Demanda de juicio verbal por accidente de circulación realizada por acompañante contra las dos compañías aseguradoras implicadas. Baremo ajustado a la Ley 35/2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 08/11/2022
  • Resumen:

    El 1 de enero de 2016 entró en vigor el baremo recogido en el Anexo del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre en su actualización por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Las cantidades recogidas se aplicarán para la valoración de los daños y perjuicios en accidentes de circulación que ocurran desde el 1 de enero de 2016).

    En el presente caso, a raíz del accidente, un ocupante sufre daños personales y ninguna compañía aseguradora reconoce la responsabilidad, debiendo el acompañante demandar a ambas aseguradoras para reclamar el perjuicio sufrido. Es cierto que la responsabilidad del accidente es dudosa.

    El acompañante debió realizar reclamaciones previas a ambas compañías.

    Formulario adaptado a la Ley 35/2015 de 22 de septiembre que modifica el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, en donde se recoge el nuevo mecanismo de reclamación extrajudicial previo a la demanda. Mecanismo que debe cumplirse de manera obligatoria y que muchas aseguradoras incumplen en su tramitación del siniestro, por lo que hay que analizar correctamente todos los documentos y actuaciones realizadas por la demandada, para poder alegar incumplimiento de esta ley.

    Debemos tener en cuenta la responsabilidad objetiva a la que hace referencia el apartado 1 del artículo 1 de la LRCSCVM, que dice: 

    «El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.

    En el caso de daños a las personas, de esta responsabilidad sólo quedará exonerado cuando pruebe que los daños fueron debidos a la culpa exclusiva del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo; no se considerarán casos de fuerza mayor los defectos del vehículo ni la rotura o fallo de alguna de sus piezas o mecanismos».

    En estos procedimientos ocurre la inversión de la carga de la prueba, en donde el demandante solo tiene que demostrar el daño personal y el demandado, si procede, demostrar que no tiene la culpa del siniestro.

    Resultan de aplicación la sentencia del Tribunal Supremo n.º 536/2012, de 10 de septiembre, ECLI:ES:TS:2012:7647.

    El mecanismo extrajudicial (antes de la demanda) consiste, básicamente, en poner a disposición de la aseguradora contraria los informes médicos y toda documentación acreditativa de las lesiones y de lo que se pida y permanecer a la espera de la oferta/respuesta motivada de la aseguradora. Esta oferta motivada puede no convencer al lesionado por tres motivos:

    1. Porque cree que el perjuicio ocasionado es mayor a la indemnización ofrecida;
    2. porque, simplemente, la compañía no reconoce que la lesión derive del accidente; o
    3. porque determinan que la culpa del accidente es del propio lesionado que reclama.

    Esta ley también modifica la cuantificación de las lesiones conforme al baremo que estaba estipulado, por lo que en este caso analizamos tanto las secuelas padecidas como el lucro cesante (además de la indemnización por días).

    Concretamente, el artículo 7 de la LRCSCVM es el que recoge las obligaciones tanto del asegurador como del perjudicado, siendo especialmente relevante el apartado 3 de dicho artículo, que recoge las condiciones que han de cumplir la oferta motivada que debe enviar el asegurador al lesionado.


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA [LOCALIDAD]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador de los Tribunales, actuando en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE], NIF núm [DNI] y con domicilio en [DOMICILIO], asistido en el presente proceso por el letrado D./D.ª [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], colegiado número [NÚMERO] del ilustre Colegio de Abogados de [LOCALIDAD], y representado por el procurador que suscribe, en virtud de designación apud acta que acompaño al presente escrito como documento n.º [NÚMERO], ante el juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, respetuosamente,

DIGO

Que, en la invocada representación y a medio del presente escrito, interpongo DEMANDA DE JUICIO VERBAL CIVIL, en reclamación de la cantidad total de [CANTIDAD_EN_LETRA] EUROS ([CANTIDAD]€), frente a:

  • La compañía de seguros [NOMBRE_EMPRESA] cuyo domicilio social se encuentra sito en [DOMICILIO] (para mayor comodidad del juzgado, podrá ser igualmente citada en sus oficinas de esta ciudad sitas en [DOMICILIO]) y cuyo CIF es [CIF].
  • La compañía de seguros [NOMBRE_EMPRESA] cuyo domicilio social se encuentra sito en [DOMICILIO] (para mayor comodidad del juzgado, podrá ser igualmente citada en sus oficinas de esta ciudad sitas en [DOMICILIO]) y cuyo CIF es [CIF].

Se interpone la presente demanda en base a los fundamentos de derecho que se dirán y a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Sobre el accidente de tráfico

El pasado día [FECHA], mi representado circulaba a bordo del vehículo marca [NOMBRE], modelo [ESPECIFICAR], con placas de matrícula [ESPECIFICAR], que conducía D./D.ª [NOMBRE], persona propietaria de citado vehículo y asegurado por la demandada [NOMBRE_EMPRESA], bajo el núm. de póliza [NÚMERO]. Mi mandante iba sentado en el asiento del copiloto.

El día señalado, el turismo circulaba por la calle [CALLE] de la ciudad de [CIUDAD] cuando, al llegar a la intersección de la calle [CALLE] con [CALLE] cuando el vehículo marca [NOMBRE], modelo [ESPECIFICAR] con placas de matrícula [NÚMERO], conducido por D./D.ª [NOMBRE], trabajador de la sociedad [NOMBRE], empresa asegurada por la demandada bajo el n.º de póliza [NÚMERO], colisionó en [ESPECIFICAR] (1).

SEGUNDO.- Sobre la indeterminación de la culpa en el momento del accidente

Una vez producido el accidente ninguno de los conductores se sentía culpables del mismo, motivo por el que se llamó a atestados, los cuales acudieron al lugar del siniestro para recoger las evidencias y las pruebas necesarias para realizar el informe del accidente.

Se adjunta el informe elaborado por atestados como documento n.º [NÚMERO].

TERCERO.- Sobre las lesiones sufridas por el demandante

Como consecuencia del siniestro, mi representado sufrió lesiones de diversa consideración, cuya indemnización constituye el objeto de la presente litis.

Mi representado fue atendido en el Servicio de Urgencias del Hospital [NOMBRE] el mismo día del accidente donde, tras realizarle radiología cervical, fue diagnosticado de esguince cervical, se le pautó medicación y el uso de collarín cervical durante [NÚMERO] días y, además, fue derivado al servicio de traumatología.

En fechas [FECHA], [FECHA], [FECHA], [FECHA], [FECHA] y [FECHA], el demandante fue tratado por el traumatólogo Dr. [NOMBRE], quién diagnostica a mi representado un esguince cervical grado 1 así como tendinitis del manguito rotador del hombro derecho, pautando, de esta manera, medicación analgésica y tratamiento rehabilitador.

Finalmente, tras haber realizado [NÚMERO] sesiones de fisioterapia entre las fechas [FECHA] y [FECHA] en el Servicio de Rehabilitación del Hospital [NOMBRE], en fecha [FECHA] fue dado de alta por el Dr. [NOMBRE] por mejoría del hombro derecho, restándole molestias en vientre muscular bíceps y discreta limitación rotación interna (2).

Se acompaña, como bloque documental n.º [NÚMERO], informes de Urgencias, seguimiento por traumatólogo, alta médica, pruebas radiológicas (resonancia magnética cervical y de hombro derecho) y neurofisiológica (electromiograma), historia clínica y volantes para fisioterapia (relación de las sesiones realizadas).

A mayor abundamiento, con fecha [FECHA], cuando ya había sido dado de alta, el médico traumatólogo referido, realizó un informe de aclaración en el que determina la relación causal entre la lesión sufrida en el hombro y el accidente de tráfico.

Se acompaña precitado informe (aisladamente debido a su importancia) como documento n.º [NÚMERO].

CUARTO.- Sobre el lucro cesante 

Ver el documento " Demanda de juicio verbal por accidente de circulación realizada por acompañante contra las dos compañías aseguradoras implicadas. Baremo ajustado a la Ley 35/2015 "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Accidente
Daños y perjuicios
Recibo de salarios
Asegurador
Compañía aseguradora
Lucro cesante
Atestado
Culpa
Accidente de tráfico
Fuerza mayor
Causalidad
Secuelas
Baja en la seguridad social
Alta médica
Riesgo creado
Colegiado
Colegio de abogados
Responsabilidad objetiva
Daño personal
Informes periciales
Gastos de desplazamiento
Responsabilidad de accidente
Relación de causalidad
Inversión de la carga de la prueba
Perjuicios patrimoniales
Tesorería General de la Seguridad Social
Indemnización por accidente de tráfico
Daño corporal
Responsabilidad civil
Gasto sanitario
Cuenta corriente
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Daños materiales
Culpa exclusiva de la víctima
Colegios profesionales
Partes del proceso
Postulación de las partes
Relación jurídica
Tipos de responsabilidad
Circulación de vehículos

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 8/2004 de 29 de Oct (TR. Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 267 Fecha de Publicación: 05/11/2004 Fecha de entrada en vigor: 06/11/2004 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados