Demanda juicio ordinario de reclamación cantidad por incumplimiento contrato de compraventa de bien inmueble

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 25/11/2022
  • Resumen:

    En el presente formulario de demanda se reclama, por parte de una sociedad, el cumplimiento de un contrato de compraventa de vivienda suscrito entre las partes, pero donde los demandados no quisieron firmar la subrogación del préstamo hipotecario, basándose la demanda en lo establecido en el artículo 1445, artículo 1281, artículo 1282, artículo 1500, artículo 1124 y artículo 7 todos ellos del Código Civil.

     


Ref.: [NÚMERO]

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA


D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procuradora de los Tribunales, y de la mercantil [NOMBRE CLIENTE], con domicilio social sito en [DOMICILIO] y CIF número [CIF], representación que acredito con la copia de escritura de poder general para pleitos otorgada a mi favor que adjunta acompaño como documento n.º [NÚMERO], bajo la dirección letrada de D./D.ª [NOMBRE ABOGADO CLIENTE], ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:

 

En la indicada representación, y con base en lo establecido en el artículo 1124 del Código Civil, formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO EN EJERCICIO DE LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA en reclamación de la cantidad de [CANTIDAD] euros, frente a D./D.ª [NOMBRE PARTECONTRARIA] y D./D.ª [NOMBRE PARTECONTRARIA], mayores de edad, casados en régimen de separación de bienes según capitulaciones matrimoniales otorgadas ante el notario de Madrid, D./D.ª [NOMBRE NOTARIO] el día [FECHA], con el número [NÚMERO] de su protocolo, vecinos de [LOCALIDAD], con domicilio en [DOMICILIO], y provistos de DNI y NIF números [DNI] y [DNI], respectivamente.


Todo ello de acuerdo con los siguientes hecho y fundamentos de derecho.


HECHOS


PRIMERO.- Del contrato de compraventa suscrito entre las partes

Actora y demandados suscribieron, con fecha [FECHA], un contrato privado de compraventa de vivienda y garaje en la promoción sita en [DIRECCIÓN], [LOCALIDAD].

Se adjunta copia de dicho contrato como documento n.º [NÚMERO].

La compraventa fue formalizada en escritura pública otorgada con fecha [FECHA], ante el notario de [LUGAR], D./D.ª [NOMBRE NOTARIO], para el número [NÚMERO] de su protocolo.

Se adjunta copia simple de dicha escritura como documento n.º [NÚMERO].

SEGUNDO.- Del pago del precio

El pago del precio debió verificarse, tal como indica la cláusula [NÚMERO] del contrato suscrito, de la siguiente forma:

  • [DESCRIPCIÓN]. (1)

Pues bien, el día del otorgamiento de la escritura pública de compraventa aludida no se había realizado la división del préstamo hipotecario que gravaba la promoción, que sí se practicó unos días después, con fecha [FECHA].

Fruto de dicha división se dejó como responsabilidad hipotecaria de ambas fincas transmitidas un capital por principal de [CANTIDAD] euros sobre la finca registral número [NÚMERO] del Registro de la Propiedad número [NÚMERO] de [LOCALIDAD] (vivienda), y un principal de [CANTIDAD] euros sobre la finca registral número [NÚMERO] del Registro de la Propiedad número [NÚMERO] de [LOCALIDAD] (garaje). La suma total asciende a [CANTIDAD] euros, importe que coincide con el resto de precio pendiente de la compraventa.

Así las cosas, la parte compradora procedió a la inscripción registral de las fincas adquiridas.

Se acompañan, como documento n.º [NÚMERO], las notas simples informativas de las fincas, expedidas por el Registro de la Propiedad número [NÚMERO] de [LOCALIDAD], con fecha [FECHA], donde figuran ya los demandados como titulares dominicales.

Nótese, además, que desde el mismo día de la compraventa, los demandados tienen la posesión de las fincas transmitidas, participando en todas las decisiones que le afectan en la comunidad de propietarios, y, en definitiva, haciendo público y notorio su derecho de propiedad.

TERCERO.- De la negativa a subrogarse en el préstamo hipotecario, incumpliendo así lo pactado

Con estos antecedentes, pese a la asunción por parte de la compradora del precio pactado y su obligación de abonar el resto del mismo mediante la subrogación del préstamo hipotecario por importe de [CANTIDAD] euros, los demandados vienen negándose reiteradamente a aceptar la subrogación en el citado préstamo, de cuyo importe no se ha satisfecho, desde el otorgamiento de la compraventa, ninguna cantidad. Efectivamente, la contraparte no ha abonado ninguna cantidad, ni por principal ni por intereses, desde el día [FECHA], manteniéndose como deudora de la entidad bancaria a esta parte.

La negativa de la parte demandada a subrogarse en el préstamo hipotecario mencionado se hizo evidente cuando, con fecha [FECHA], estando citadas las partes (actora y demandados) en la notaría de D./D.ª [NOMBRE NOTARIO] para formalizar la escritura de aceptación de subrogación de préstamo hipotecario, D. [NOMBRE PARTECONTRARIA] y su esposa, se negaron caprichosamente a su firma sin siquiera alegar motivo alguno.

A fin de acreditar estos extremos adjuntos se acompañan los siguientes documentos:

  • Email remitido por la notaría a esta parte en el que se adjunta el borrador de la minuta que se pretendía firmar, como documento n.º [NÚMERO].
  • Email remitido por la notaría tanto a esta parte como a la contraria recordando la fecha y la hora de la firma, como documento n.º[NÚMERO].
  • Email remitido por esta parte a la notaría disculpándose por lo sucedido en la notaría el día de la firma, ante la forma de proceder de la parte demandada, como documento n.º[NÚMERO].

Nótese que en la minuta se hacían constar los términos en los que la parte demandada debía subrogarse, fiel reflejo de aquellos a los que se obligó cuando firmó la escritura de compraventa, formalizada en [FECHA].

En todo caso si, a día de hoy, la subrogación no está aceptada y firmada es porque la demandada no ha querido.

CUARTO.- De las consecuencias de la negativa de la contraparte a subrogarse en el préstamo hipotecario

La situación generada por la parte demandada, con su negativa a suscribir el préstamo hipotecario de conformidad con lo pactado, está provocando varios perjuicios económicos a mi patrocinado, puesto que (i) mi representado sigue apareciendo como deudor del citado importe frente a la entidad bancaria [NOMBRE] (acreedora del préstamo) cuando es lo cierto que la deuda debió ser íntegramente asumida por la parte demandada con en fecha [FECHA], habiendo satisfecho, además, los correspondientes intereses financieros desde dicha fecha, y (ii) los demandados están aprovechándose de dicha situación, haciendo uso de las fincas transmitidas como si realmente fuesen los propietarios pero sin haber abonado su precio.

En consecuencia, con el objeto de cumplir el contrato, resulta obvio que los demandados deben abonar el resto de precio pactado a la parte vendedora.

QUINTO.- Del fracasado intento de resolver la controversia de forma extrajudicial

Aun a pesar del comportamiento de la parte demandada, descrito en hechos precedentes, con el fin de alcanzar una solución extrajudicial al problema planteado y evitar la presente reclamación judicial, esta parte remitió con fecha [FECHA] a los demandados el burofax que se adjunta como documento n.º[NÚMERO]. Lamentablemente esta parte no obtuvo respuesta, lo que nos ha obligado a interponer la demanda que nos ocupa.


A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes,

Ver el documento " Demanda juicio ordinario de reclamación cantidad por incumplimiento contrato de compraventa de bien inmueble "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Subrogación
Registro de la Propiedad
Contrato de compraventa
Escritura pública
Buena fe
Cumplimiento del contrato
Fincas registrales
Hipoteca
Minuta
Contrato de compraventa de vivienda
Colegiado
Perjuicios económicos
Perjuicio económico
Bienes inmuebles
Acción de cumplimiento
Régimen de separación de bienes
Intervención de abogado
Capitulaciones matrimoniales
Contrato privado
Daños y perjuicios
Compraventa de vivienda
Inscripción registral
Comunidad de propietarios
Derecho de propiedad
Obligaciones recíprocas
Transferencia bancaria
Burofax
Competencia objetiva
Entidades financieras
Competencia territorial
Representación procesal
Acumulación de acciones
Comparecencia en juicio
Capacidad procesal
Capacidad para ser parte
Cuasicontratos
Subrogación en la hipoteca
Culpa

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Compilación del Derecho Civil Catalán (Código Civil de Cataluña) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número: 3798 Fecha de Publicación: 13/01/2003 Fecha de entrada en vigor: 02/02/2003 Órgano Emisor: Presidencia De La Generalidad

Ley 36/2006 de 29 de Nov (Medidas para la prevención del fraude fiscal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 286 Fecha de Publicación: 30/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/12/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • ¿Qué son los gastos hipotecarios?

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2021

    Los gastos hipotecarios son una serie de gastos que se generan a la hora de suscribir un préstamo hipotecario, es decir, derivan de la formalización de un préstamo hipotecario. Son gastos hipotecarios lo de notario, registro, tasación, gestoría...

  • La última sentencia del TS: ¿quién paga los gastos de tasación derivados de un préstamo hipotecario?

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2021

    El Alto Tribunal concluye que los bancos deberán devolver al prestatario el 100% del importe de la tasación siempre y cuando no sea de aplicación la Ley 5/2019, de 15 de marzo.Análisis de la STS N.º 35/2021, de 27 de enero, sobre los gastos de...

  • Fijación de doctrina por el TS sobre el pago de los gastos hipotecarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/02/2021

    El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dicta 5 sentencias de fecha 23 de enero de 2019, en las que fija una nueva doctrina jurisprudencial sobre cláusulas abusivas en contratos con consumidores, en concreto, sobre los gastos de comi...

  • Fase de contratación en la Ley de los contratos de crédito inmobiliario

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 14/06/2019

    Los contratos de préstamo deben formalizarse en papel u otro soporte duradero. La Ley 5/2019, de 15 de marzo, diferencia dentro de la fase de contratación:Forma y registro de los contratosFunción de los notariosCláusulas contractuales Los contr...

  • La regulación de los créditos inmobiliarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 24/11/2022

    La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario introduce una serie de novedades en materia de concesión de préstamos que modifica la regulación anterior en la materia, caracterizada por una marcada dispersión...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados