Demanda de impugnación de sanción derivada de acta de infracción de la inspección de trabajo por falta de registro horario (actualizada a nueva doctrina del Tribunal Supremo)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/05/2017
  • Resumen:

    El apdo. n) art. 2,  con relación al apdo. 2.b), art. 6, LJS, atribuyen a la Jurisdicción Social, la impugnación de resoluciones administrativas recaídas en el ejercicio de la potestad sancionadora en materia laboral.

    Los plazos para interponer demanda son: A) en caso de resolución desestimatoria del Recurso de Alzada: dos meses desde su notificación; B) en caso de silencio administrativo: seis meses desde el transcurso del plazo para resolver; C) dada la obligación de resolver de la Administración Pública, en caso de esperar a la resolución administrativa (aún fuera de plazo), se dispondrá de dos meses desde su recepción para interponer la demanda ante el Juzgado de lo Social.

    De conformidad con los arts. 72 y apdo. 1.c arts. 80, LJS, en la demanda no podrán alegarse, hechos o argumentos distintos a los esgrimidos en el recurso de alzada.

    El Tribunal Supremo, en sentencia de fecha 20 de Abril de 2017, fija doctrina acerca de la inexistencia de obligatoriedad del registro de la jornada de los trabajadores.

    Las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados. Sólo se debe llevar registro de horas extras realizadas.

    Consultar:

    J-47710918

    J-47712364


AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE [PROVINCIA]


D./Dña. [NOMBRE] (1), mayor de edad, con DNI nº [DNI] y domiciliado en [DOMICILIO] (Telf: [NUMERO]; Fax:[NUMERO]; E-mail: [ESPECIFICAR], ante el JUZGADO DE LO SOCIAL comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que habiéndose notificado a esta parte en fecha [FECHA] Acta de Infracción de la Inspección de Trabajo POR FALTA DE REGISTRO DE LA JORNADA DIARIA DE LOS TRABAJADORES, mediante el presente escrito se viene a interponer en tiempo y forma DEMANDA DE IMPUGNACIÓN DE SANCIÓN DERIVADA DE ACTA DE INFRACCIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO frente a [ORGANISMO], con sede en [PROVINCIA], de acuerdo con el art. 6.2 LJS, en base a los siguientes:

HECHOS

PRIMERO: Que mediante resolución notificada a esta parte en fecha [FECHA] dictada por [ORGANISMO], se ha venido a acordar la desestimación del Recurso de Alzada interpuesto por esta parte frente a la sanción consistente en [CANTIDAD] euros, en base a una supuesta falta de registro de la jornada ordinaria de los trabajadores.

SEGUNDOQue el día [FECHA] recibimos en la mercantil visita de la ITSS donde se nos solicita: [ESPECIFICAR]. (2)

TERCERO: Que la empresa no tenía instaurado un sistema de registro de jornada por no existir obligación legal para su implantación. Lo que se referencia en el acta por parte del Inspector/Subinspector de Trabajo aludiendo: [ESPECIFICAR]. (2)

CUARTO: Que se impone a la mercantil una infracción en grado de [ESPECIFICAR]. No estando conforme con el mismo ya que: [ESPECIFICAR]. (3)

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.-JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Ver el documento " Demanda de impugnación de sanción derivada de acta de infracción de la inspección de trabajo por falta de registro horario (actualizada a nueva doctrina del Tribunal Supremo) "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Horas extraordinarias
Jornada diaria
Jornada laboral
Cómputo de horas extraordinarias
Jornada ordinaria
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Registro de la jornada laboral
Proceso ordinario
Fondo del asunto
Mandato
Patrono
Silencio administrativo
Escritura pública
Contenido del acta
Colegiado
Potestad sancionadora en materia laboral

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Problemática en la aplicación del registro horario: Distintos tipos de jornada, trabajos móviles y teletrabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/11/2019

    Actualmente encontramos cinco diferencias normativas que influyen en el registro horario: Jornada ordinaria a tiempo completo con horas extraordinarias, Jornada de trabajadores a tiempo parcial, Jornada ordinaria a tiempo completo sin horas extra...

  • Incumplimientos y sanciones relacionados con la ausencia de registro horario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/05/2022

    Con efectos de 12 de mayo de 2019, el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, ha modificado el art. 34 del ET, instaurando el deber de la emp...

  • Sistema de registro horario de la jornada laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/05/2021

    El tipo de sistema de registro responderá a la libre elección de la empresa, siempre que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como mínimo, cada día de prestación de servicios, la hora de inicio y la hora de finalizac...

  • Tiempo de trabajo del personal civil en establecimientos militares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El tiempo de trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos de la Administración Militar y organismos autónomos de ella dependientes se regula en el art. 33, del Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio Jornada laboralLa jornada ...

  • Cotización y retribución de las horas extraordinarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/04/2022

    La remuneración que obtengan los trabajadores por el concepto de horas extraordinarias, con independencia de su cotización a efectos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estará sujeta a una cotización adicional por parte de empr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados