Formulario de Estatutos Sociales de un Club deportivo. Presidencia como Órgano ejecutivo.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 14/03/2018
  • Resumen:

    Establece el apartado 1 del L-715707-articulo22 de la Constitución Española que "se reconoce el derecho de asociación". Este precepto constitucional viene desarrollado por la L-422960, a través del cual debemos atender a una serie de requisitos necesarios para entenderse como asociación. 

    Un club básicamente no es más que una asociación creada por un conjunto de asociados o socios para la consecución de fines deportivos, culturales, políticos, etc., sin ánimo de lucro y con gestión democrática, organizada y legalmente constituida, en nuestro caso para el fútbol.

    El apartado 3 del L-422960-1 de esta Ley establece: "Se regirán por su legislación específica los partidos políticos; los sindicatos y las organizaciones empresariales; las iglesias, confesiones y comunidades religiosas; las federaciones deportivas; las asociaciones de consumidores y usuarios; así como cualesquiera otras reguladas por leyes especiales".

    La legislación de las entidades deportivas (clubes deportivos elementales, básicos, agrupaciones de clubes, federaciones deportivas, etc.) se encuentra en la L-1278531 y, además, cada Comunidad Autónoma tiene la suya propia.

    El L-1278531-13 de la Ley del Deporte dice: "A los efectos de esta Ley se consideran Clubes deportivos las asociaciones privadas, integradas por personas físicas o jurídicas que tengan por objeto la promoción de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados, así como la participación en actividades y competiciones deportivas".

    Por su parte, el L-1278531-15 de la Ley del Deporte establece que "Todos los Clubes, cualquiera que sea su finalidad específica y la forma jurídica que adopten, deberán inscribirse en el correspondiente Registro de Asociaciones Deportivas".

    Por último, debemos hacer mención del L-1278531-17 de la Ley del Deporte que determina:

    "1. Para la constitución de un Club deportivo básico, sus fundadores deberán inscribir en el Registro correspondiente previsto en el artículo 15 el acta fundacional. El acta deberá ser otorgada ante Notario al menos por cinco fundadores y recoger la voluntad de éstos de constituir un Club con exclusivo objeto deportivo.

    2. Asimismo presentarán sus Estatutos en los que deberá constar, como mínimo:

    a) Denominación, objeto y domicilio del Club.

    b) Requisitos y procedimiento de adquisición y pérdida de la condición de socios.

    c) Derechos y deberes de los socios.

    d) Órganos de gobierno y de representación y régimen de elección, que deberá ajustarse a los principios democráticos.

    e) Régimen de responsabilidad de los directivos y de los socios, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. En cualquier caso los directivos responderán frente a los socios, el Club o terceros, por culpa o negligencia grave.

    f) Régimen disciplinario.

    g) Régimen económico-financiero y patrimonial.

    h) Procedimiento de reforma de sus Estatutos.

    i) Régimen de disolución y destino de los bienes, que en todo caso se aplicarán a fines análogos de carácter deportivo".

    En el presente enlace les mostramos los Estatutos Sociales donde el Órgano ejecutivo está compuesto por un Presidente como órgano unipersonal.


ESTATUTOS SOCIALES DEL CLUB DEPORTIVO [NOMBRE]

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Denominación y legislación aplicable.

Bajo la denominación Club Deportivo [NOMBRE], (en adelante, el “Club”) se constituye una Asociación privada sin ánimo de lucro dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

Esta Asociación se regirá por los presentes Estatutos Sociales, por los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia y, en cuanto no estuviera previsto, se estará a lo establecido en la Ley [ESPECIFICAR], de la Comunidad Autónoma de [COMUNIDAD_AUTONOMA], así como en la Ley 10/1990 de 15 de octubre del Deporte. El club también se regirá, en lo no dispuesto por dichas disposiciones, por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Asimismo, serán de aplicación al club deportivo las disposiciones de las federaciones deportivas a las que, en su caso, se adscriba, en lo que resulte procedente como consecuencia de tal afiliación.

Artículo 2º.- Objeto.

Constituye el objeto del Club el fomento y la práctica del siguiente deporte: [ESPECIFICAR]

El club fomentará, de acuerdo con la demanda existente y sus recursos humanos y materiales, el deporte para personas con discapacidad. Asimismo, el club promoverá el deporte femenino favoreciendo la apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres.

Tal finno impedirá que el club pueda realizar por sí mismo, o a través de entidades instrumentales, actividades económicas cuando éstas tengan relación con los fines del club o estén al servicio de los mismos.

Artículo 3º.- Duración y comienzo de operaciones.

El Club tendrá duración indefinida y dio comienzo a sus operaciones el día [FECHA], fecha en que se inscribió el Acta fundacional de la misma y el acuerdo de disolución se adoptará conforme a los presentes estatutos.

Artículo 4º.- Domicilio Social.

La Sociedad fija su domicilio en [DOMICILIO], lugar donde el Club desarrollará, principalmente, su actividad.

El traslado de domicilio dentro del mismo municipio podrá ser acordado por el órgano de administración, que lo deberá comunicar al Registro de Entidades Deportivas de [COMUNIDAD_AUTÓNOMA].

Artículo 5º.- Siglas.

Se establecen las siglas [ESPECIFICAR] como identificativas del Club.

TÍTULO II

LOS SOCIOS

Articulo 6º.- Igualdad de derechos de los socios.

Todos los socios y socias del club deportivo son iguales en derechos y deberes, no pudiendo existir disposición alguna que implique o provoque discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Articulo 7º.- Condición de socio.

Podrán ser miembros del club deportivo las personas que reúnan las siguientes condiciones:

a) Ser mayores de edad.

b) Satisfacer la cuota de ingreso correspondiente.

b) Tener interés en los fines del club deportivo.

Articulo 8º.- Procedimiento para darse de alta como socio.

Serán admitidos y pasarán a formar parte del Club todos aquellos solicitantes que realicen solicitud por escrito dirigido a su Presidente o Presidenta, que acordará acerca de la concurrencia de las condiciones señaladas en el artículo anterior, accediendo o denegando la admisión. Contra esta decisión no se admitirá recurso alguno.

Articulo 9º.- Derechos de los socios.

Los socios y socias del club deportivo tendrán reconocidos los siguientes derechos:

a) A participar en la consecución de los fines específicos del club deportivo, tomando parte con voz y voto en las Asambleas Generales que se celebren, según lo establecido en la legislación vigente y en las disposiciones estatutarias.

b)

Ver el documento " Formulario de Estatutos Sociales de un Club deportivo. Presidencia como Órgano ejecutivo. "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Deporte
Estatutos sociales
Órganos de administración
Condición de socio
Capacidad de obrar
Incumplimiento grave
Federaciones deportivas
Libros contables
Libro de actas
Colegiado
Personalidad jurídica
Derecho de asociación
Sin ánimo de lucro
Actividades económicas
Discapacidad
Traslado de domicilio
Inventarios
Sucesor
Persona jurídica
Derrama
Mandato
Legalización
Ejercicio económico
Objeto social
Representación legal
Disolución de la persona jurídica
Persona física
Aportaciones de socios o propietarios
Aportaciones sociales
Legados
Reparto de beneficios
Disminución del patrimonio
Modificación estatutos sociales
Bienes inmuebles
Disolución de sociedades
Patrimonio neto
Mayoría simple
Jurisdicción ordinaria
Intervención y administración judicial
Arbitraje

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sociedades agrarias de transformación (SAT)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/01/2017

    Las Sociedades agrarias de transformación (SAT) son sociedades civiles de finalidad económico-social en orden a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales, la realización de mejoras en el m...

  • Concepto y características de la sociedad anónima

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    En nuestra legislación no podemos encontrar un concepto sobre lo que debemos entender por sociedades anónimas, no obstante, el 1.3 ,LSC dispone que en la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportac...

  • Los estatutos sociales de la Sociedad Responsabilidad Limitada

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 30/09/2022

    Los estatutos sociales son aquellas normas que han de regir el funcionamiento y la organización de la sociedad, formando parte de la escritura. Una de las menciones que se deben de recoger en las escrituras son los estatutos de la sociedad, que han ...

  • Nota 23 de la Memoria. Operaciones con partes vinculadas

    Orden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la vigésimo tercera nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a la información sobre las operaciones con partes vinculadas....

  • Los órganos sociales en la Sociedad de Responsabilidad Limitada

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La Junta General se trata del órgano que forma la voluntad de la sociedad y está compuesta por todos los socios que, reunidos bajo este órgano, decidirán sobre los asuntos propios que sean de competencia de la Junta General a través de las mayo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados