Formulario de demanda de solicitud devolución incremento valor de camión observando un Cártel. Procedimientos incoados desde el 25-05-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 20/07/2017
  • Resumen:

    Formulario de demanda de solicitud devolución incremento valor de camión observando un Cártel. Procedimientos incoados desde el 25-05-2017.

    La L-4675223-da4 de la LDC, en su apartado 2 ya nos indica que "A efectos de lo dispuesto en esta ley se entiende por cártel todo acuerdo o práctica concertada entre dos o más competidores cuyo objetivo consista en coordinar su comportamiento competitivo en el mercado o influir en los parámetros de la competencia mediante prácticas tales como, entre otras, la fijación o la coordinación de precios de compra o de venta u otras condiciones comerciales, incluso en relación con los derechos de la propiedad intelectual e industrial; la asignación de cuotas de producción o de venta; el reparto de mercados y clientes, incluidas las colusiones en licitaciones, las restricciones de las importaciones o exportaciones o las medidas contra otros competidores contrarias a la competencia."


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL  DE [LOCALIDAD]


D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm. [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE] en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con DNI/NIE/NIF núm. [NÚMERO] y domicilio en C/ [CALLE], Nº [NUMERO], CP [CODIGO_POSTAL], [LOCALIDAD], [PROVINCIA] según acredito por medio de [escritura de poder que se acompaña como documento Nº [NUMERO] / poder APUD ACTA], bajo la dirección letrada de D./Dña. [NOMBRE], colegiado número [NUMERO] ICA [LOCALIDAD], ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:


Que en la representación que ostento, en virtud de lo establecido en los arts. 438 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), procedo a interponer DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO en reclamación de cantidad

contra:  la mercantil [NOMBRE], con CIF [NUMERO], y domicilio en [DOMICILIO_PARTECONTRARIA],

y todo ello con base en los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

HECHOS


Primero  Relación Contractual

Mi representado formalizó, con fecha [FECHA] , [DESCRIPICIÓN](1) del vehículo-camión modelo [MODELO] con placas de matrícula [MATRICULA], número de bastidor [NUMERO], realizada con esta mercantil a la que me dirijo.
En el punto [NUMERO] del meritado contrato, se expone como precio de compraventa el de [CUANTÍA]

Segundo  Publicación de [DESCRIPCION] (2)

Tercero  Conducta Colusoria
La actividad realizada por la mercantil a la que me dirijo, vulnera tanto el articulado obrante (Artículos 1 y concordantes) de la LEY 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, como lo dispuesto en el art. 101 de DEL TRATADO DE DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (antiguo artículo 81 TCE), como Artículo 54 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Acuerdo EEE)

Además de lo anterior, se ve vulnerado lo normado, entre otras, tanto en la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Competencia Desleal, y la Ley de Defensa de la Competencia.


Cuarto  Resumen de la infracción
Expresa la resolución del organismo [NOMBRE],  [DESCRIPCION] por la que se consideran infringidos [DESCRIPCION],produciéndole, por tanto, una serie de daños y perjuicios a mi mandante.


Quinto   Reconocimiento de la actuación contraria a competencia por parte de la mercantil [NOMBRE]. PROCEDIMIENTO DE CLEMENCIA

La propia LDC establece un procedimiento de exención-reducción de sanción, llamado, como a nivel Europeo, de clemencia, así lo expresa la exposición de motivos de la LDC :"también se introduce un procedimiento de clemencia, similar al vigente en el ámbito comunitario, en virtud del cual se exonerará del pago de la multa a las empresas que, habiendo formado parte de un cártel, denuncien su existencia y aporten pruebas sustantivas para la investigación, siempre y cuando cesen en su conducta infractora y no hayan sido los instigadores del resto de miembros del acuerdo prohibido. Igualmente, el importe de la multa podrá reducirse para aquellas empresas que colaboren pero no reúnan los requisitos para la exención total" 


A este respecto la demandada se acogió al mismo, tal y como se expone de lo publicado por [DESCRIPCION], siendo por lo que se entiende reconocida la actividad colusoria, y por tanto, el daño y perjuicio irrigado a mi patrocinado.

Sexto   Toda vez que de la decisión de [DESCRIPCION], y la actitud de la empresa, hacen más que probado el sobrecoste producido en los precios de los camiones, con los correspondientes daños y perjuicios producidos a mi patrocinado ante la realización,de un pago excesivo al precio de mercado que debería haber sido, es por lo que se ha iniciado una vía, en primer lugar extrajudicial y actualmente judicial, para salvaguardar los intereses de mi poderdante, y lograr una resolución conforme a nuestros pedimentos.

Séptimo Informe Pericial

Se acompaña con la presente, informe pericial efectuado por D/Dña. [NOMBRE], categoría de [DESCRIPCION], en el que se reseña la cuantía soportada de sobrecoste del vehículo-camión.

A estos efectos, se ha seguido lo relatado jurisprudencialmente, como señala la sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Madrid, de fecha 25/02/2014 Nº de Recurso: 240/2013 Nº de Resolución: 40/2014 (3)

Octavo  En aras de llegar a un acuerdo extrajudicial y evitar costes judiciales innecesarios, se procedió, en fecha [FECHA], a presentar reclamación a la demandada, ante lo que la misma [DESCRIPCION], por lo que no nos ha dejado más opción que proceder con la presente acción judicial.


A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I  JURISDICCIÓN  Y COMPETENCIA.

De conformidad con lo estipulado en el art. 36 y concordantes de la LEC, así como los arts. 9, 21 y concordantes de la LOPJ, corresponde a la jurisdicción civil el conocimiento de la presente causa.
Con respecto a la competencia, y según lo dispuesto en la disposición Adicional 1ª de la  LEY 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 86 ter 2. letra f de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial , los Juzgados de lo Mercantil conocerán de cuantas cuestiones sean de la competencia del orden jurisdiccional civil respecto de los procedimientos de aplicación de los artículos 1 y 2 de la presente Ley. 

Asimismo, de aplicación lo dispuesto en el art. 51 de la LEC 

II CAPACIDAD Y LEGITIMACION

Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.(4)

En cuanto a la legitimación, se encuentra legitimada activamente la actora y pasivamente la demandada en virtud de lo dispuesto en artículo 10 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

III REPRESENTACIÓN.

De conformidad con lo establecido en los art.s 23 y 31 de la LEC, esta parte manifiesta que comparecerá representada por Procurador y asistida de Letrado


IV PROCEDIMIENTO.

Corresponde la tramitación del presente procedimiento por los cauces del procedimiento ordinario, al proceder de conformidad a lo establecido en el art. 249.2 de la LEC, en relación a lo dispuesto en el apartado 4º del punto 1 del meritado artículo


V CUANTÍA (5)

VI FONDO DEL ASUNTO 


De la conducta desleal


Artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (DOUE de 30/03/2010)(antiguo artículo 81 TCE) y Artículo 53 Acuerdo Espacio Económico Europeo (EEE) 

1. Serán incompatibles con el mercado interior y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar

Ver el documento " Formulario de demanda de solicitud devolución incremento valor de camión observando un Cártel. Procedimientos incoados desde el 25-05-2017 "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Daños y perjuicios
Defensa de la competencia
Daño emergente
Colegiado
Informes periciales
Proveedores
Estaciones de servicio
Asociaciones empresariales
Desventaja competitiva
Sobreprecio
Carga de la prueba
Competencia desleal
Defensa de consumidores y usuarios
Resarcimiento de daños y perjuicios
Intervención de abogado
Lucro cesante
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Precio de mercado
Indemnización de daños y perjuicios
Intereses legales
Reparación del daño
Fondo del asunto
Violencia
Intimidación
Falseamiento de la competencia
Prueba en contrario
Usos de comercio
Prestación de servicios
Derecho a indemnización
Omisión
Práctica colusoria
Abuso de posición dominante
Culpa
Persona física
Objeto del contrato
Indemnización por lucro cesante
Resarcimiento del daño
Agrupaciones de empresas
Responsable solidariamente
Dolo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Compensación de los daños causados por prácticas restrictivas de la competencia

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 02/06/2017

    La compensación de los daños causados por prácticas restrictivas de la competencia se encuentra previsto en el Título VI de la Ley 15/2007 de 3 de Jul (Defensa de la Competencia).Se trata de un título añadido por el RD-Ley 9/2017 de 26 de May ...

  • Requisitos de la indemnización por daños y perjuicios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    Para que exista indemnización por daños y perjuicios tiene que existir un incumplimiento culpable de la obligación, que el cumplimiento no pueda realizarse de otra forma, que efectivamente se hayan producido una relación causal directa entre el ...

  • La responsabilidad del asesor fiscal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/05/2022

    Dicha responsabilidad requiere la concurrencia de los requisitos que a continuación señalamos:Una acción u omisión.Conducta antijurídica.Conducta culpable.Conducta imputable a quien tenga la condición de asesor fiscal.Daño efectivo.Relación d...

  • Responsabilidad civil derivada de los delitos societarios

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/09/2020

    La responsabilidad civil es la obligación de responder pecuniariamente de los actos realizados personalmente o por otra persona, indemnizando al efecto los daños y perjuicios producidos a un tercero. La responsabilidad civil derivada de los artíc...

  • Compatibilidad entre las diferentes vías de compensación en caso de AT o EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/03/2021

    La doctrina y jurisprudencia vienen estableciendo que las diferentes indemnizaciones en caso de accidente de trabajo (AT) o enfermedad profesonal (EP) son compatibles, pero complementarias.Acumulación de prestaciones e indemnizaciones a causa de u...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados