Última revisión
Demanda de juicio ordinario en ejercicio de acción de responsabilidad contractual contra un arquitecto
Tiempo de lectura: 12 min
Relacionados:
Orden: civil
Fecha última revisión: 10/07/2020
Resumen:
De acuerdo con el artículo 1.089 del Código Civil "Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia".
En el caso más concreto que nos ocupa cabe mencionar el artículo 1591 del Código Civil cuyo tenor literal es el siguiente:
"El contratista de un edificio que se arruinase por vicios de la construcción, responde de los daños y perjuicios si la ruina tuviere lugar dentro de diez años, contados desde que concluyó al construcción; igual responsabilidad, y por el mismo tiempo, tendrá el arquitecto que la dirigiere, se se debe la ruina a vicio de suelo o de la dirección.
Si la causa fuere la falta del contratista a las condiciones del contrato, la acción de indemnización durará quince años."
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] QUE POR TURNO CORRESPONDA
D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR], Procurador/a de los Tribunales en nombre y representación de [DATOS_CLIENTE] (PROMOCIONES S.L.), como acredito en virtud de escritura de poder que acepto y acompaño a este escrito como Documento nº [NUMERO], y cuya devolución intereso por ser de carácter general y necesaria para otros usos, bajo la dirección letrada de D./Dña. [NOMBRE_LETRADO], abogado ejerciente, n.º [NUMERO] del Iltre. Colegio de [LOCALIDAD], con despacho abierto en [DIRECCION], ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho,
DIGO:
Que por medio de este escrito deduzco DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO sobre resolución de contrato y reclamación de cantidad contra D./Dña. [DATOS_PARTECONTRARIA], Arquitecto Superior, con domicilio a efectos de notificaciones en [DIRECCION], basando mi pretensión en los siguientes:
HECHOS
PRIMERO.- Mi mandante encargó el mes de [FECHA_ENCARGO], al demandado D./Dña. (o a la demandada Doña) [NOMBRE_PARTECONTRARIA] el Proyecto Básico, la Ejecución, Dirección y Liquidación para la construcción de un edificio destinado a hotel en [DIRECCION], con un presupuesto aproximado de [CANTIDAD] euros, pactándose al propio tiempo unos honorarios de [CANTIDAD] euros, más IVA no incluido, de los que 40% correspondían al Proyecto Básico, el 30% al Proyecto de Ejecución y el 30% restante por la Dirección y Liquidación.
SEGUNDO.- El demandado elaboró el Proyecto Básico, siendo el mismo visado por el Colegio de Arquitectos, quien en fecha [FECHA] comunicó fehacientemente a la actora que podía retirarlo de sus oficinas una vez abonara la cantidad de [CANTIDAD] euros más el [PORCENTAJE_IVA] % de IVA, lo que hacía un total de [CANTIDAD_TOTAL] euros, suma satisfecha por la actora.
Adjuntamos al presente escrito como Documento nº [NUMERO] comunicación enviada por la demandada a mi representado/a.
TERCERO.- El Proyecto fue presentado en fecha [FECHA_PROYECTO] ante el Ayuntamiento de [LOCALIDAD], siendo informado desfavorablemente por el Sr. (o la Sra.) Arquitecto Municipal, el día [FECHA], consignándose las siguientes deficiencias [ESPECIFICAR].
Seguidamente el [FECHA_NUEVOPROYECTO] se presentó un nuevo Proyecto modificado con el que se pretendía haber subsanado las deficiencias consignadas en el Informe fechado el [FECHA], que fue de nuevo informado desfavorablemente por el/la Sr./a. Arquitecto Municipal el [FECHA], denegándose finalmente la concesión de la Licencia de obras solicitada mediante resolución de [FECHA_RESOLUCION] de la Sección de Licencias del Ayuntamiento, que hace suyas las consideraciones que se recogen en el Informe de el Sr. (o la Sra.) Arquitecto Municipal de fecha [FECHA].
CUARTO.- Por todo ello la actuación del demandado comporta un incumplimiento grave y esencial de las obligaciones que le corresponden por su intervención como Arquitecto, pues el Proyecto devino inútil al fin pretendido, habiéndose finalmente debido encargar su confección a otro profesional, incumplimiento total y absoluto de esa obligación esencial dentro de la relación contractual que faculta plenamente a [DEMANDADA] para la resolución del contrato y la correspondiente indemnización de daños y perjuicios, indemnización de daños y perjuicios que se cuantifica mediante la devolución de las cantidades percibidas por el demandado en virtud de la relación contractual.
QUINTO.- A los efectos de acreditar el fundamento de las pretensiones que se deducen, acompañamos al presente escrito la siguiente prueba documental:
- Documento nº [NUMERO]: La hoja de encargo profesional suscrita entre la demandante y el Arquitecto D./Dña. [DATOS_ARQUITECTO].
- Documento nº [NUMERO]:Copia del Proyecto Básico
- Documento nº [NUMERO]:Justificante del pago de honorarios.
- Documento nº
Ver el documento "Demanda de juicio ordinario en ejercicio de acción de responsabilidad contractual contra un arquitecto"
Acceda bajo demandaAccede a más de 4.000.000 de documentos
Localiza la información que necesitas
LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS



Tarjeta 100 Formularios Jurídicos imprescindibles
Editorial Colex, S.L.
49.95€
47.45€
+ Información

