queda acompañado como documento nº [NUMERO], primera copia de la escritura de compraventa en favor de mi mandante, Don/Doña [NOMBRE CLIENTE], otorgada ante el Notario de [LUGAR], Don/Doña [NOMBRE NOTARIO], protocolo núm. [NÚMERO].

Tras sucesivas segregaciones, la descripción actual de la finca es la que se hace constar a continuación:

[DESCRIPCION]

Acompaño como documento nº [NUMERO], copia auténtica de la escritura de segregación en la que se describe el resto de la finca propiedad de mi mandante, autorizada por el mismo Notario bajo nº [NUMERO] de su protocolo en fecha [FECHA] , y como documento nº [NUMERO], certificación literal expedida por el Registrador de la Propiedad de esta ciudad.

 

Segundo. El/La demandado/a, colindante parcial por el Oeste de la finca de mi mandante, sin tener ningún derecho para ello, perturba el ejercicio del derecho de propiedad de mi poderdante ocupando la finca propiedad de éste.

Acompaño como documentos nº [NUMERO] y [NUMERO], planos de la finca de mi principal y aledaños en que se hace constar en rojo la porción de terreno perturbada.

Asimismo, se adjunta reportaje fotográfico donde se observa el terreno del actor ocupado por la adversa, docs. núm. [NÚMERO] a [NÚMERO]

 

Tercero. Han sido infructosos cuantos requerimientos y cuantas conversaciones amistosas ha mantenido mi patrocinado con la adversa, que ha llegado incluso a vallar la porción de terreno ocupada en ejercicio abusivo del derecho así conferido a los titulares del dominio.

La actitud de el/la demandado/a ha sido manifiestamente opuesta a la cesación en su actividad perturbadora del dominio del actor, muestra de ello y acreditación del conocimiento de sus actos que el/la hoy demandado/a tiene, es la contestación del requerimiento de desalojo remitido por mi principal.

Quedan acompañados como documentos nº [NUMERO] y [NUMERO], el requerimiento notarial de mi principal, efectuado por el Notario de [DOMICILIO NOTARIO], Don/Doña [NOMBRE NOTARIO], en fecha [DIA] de [MES] de [AÑO] y la contestación por el mismo conducto efectuada por el/la demandado/a .

 

Cuarto. Al ocupar la demandada una parte de la finca de mi mandante perturba a éste el ejercicio de su derecho dominical, obligándole a proceder, en consecuencia, al ejercicio de la acción real por el cauce fijado en el artículo 41 de la Ley Hipotecaria.

Ver el documento " Demanda de acción de tutela de un derecho real inscrito "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Derecho real inscrito
Derecho de propiedad
Caución
Daños y perjuicios
Tutela
Acción real
Intervención de abogado
Colegiado
Frutos
Registrador de la Propiedad
Desalojo
Derecho de dominio
Indemnización de daños y perjuicios
Pago de costas
Intereses legales
Principios registrales
Titularidad registral
Utilidad pública
Propiedad privada
Violencia
Actos tolerados
Poseedor
Inscripción registral
Oposiciones
Relación jurídica
Beneficio de justicia gratuita
Titular inscrito
Principio iura novit curia
Derecho inscrito
Título inscrito
Legitimación registral

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El juicio verbal para la efectividad de derechos reales inscritos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 27/05/2021

    Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas (artículo 250.1.7.º de la LEC):“Instadas por los titulares de derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad, demanden la efectividad de esos derechos frente ...

  • Clases de demandas en el proceso civil y sus particularidades

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/05/2017

    En el proceso civil existen diferentes tipos de demanda que, dependiendo de la pretensión que se solicite del tribunal, requieren determinadas concreciones ajenas a la "genérica" demanda ordinaria.La Ley de enjuiciamiento civil (LEC)  regula dife...

  • Momento para solicitar las medidas cautelares en el orden civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 25/02/2021

    Como norma general, las medidas cautelares se solicitarán junto con la demanda principal.¿Cuál es el momento para solicitar las medidas cautelares en un proceso civil?Las medidas cautelares se solicitarán, como norma general, junto con la demand...

  • Especialidades del juicio verbal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 29/10/2020

    El juicio verbal es un juicio declarativo, junto al juicio ordinario, dentro del derecho procesal civil.El proceso verbal, se desarrolla según lo previsto en los artículos 437 a 447 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.El artículo 250 de la LEC est...

  • La nueva tutela sumaria de la posesión de viviendas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 27/05/2021

    En junio de 2018 fue publicada en el BOE la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, reformando el juicio verbal de tutela sumaria de la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados