Demanda por phishing bancario reclamando devolución de las cantidades a la entid...iones no autorizadas
Formularios
Demanda por phishing banc...utorizadas

Última revisión
01/01/2024

Demanda por phishing bancario reclamando devolución de las cantidades a la entidad bancaria por operaciones no autorizadas

Tiempo de lectura: 20 min

Tiempo de lectura: 20 min

Relacionados:

Orden: civil

Fecha última revisión: 01/01/2024

Resumen:

De acuerdo con el artículo 45.1 del Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, relativo a la responsabilidad del proveedor de servicios de pago en caso de operaciones de pago no autorizadas.

«1. Sin perjuicio del artículo 43 de este real decreto-ley, en caso de que se ejecute una operación de pago no autorizada, el proveedor de servicios de pago del ordenante devolverá a éste el importe de la operación no autorizada de inmediato y, en cualquier caso, a más tardar al final del día hábil siguiente a aquel en el que haya observado o se le haya notificado la operación, salvo cuando el proveedor de servicios de pago del ordenante tenga motivos razonables para sospechar la existencia de fraude y comunique dichos motivos por escrito al Banco de España, en la forma y con el contenido y plazos que éste determine. En su caso, el proveedor de servicios de pago del ordenante restituirá la cuenta de pago en la cual se haya efectuado el adeudo al estado en el que se habría encontrado de no haberse efectuado la operación no autorizada.

La fecha de valor del abono en la cuenta de pago del ordenante no será posterior a la fecha de adeudo del importe devuelto».


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] QUE POR TURNO CORRESPONDA

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador/a de los tribunales, colegiado/a n.º [NÚMERO_COLEGIADO] en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con DNI/NIE n.º [NÚM. DOCUMENTO], con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO_CLIENTE], según se acredita mediante la copia de la escritura de poder especial para pleitos que, debidamente bastanteada acompaño y cuya devolución intereso para otros usos/poder apud acta, ante el juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Por medio del presente escrito vengo a formular demanda de JUICIO [ESPECIFICAR] (1) DECLARATIVO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS, contra la entidad bancaria [ESPECIFICAR], con CIF [NÚMERO] y domicilio en [DOMICILIO], demanda que tiene su fundamento en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- RELACIÓN CONTRACTUAL

Mi mandante es cliente de la entidad bancaria [ESPECIFICAR]. 

La relación contractual de la que trae causa este procedimiento es la siguiente: [ESPECIFICAR].

Dicho contrato tiene asociado tanto un servicio de banca electrónica como un servicio de tarjeta de [CRÉDITO/DÉBITO].

Adjuntamos como documento n.º [NÚMERO] copia del referido contrato y sus anexos.

SEGUNDO.- OPERACIONES NO AUTORIZADAS

En fecha [ESPECIFICAR] D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE] fue víctima de una estafa conocida como «phishing», que consistió en [ESPECIFICAR] (2)

Mi cliente se percató en fecha [ESPECIFICAR] de que en su cuenta faltaban [CANTIDAD] euros, que se correspondían con [ESPECIFICAR_OPERACIONES_NO_AUTORIZADAS].

Adjuntamos como documento n.º [NÚMERO] extracto de la cuenta bancaría número [NÚMERO].

TERCERO.- COMUNICACIÓN AL BANCO Y DENUNCIA

D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE] procedió de manera inmediata a comunicar el hecho a la entidad demandada, solicitando el bloqueo de la cuenta y la cancelación de sus tarjetas.

A continuación, acudió a dependencias policiales a presentar la correspondiente denuncia.

CUARTO.- RECLAMACIÓN AL SAC DE LA ENTIDAD BANCARIA Y AL BANCO DE ESPAÑA

Una vez tuvo copia de la denuncia se dirigió nuevamente al banco para presentar ante su Servicio de Atención al Cliente una reclamación en la que se solicitaba la devolución de lo sustraído.

Como respuesta a su reclamación, el banco le indicó que la misma se denegaba, ya que las operaciones habían sido realizadas con las claves personales del titular.

Ante esta negativa, mi mandante presentó su reclamación ante el Banco de España, el cual contestó afirmando que la entidad bancaria había vulnerado el artículo 44 del RD-Ley 19/2018 en materia de transparencia y protección, y el 45 de la misma norma, al no restituir el importe.

Tras recibir esta respuesta, nuevamente se reclamó a la entidad demandada, sin resultado alguno.

Se acompañan como documentos n.º [NUMERO], [NUMERO] Y [NUMERO] copia de las reclamaciones presentadas ante el banco, de las respuestas negativas obtenidas, y de la reclamación presentada en el Banco de España y su respuesta.

QUINTO.- SOBRE LA DILIGENCIA DEL ACTOR/A

El actor/a en todo momento ha actuado con diligencia, si bien ha sido víctima de una estafa habitual, que motivó que hubiese facilitado sus datos personales, motivado por el error al que se le indujo. No puede achacársele una negligencia grave, puesto que el método fraudulento empleado ?phishing? es de una complejidad y grado de perfección, difícilmente detectable por un cliente de las características del demandante, y a través del mismo han sido afectados un gran número de clientes de la entidad.

Además, mi mandante actuó en todo momento de buena fe, notificando los hechos a la entidad bancaria sin demora indebida en cuanto tuvo conocimiento de los mismos de acuerdo con el artículo 41 del Real Decreto Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

Por su parte, la entidad demandada no asumió sus obligaciones, en primer lugar, por no adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar fraudes, entre los que se incluye la suplantación de identidad y, en segundo lugar, por no cumplir con lo dispuesto en la cláusula [ESPECIFICAR], en la que se dispone que [ESPECIFICAR].

Por todo ello, existe un evidente incumplimiento por [NOMBRE_PARTE_CONTRARIA], cuya manera de proceder se encuentra desprovista de legitimación alguna, ya que, a pesar de conocer la normativa sobre su responsabilidad en estos casos, se niega a asumirla.

SEXTO.- DE LOS PERJUICIOS SUFRIDOS POR MI MANDANTE

Como consecuencia de lo ocurrido, mi mandante ha sufrido una importante pérdida patrimonial, que asciende al importe total de [CANTIDAD] euros.

A los anteriores hechos, resultan de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- JURISDICCIÓN

Son de aplicación al caso el art. 117 de la CE y el art. 21 de la LOPJ.

Por los art. 

Demanda por phishing bancario reclamando devolución de las cantidades a la entidad bancaria por operaciones no autorizadas

Ver el documento "Demanda por phishing bancario reclamando devolución de las cantidades a la entidad bancaria por operaciones no autorizadas"

Acceda bajo demanda

Accede a más de 4.000.000 de documentos

Localiza la información que necesitas

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

La defensa frente al phishing. Paso a paso
Disponible

La defensa frente al phishing. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

13.60€

12.92€

+ Información

Temas prácticos para el estudio del Derecho penal económico
Disponible

Temas prácticos para el estudio del Derecho penal económico

V.V.A.A

22.05€

20.95€

+ Información

Delitos informáticos. Paso a paso
Disponible

Delitos informáticos. Paso a paso

V.V.A.A

16.15€

15.34€

+ Información