Estatutos de una Fundación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 21/03/2018
  • Resumen:

    La Ley 50/2002 de 26 de Dic (Fundaciones) contiene los preceptos reguladores de las fundaciones de competencia estatal junto a otros dirigidos a todas las fundaciones. Es decir, tiene por objeto desarrollar el derecho de fundación, reconocido en el artículo 34 de la Constitución y establecer las normas de régimen jurídico de las fundaciones que corresponde dictar al Estado, así como regular las fundaciones de competencia estatal.

    El concepto lo encontramos en el Art. 2 de la Ley, el cual establece que: 

    "1. Son fundaciones las organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

    2. Las


ESTATUTOS SOCIALES DE "FUNDACIÓN [NOMBRE]"

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1º.- Denominación, legislación aplicable y naturaleza.

La fundación será denominada (1) "FUNDACIÓN [NOMBRE]" (en adelante, la “Fundación”), y se regirá por los presentes estatutos sociales, por la voluntad del fundador, por la Ley 50/2002 de Fundaciones, en todo caso por las demás disposiciones legales que le sean de aplicación, así como por las normas que en interpretación y desarrollo de los mismos establezca el Patronato en el ejercicio de sus funciones

Se trata de una Fundación de carácter [ESPECIFICAR] sin ánimo de lucro, de duración indefinida y que comenzará sus actividades una vez se proceda a su inscripción en el Registro de Fundaciones y por tanto adquiera personalidad jurídica, actividades que realizará bajo la tutela del Protectorado.

Artículo 2º.- Personalidad y capacidad.

La Fundación tendrá plena capacidad de obrar y personalidad jurídica propia en el momento de su inscripción en el Registro de Fundaciones (2), constituyéndose como entidad autónoma e independiente, pudiendo disponer de bienes de todas clases, contraer obligaciones, celebrar contratos de cualquier índole, renunciar-transigir en bienes y derechos, seguir los procedimientos judiciales que crea oportunos y ejercitar acciones, excepciones y derechos ante toda clase de órganos jurisdiccionales, Organismos de la Administración estatal, de las Comunidades Autónomas o entidades locales.

Igualmente, podrá llegar a acuerdos con instituciones públicas o privadas, de ámbito estatal, autonómico o provincial, ya existentes o que pudieran constituirse en el futuro, como con otras del ámbito de la Unión Europea o internacionales.

Artículo 3º.- Nacionalidad y Domicilio Social.

La Fundación fija su domicilio en [DOMICILIO], donde se encuentra su centro de efectiva administración y dirección y siendo este el lugar en el que se encuentra la sede del Patronato (3).

Tendrá la facultad de trasladar el mismo, previo acuerdo del Patronato y deberá comunicarse de manera inmediata al Protectorado.

No obstante, podrán ser utilizados otros domicilios sustitutivos del anterior a efectos postales o de realización de diferentes actividades de la Fundación.

La Fundación tiene nacionalidad española.

Artículo 4º.- Ámbito de actuación.

El desarrollo de las actividades de la Fundación será, de forma preferente, en el ámbito territorial de [ESPECIFICAR],  sin perjuicio de la extensión de sus actividades a cualquier otro ámbito territorial estatal, comunitario o internacional.

TÍTULO II

FINES Y BENEFICIARIOS.

Artículo 5º.- Fines.

Los fines principales de la Fundación consisten en [ESPECIFICAR] (4).

La Fundación podrá tener como objeto cualquier otro fin que no se oponga a las disposiciones legales y se acuerde por el Patronato, así como la organización de cuantos actos públicos y privado se consideren oportunos ara el fomento y difusión de sus actividades.

Corresponde al Patronato determinar el modo en que se deberán cumplir los fines enumerados en este artículos. Las prestaciones de la Fundación se otorgarán en forma no lucrativa.

Artículo 6º.- Actividades. 

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación realizará las siguientes actividades

Además, con el fin de obtener ingresos, la Fundación podrá realizar actividades mercantiles cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia, como las siguientes:

[DESCRIPCION] 

Artículo 7º.- Beneficiarios.

Los fines fundacionales de la Fundación se dirigen, con carácter genérico, a las siguientes colectividades de personas:

[DESCRIPCION]

El Patronato, a la hora de determinar los beneficiarios de

Ver el documento " Estatutos de una Fundación "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Fundaciones
Patronato
Patrono
Registro de Fundaciones
Protectorado
Personalidad jurídica
Inscripción registral
Persona física
Estatutos sociales
Cuentas anuales
Capacidad de obrar
Explotación económica
Tutela
Defensa de la competencia
Cargos públicos
Persona jurídica
Actividad mercantil
Administración local
Nacionalidad española
Sin ánimo de lucro
Inventarios
Escritura de constitución
Daños y perjuicios
Fundación del sector público
Cooperación para el desarrollo
Deber de diligencia
Víctimas del terrorismo
Libro diario
Derechos humanos
Quórum de votación
Estatutos de la fundación
Escritura pública
Economía Social
Acuerdo de fusión
Ejercicio económico
Culpa
Días hábiles
Administrador social
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Gobierno de la fundación: el patronato

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Según lo dispuesto en el Art. 14 ,Ley 50/2002, de 26 de diciembre ,en toda fundación deberá existir, con la denominación de Patronato, un órgano de gobierno y representación de la misma. Su número mínimo de miembros (patronos) será tres.  ...

  • Las fundaciones en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Las fundaciones encuentran su regulación en la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas,  concretamente en el Art. 331.1 ,Código Civil Catalán y siguientes. La Ley 4/2008, ...

  • Fundaciones en la Comunitat Valenciana

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La materia de fundaciones dentro del territorio valenciano, encuentra su regulación en la Ley 8/1998, de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana.  La Ley 8/1998 de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, se ocu...

  • Constitución de las fundaciones laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Constitución de nuevas fundacionesLa Ley reconoce con carácter general la capacidad para fundar tanto a las personas físicas como a las jurídicas, sean éstas públicas o privadas (arts. 8-13, Ley 50/2002, de 26 de diciembre)Las personas físicas...

  • Patronato, Protectorado y Registro de las Fundaciones Laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Patronato/Protectorado/Registro de la fundaciónPatronatoEl Patronato es el órgano de gobierno y representación de la fundación. Es un órgano colegiado (la Ley exige un mínimo de tres patronos), que tiene como funciones principales la de cumplir...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados