Formulario de demanda para la impugnación de alta de oficio en el RETA de un consejero o administrador societario (Orden Contencioso-Administrativo procedimiento abreviado)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/09/2018
  • Resumen:

    Los supuestos de encuadramiento, altas y bajas en los distintos regímenes de la Seguridad Social, por estar relacionados con la gestión recaudatoria de la Tesorería General de la Seguridad Social, plantean dudas en relación a la competencia del orden social o contencioso-administrativo de la jurisdicción.

    En este sentido la normativa especifica:

    Letra s) Art. 2, LJS: Los órganos jurisdiccionales del orden social, por aplicación de lo establecido en el Art. 1, LJS, conocerán de las cuestiones litigiosas que se promuevan: «En impugnación de actos de las Administraciones públicas, sujetos a derecho administrativo y que pongan fin a la vía administrativa, dictadas en el ejercicio de sus potestades y funciones en materia de Seguridad Social, distintas de las comprendidas en el apartado o) de este artículo, incluyendo las recaídas en el ejercicio de la potestad sancionadora en esta materia y con excepción de las especificadas en la letra f) del Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social)-3».

    Letra f) Art. 3, LJS: No conocerán los órganos jurisdiccionales del orden social: «De las impugnaciones de los actos administrativos en materia de Seguridad Social relativos a inscripción de empresas, formalización de la protección frente a riesgos profesionales, tarifación, afiliación, alta, baja y variaciones de datos de trabajadores, así como en materia de liquidación de cuotas, actas de liquidación y actas de infracción vinculadas con dicha liquidación de cuotas y con respecto a los actos de gestión recaudatoria, incluidas las resoluciones dictadas en esta materia por su respectiva entidad gestora, en el supuesto de cuotas de recaudación conjunta con las cuotas de Seguridad Social y, en general, los demás actos administrativos conexos a los anteriores dictados por la Tesorería General de la Seguridad Social; así como de los actos administrativos sobre asistencia y protección social públicas en materias que no se encuentren comprendidas en las letras o) y s) del L-9197375-2».

    Números 1 y 2, art. 146, LJS

    «1. Las Entidades, órganos u Organismos gestores, o el Fondo de Garantía Salarial no podrán revisar por sí mismos sus actos declarativos de derechos en perjuicio de sus beneficiarios, debiendo, en su caso, solicitar la revisión ante el Juzgado de lo Social competente, mediante la oportuna demanda que se dirigirá contra el beneficiario del derecho reconocido.»

    «2. Se exceptúan de lo dispuesto en el apartado anterior:

    a) La rectificación de errores materiales o de hecho y los aritméticos, así como las revisiones motivadas por la constatación de omisiones o inexactitudes en las declaraciones del beneficiario, así como la reclamación de las cantidades que, en su caso, se hubieran percibido indebidamente por tal motivo...»

    Número 1, Art. 55, Real Decreto 84/1996, de 26 de enero

    «1. Cuando la inscripción, protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tarifación, cobertura de la prestación por incapacidad temporal, afiliación, altas, bajas y variaciones obrantes en los sistemas de documentación de la Tesorería General de la Seguridad Social no sean conformes con lo establecido en las leyes, en este Reglamento y demás disposiciones complementarias, si así resultare del ejercicio de sus facultades de control o por cualquier otra circunstancia, dicha Tesorería General podrá adoptar las medidas y realizar los actos necesarios para su adecuación a las normas establecidas, incluida la revisión de oficio de sus propios actos en la forma y con el alcance previstos en este artículo y los siguientes»

    Número 2 y 4, art. 34; LGSS:

    «2. Las actas de liquidación extendidas con los requisitos reglamentariamente establecidos, una vez notificadas a los interesados, tendrán el carácter de liquidaciones provisionales y se elevarán a definitivas mediante acto administrativo de la Dirección General o de la respectiva Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, a propuesta del órgano competente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, preceptiva y no vinculante, tras el trámite de audiencia al interesado. Contra dichos actos liquidatorios definitivos cabrá recurso de alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. De las actas de liquidación se dará traslado a los trabajadores, pudiendo los que resulten afectados interponer reclamación respecto del período de tiempo o la base de cotización a que la liquidación se contrae.»

    «4. Las actas de liquidación y las de infracción que se refieran a los mismos hechos se practicarán simultáneamente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La competencia y el procedimiento para su resolución son los señalados en el apartado 2.

    Las sanciones por infracciones propuestas en dichas actas de infracción se reducirán automáticamente al 50 por ciento de su cuantía, si el infractor diese su conformidad a la liquidación practicada ingresando su importe en el plazo señalado en el apartado 3. Esta reducción automática solo podrá aplicarse en el supuesto de que la cuantía de la liquidación supere la de la sanción propuesta inicialmente.»

    Atendiendo a la normativa citada la jurisprudencia ha indicado:

    Sentencia Social TS, Rec 4739/1998, 01-12-1999: la impugnación de los actos de encuadramiento practicados por la TGSS, cuando no se formula con un exclusivo carácter retroactivo, no puede considerarse como una materia excluida del ámbito de la jurisdicción social. 

    STS 27/03/2001 (R. 2154/2000): citando doctrina de la STS 21/04/1998 (R. 4194/1997), establece que, «se debe distinguir entre las pretensiones de retroactividad que se refiere a la obligación de cotizar y aquéllas otras que afectan a la acción protectora «y mientras que para las primeras se declara que el orden competente es el Contencioso-Administrativo, al tratarse de una cuestión que afecta a la gestión recaudatoria - entendida en un sentido amplio que comprende la determinación del alcance de la obligación de cotizar -, se considera que las segundas sí son cuestiones comprendidas dentro del ámbito de la jurisdicción social».

    Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 494/2006, 04-01-2008«Todas las pretensiones que se formulen en relación con los actos administrativos de Seguridad Social, que afecten a los actos de encuadramiento y a la acción protectora, son competencia de los órganos jurisdiccionales del orden social, de conformidad con la LPL. Y esta jurisdicción se extiende también al control judicial pleno del acto administrativo y ello tanto en lo que se refiere al contenido material de éste, como a sus aspectos formales y, concretamente, a los relativos al procedimiento. La atribución competencial no está limitada al contenido sustantivo de los actos, sino que se refiere de forma amplia a todos los litigios en materia de Seguridad Social indicados en el art. 2.a) de la indicada ley, sin ningún límite en función del carácter material o formal de la causa de impugnación del acto. No es, por tanto, aplicable aquí el criterio de los denominados "actos separables. En virtud de lo anteriormente razonado procede casar y anular la sentencia recurrida y revocar la sentencia de instancia, al entenderse, ahora, que es la Jurisdicción del Orden Social competente para analizar los denunciados defectos de la tramitación del expediente».

    * Atendiendo a la normativa y jurisprudencia relacionada, deberán impugnarse en el orden contencioso-administrativo solamente los actos de gestión recaudatoria (aquellos que persigan el cobro de los recursos o que se refiera al ejercicio de la actividad administrativa conducente a la realización de los créditos y derechos de la Seguridad Social). ATS  04/04/2001 (R. 28/2000)

    El procedimiento contencioso-administrativo abreviado


AL JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE [PROVINCIA] (1)

D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales de [LUGAR], con nº de colegiado [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE] actuando en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE], con [NIF_CIF_DNI_CLIENTE], representación que consta acreditada en autos de referencia, bajo la dirección técnica de Dº/Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], Abogado con número de Colegiado [NUMEROCOLEGIADO_ABOGADO_CLIENTE] del Iltre. Colegio de Abogados de [LOCALIDAD], comparezco y como mejor proceda en Derecho, (2)

DIGO:

Que por medio del presente escrito vengo, en virtud de lo establecido en el artículo 78.2 de la Ley de Jurisdicción-Contencioso Administrativa, a interponer DEMANDA en el RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO contra la resolución de [FECHA], por la que se desestima el recurso de alzada que D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE] había interpuesto frente a la Resolución de [FECHA] de la Subdirección Provincial de Gestión Recaudatoria por la que se procedía a formalizar su alta de oficio en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos desde el [FECHA] con efectos de [FECHA].

Se formula esta demanda en base a los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho.:

HECHOS

PRIMERO.- El/La recurrente D./Dña [NOMBRE_TRABAJADOR_A] figura de alta en el RGSS desde el [FECHA], en su condición de trabajador por cuenta ajena de la mercantil [NOMBRE_EMPRESA]. 

Contratación que le fue comunicada al SEPE quien no manifestó nada en contra de ella.

SEGUNDO.- El día [FECHA] se efectúa visita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el domicilio social de [NOMBRE_EMPRESA]. Tras la misma, se emite en fecha [FECHA] informe de la inspección de Trabajo en la que tras el examen de la documentación societaria se determina que que el/la trabajador/a es [DESCRIPCION] (3)

TERCERO.- Que por el motivo citado se instruyó expediente en cuya virtud se le dio alta en el RETA a D./Dña [NOMBRE_TRABAJADOR_A] con fecha de efectos [FECHA] causando baja con esa fecha en

Ver el documento " Formulario de demanda para la impugnación de alta de oficio en el RETA de un consejero o administrador societario (Orden Contencioso-Administrativo procedimiento abreviado) "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Jurisdicción contencioso-administrativa
Régimen especial de trabajadores autónomos
Trabajador autónomo
Colegiado
Tesorería General de la Seguridad Social
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Interés legitimo
Alta en el RETA
Colegio de abogados
Régimen General de la Seguridad Social
Trabajador por cuenta ajena
Informe de la inspección de trabajo
Servicio público de empleo estatal
Ajenidad
Legitimación pasiva
Actos expresos
Indefensión o perjuicio irreparable
Fondo del asunto
Funcionarios públicos
Regímenes de la Seguridad social
Empleados de la Administración Pública
Personal laboral
Accionista
Gestión recaudatoria de la Seguridad Social
Potestad sancionadora
Variaciones de datos en la Seguridad Social
Retroactividad
Fondo de Garantía Salarial
Actos declarativos de derechos
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Contingencias de accidentes de trabajo
Subsanación de errores
Acción protectora
Revisión de oficio
Incapacidad temporal
Liquidación provisional del impuesto
Base de cotización
Audiencia del interesado
Actividad administrativa

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1415/2004 de 11 de Jun (Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 153 Fecha de Publicación: 25/06/2004 Fecha de entrada en vigor: 26/06/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/08/2020

    La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 LGSS).  1.- Jubilación ordinariaEDAD67 años, o bien65 años cuando se acrediten 38 a...

  • Afiliación, alta y baja al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/06/2022

    El propio trabajador autónomo es responsable directo de cumplir con las obligaciones de afiliación, alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.Plazo presentación altas en el RETA: de forma previa al inicio de la actividad, hast...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos año 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/06/2022

    Son deberes profesionales básicos de los trabajadores autónomos: afiliarse, comunicar las altas y bajas y cotizar al régimen de la Seguridad Social en los términos previstos en la legislación correspondiente.NOVEDADES- Real Decreto 504/2022, de...

  • Cómputo recíproco de cotizaciones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/09/2020

    A la hora de determinar los derechos que puedan causar para sí, o para sus familiares, quienes acrediten cotizaciones en más de uno de los regímenes de Seguridad Social (Régimen de Clases Pasivas del Estado o Régimen General y regímenes especi...

  • Deudas con la seguridad social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/07/2021

    El aplazamiento de pago de deudas con la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos se rige por idéntico sistema que realizan los empresarios respecto a sus trabajadores en el RGSS en relación con: los aplazamientos del pago de deudas con la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados