Demanda de juicio ordinario sobre acción de nulidad de contrato de adquisición de acciones de entidad financiera

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 08/09/2020
  • Resumen:

    Nos dice el artículo 1.266 CC dice: "Para que el error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo. El error sobre la persona sólo Invalidará el contrato cuando la consideración a ella hubiese sido la causa principal del mismo. El simple error de cuenta sólo dará lugar a su corrección".

    Y a continuación, el artículo 1.269 CC dispone: "Hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho".

    Aclarando el artículo 1.270 CC que: "Para que el dolo produzca la nulidad de los contratos, deberá ser grave y no haber sido empleado por las dos partes contratantes. El dolo incidental sólo obliga al que lo empleó a indemnizar daños y perjuicios".

    Por último, conforme al art. 1300 CC "Los contratos en que concurran los requisitos que expresa el artículo 1.261 pueden ser anulados, aunque no haya lesión para los contratantes, siempre que adolezcan de alguno de los vicios que los invalidan con arreglo a la ley".


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] QUE POR TURNO CORRESPONDA

D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR], Procurador/a de los Tribunales en nombre y representación de D./Dña [DATOS_CLIENTE], según acredito con poder general para pleitos otorgado a mi favor y que adjunto al presente escrito como Documento nº [NUMERO], y bajo la dirección letrada de D./Dña [NOMBRE_ABOGADO] colegiado/a número [NUMERO] del Ilustre Colegio de Abogados de [LOCALIDAD] ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, 

DIGO

Que por medio del presente escrito paso a interponer DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO contra la entidad bancaria [DATOS_ENTIDADBANCARIA], con sucursal abierta en [DIRECCION] ejercitando acción de nulidad de contrato de adquisición de acciones, todo ello de acuerdo con los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

Nuestras pretensiones las basamos en los siguientes, 

HECHOS

PRIMERO.- D./Dña [NOMBRE_CLIENTE] es pensionista sin conocimientos del sector financiero, que tiene la consideración de cliente minorista, conforme a lo establecido en la normativa relativa a los mercados de instrumentos financieros, y así se clasificó a mi mandante por la entidad demandada en fecha [FECHA].

Adjuntamos al presente escrito como Documento nº [NUMERO] documento que acredita la clasificación por el banco de cliente minorista a mi mandante.

Esta clasificación, en los términos indicados por [NOMBRE_ENTIDADBANCARIA] en el documento de referencia, "implica un nivel de protección máximo, de forma que dispondrá de un tratamiento específico en cuanto a la información sobre los productos o servicios de inversión contratados, procurando la adecuación y conveniencia de los mismos".

SEGUNDO.- Con ocasión del vencimiento de un depósito a plazo fijo contratado con la entidad bancaria demandada, empleados de [DENOMINACION_ENTIDADBANCARIA] se pusieron en contacto con mi representado recomendándole invertir dicho capital, que constituía todos los ahorros de su vida, en la adquisición de acciones de la citada entidad, acudiendo a la oferta de estos productos, dado que era muy ventajosa, ya que salían por debajo de su valor real e iban a estar muy bien remuneradas informándole asimismo de la situación de saneamiento de la entidad, su recapitalización y beneficios y la cualificación de su directiva.

Se plantea, por ello, el escenario que nos ocupa, en cuyo marco un cliente minorista ajeno a las prácticas complejas del mercado de inversiones, es inducido a firmar ocultando datos esenciales informativos.

TERCERO.- Confiado en tal situación, el [DENOMINACION_ENTIDADBANCARIA] mi mandante, D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE] suscribió un número de acciones de [ESPECIFICAR] con ocasión de la Oferta Pública de Suscripción lanzada por la demandada en el año [FECHA]; concretamente adquirió [NUMERO_ACCIONES] títulos por importe total de [CANTIDAD] euros.

Se acompaña como bloque Documental n.º [NUMERO] órdenes de compra y justificantes del precio satisfecho.

CUARTO.- Pues bien, en [FECHA] e produjo una modificación en dichas acciones ordenada por el FROB dentro de las operaciones de reestructuración de la situación financiera de la entidad demandada, resultando una reducción del valor de la acción de [CANTIDAD] euros a la cantidad [CANTIDAD] perdiendo por tanto las acciones suscritas casi todo su valor.

QUINTO.- Dicha compra se produjo por la actuación dolosa de la demandada, pues existió engaño en las condiciones de la salida a Bolsa de [ESPECIFICAR] al no ser informado mi mandante debidamente de la situación financiera de la entidad demandada lo que provocó el vicio en el consentimiento prestado por el Sr./a [NOMBRE_CLIENTE].

Así, en el folleto facilitado que se acompaña como Documento n.º [NUMERO] se reflejaba que la entidad demandada tenía unos beneficios antes de impuestos de [CANTIDAD] euros faltando a la verdad en la publicidad para la comercialización en relación a su situación patrimonial, puesto que en realidad estaba en situación de quiebra técnica, según es hecho notorio, incumplimiento por la demandada de proporcionar a mi representado la información veraz relativa al estado contable de [ESPECIFICAR] provocando el vicio en el consentimiento prestado para la contratación.

Es patente que la entidad cerró el ejercicio social en el cual se concertó el contrato encontrándose en situación de graves pérdidas, lo que determina que la situación financiera descrita en el folleto informativo y las perspectivas

Ver el documento " Demanda de juicio ordinario sobre acción de nulidad de contrato de adquisición de acciones de entidad financiera "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Nulidad del contrato
Dolo
Acción de nulidad
Vicios del consentimiento
Recapitalización
Cotización en bolsa
Entidades financieras
Consejo de administración
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Quiebra
Colegiado
Colegio de abogados
Intervención de abogado
Objeto del contrato
Instrumentos financieros
Valor real
Servicio de inversión
Depósito a plazo fijo
Inversiones
Hecho notorio
Suscripción de acciones
Ejercicio social
Comercialización
Competencia objetiva
Inversor
Representación legal
Persona jurídica
Comparecencia en juicio
Legitimación pasiva
Legitimación activa
Relación jurídica
Competencia territorial
Registro Mercantil
Escritura pública
Accionista
Daños y perjuicios
Dolo incidental
Violencia
Intimidación
Cuestiones de fondo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la eficacia del contrato nulo y acción de nulidad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/06/2021

    Un contrato nulo no produce efectos jurídicos. Es la sanción máxima del ordenamiento jurídico, el contrato carece de los requisitos esenciales del Art. 1261 ,Código Civil o el contrato tiene causa ilícita (Art. 1275 ,Código Civil).Su regulaci...

  • Nulidad del contrato laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/06/2021

    La nulidad del contrato implica la falta de producción de consecuencias que debían haberse producido tras la celebración del contrato. El art. 9 del Estatuto de los Trabajadores distingue entre nulidad total (el contrato es ineficaz y no debe pro...

  • Eficacia del contrato anulable y acción de anulabilidad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/06/2021

    La anulabilidad se encuentra regulada en el Capítulo VI, del Título II, rubricado como "De los contratos", del Código Civil. La acción de anulabilidad supone la posibilidad de anular un contrato cuando adolece de vicios que afectan al consentimi...

  • La nulidad y anulabilidad de los contratos según el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/06/2021

    La regulación de la nulidad y la anulabilidad o nulidad relativa de los contratos, se encuentra recogida en el Capítulo VI, del Título II, rubricado como "De los contratos", del Libro Cuarto del Código Civil. Un contrato nulo no produce efectos...

  • Nulidad de la sociedad anónima constituida

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El Art. 56 ,LSC contiene las causas por las que podrá, mediante declaración judicial, anular una sociedad anónima ya constituida, es decir, inscrita en el Registro Mercantil. Las causas de nulidad son muy restringidas ya que, se entiende que a la...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados