Formulario Estatutos Sociales de Sociedad Limitada Laboral

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 24/07/2017
  • Resumen:

    Es un tipo de Sociedad Limitada, por lo que va a tener características propias de la Sociedad Limitada pero con una serie de peculiaridades.

    Su capital social pertenece en su mayoría a los/as socios/as trabajadores que presten en ella servicios retribuidos en forma personal y directa, y cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido, debiendo ser estos propietarios de al menos del 51% del capital social.

    Las participaciones de las sociedades laborales serán de dos clases: las que sean propiedad de los trabajadores cuya relación


 
ESTATUTOS SOCIALES DE [NOMBRE_EMPRESA], S.L.L.

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Denominación y legislación aplicable.

La sociedad será denominada [NOMBRE_EMPRESA], S.L.L. (en adelante, la “Sociedad”), y se regirá por los presentes Estatutos Sociales y, en cuanto no estuviera previsto, por la Ley 44/2015, de Sociedades Laborales y Participadas, por la Ley de Sociedades de Capital y por las demás disposiciones legales que le sean de aplicación.

Artículo 2º.- Objeto Social.

La sociedad tiene por objeto el que a continuación se expresa:

[ESPECIFICAR].

Quedan excluidas del objeto social de la presente Sociedad, aquellas actividades para cuyo ejercicio las leyes exijan requisitos especiales que no queden cumplidos por esta Sociedad. Se excluyen de este objeto todas aquellas actividades sujetas a legislación especial reservadas a sociedades que cumplan los requisitos especiales no cumplidos por esta Sociedad.

Artículo 3º.- Duración y comienzo de operaciones.

La Sociedad tendrá duración indefinida y dio comienzo a sus operaciones el día [FECHA] de su constitución en escritura pública.

Artículo 4º.- Domicilio Social.

La Sociedad fija su domicilio en [DOMICILIO], donde se encuentra su centro de efectiva administración y dirección.

El Órgano de Administración de la Sociedad será competente para acordar el traslado del domicilio social dentro del mismo término municipal así como para crear, suprimir o trasladar sucursales, agencias, delegaciones, representaciones y dependencias, tanto en el territorio nacional como fuera de él.

Articulo 5º.- Ejercicios sociales.

Los ejercicios sociales serán anuales, comenzando el día primero de Enero y terminando el treinta y uno de Diciembre de cada año, con excepción del primero que empezará el día de la constitución finalizando el treinta y uno de Diciembre siguiente.
 

TÍTULO II

DEL CAPITAL SOCIAL Y DE LAS PARTICIPACIONES.

Articulo 6º.- Capital Social y participaciones sociales.

El capital social, el cual se encuentra totalmente desembolsado desde su origen, se cifra en [CANTIDAD] EUROS y se encuentra representado por dos clases de participaciones. La clase A o laboral solo podrá ser propiedad de los trabajadores, cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido que habrá de superar el 50% del capital social. La clase B o general esta integrada por el resto de las participaciones que no reúnan las condiciones establecidas para las de clase A.

  • Participaciones de la Clase A: [NÚMERO] PARTICIPACIONES SOCIALES iguales de [CANTIDAD] € de valor nominal cada una de ellas, numeradas correlativamente del número 1 al [NUMERO], ambas inclusive, totalmente suscritas e íntegramente desembolsadas.
  • Participaciones de la Clase B: [NÚMERO] PARTICIPACIONES SOCIALES iguales de [CANTIDAD] € de valor nominal cada una de ellas, numeradas correlativamente del número 1 al [NUMERO], ambas inclusive, totalmente suscritas e íntegramente desembolsadas.

Todas las participaciones serán acumulables e indivisibles, que no tendrán carácter de valores, ni podrán estar representadas por medio de títulos o de anotaciones en cuenta, ni denominarse acciones, numeradas correlativamente del uno al [NÚMERO], ambas inclusive.

La condición de socio va ligada a la titularidad de, al menos, una de las participaciones sociales. Todas y cada una de las participaciones sociales atribuyen el mismo contenido de derechos. Cada una de las mismas atribuye a su titular el derecho a emitir un voto en la Junta General de socios.

Las participaciones en el capital social son indivisibles y acumulables. La Sociedad no reconoce más que un socio por cada participación, y a tal efecto, los que resultaron copartícipes de cualquiera de ellas, habrán de designar entre ellos la persona que haya de ejercitar los derechos de socio y responderán solidariamente frente a la Sociedad de cuantas obligaciones se deriven de esta condición.

Articulo 7º.- Transmisión de participaciones. Libro registro de socios.

  • Respecto a la transmisión inter vivos, voluntaria o forzosa, de las participaciones sociales se estará a lo establecido, en el artículo 6 de la Ley de Sociedades Laborales y Participadas, artículo que se reproduce a continuación:

"1. Las acciones y participaciones, salvo previsión estatutaria en contra, podrán transmitirse libremente a los socios trabajadores y trabajadores no socios con contrato por tiempo indefinido.

En este caso, el transmitente deberá comunicar a los administradores de la sociedad por escrito y de modo que asegure su recepción, el número y características de las acciones o participaciones que se proponga transmitir y la identidad del adquiriente.

2. En los demás supuestos, el propietario de acciones o participaciones comunicará a la sociedad el número, características y términos económicos de las acciones o participaciones que se proponga transmitir para que ésta traslade la propuesta en el plazo máximo de diez días simultáneamente a todos los posibles interesados (trabajadores indefinidos, socios trabajadores y socios generales), que deberán manifestar su voluntad de adquisición en un plazo máximo de 20 días contados desde que les fue notificada la transmisión proyectada.

Recibidas las ofertas de compra, los administradores dispondrán de 10 días para comunicar al vendedor la identidad del o de los adquirentes, priorizándose los interesados, en caso de concurrencia, de acuerdo al siguiente orden de preferencia.

1.º Trabajadores indefinidos no socios, en relación directa a su antigüedad en la empresa.

2.º Socios trabajadores, en relación inversa al número de acciones o participaciones que posean.

3.º Socios de la clase general, a prorrata de su participación en el capital social.

4.º Sociedad.

El orden de preferencia a favor de los grupos enumerados se seguirá sin perjuicio de lo establecido en el apartado tres de este artículo.

Si no se presentasen ofertas de compra en el plazo previsto, el propietario de acciones o participaciones podrá transmitirlas libremente.

Si el socio no procediera a la transmisión de las mismas en el plazo de dos meses, deberá iniciar de nuevo los trámites regulados en el presente artículo.

3. Toda transmisión de acciones o participaciones, cualquiera que sea su clase y circunstancias, quedará sometida al consentimiento de la sociedad si con la misma se pueden superar los límites previstos en el artículo 1 de esta ley.

El consentimiento se expresará mediante acuerdo del órgano de administración en el plazo de un mes y sólo podrá denegarse si se propone, por parte de dicho órgano, la identidad de una o varias personas que adquieran las acciones o participaciones que sobrepasen los límites previstos en el artículo 1.

4. La transmisión de acciones o participaciones que no se ajusten a lo previsto en la ley, o en su caso, a lo establecido en los estatutos, no producirán efecto alguno frente a la sociedad.

  • En cuanto a la transmisión mortis causa o por

Ver el documento " Formulario Estatutos Sociales de Sociedad Limitada Laboral "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Capital social
Participaciones sociales
Órganos de administración
Estatutos sociales
Sociedad laboral
Socios trabajadores
Poder de representación
Consejo de administración
Aumento de capital
Objeto social
Libro registro
Sociedad de capital
Escritura pública
Valor nominal
Administrador único
Condición de socio
Administrador solidario
Trabajador indefinido
Transmisión de acciones
Legatario
Registro Mercantil
Sociedad de responsabilidad limitada laboral
Documento público
Traslado del domicilio social
Inter vivos
Transmisión de participaciones
Anotaciones en cuenta
Antigüedad del trabajador
Administrador mancomunado
Denominación social
Administrador social
Adquisición preferente
Valor razonable
Transmisiones mortis causa
Derechos reales
Constitución de derechos reales
Contrato de Trabajo
Sucesión Hereditaria
Suscripción preferente
Bienes muebles
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Capital social de la sociedad laboral

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/11/2015

    El capital social estará dividido en acciones nominativas o en participaciones sociales. Las acciones y participaciones, sean de la clase que sean, tendrán el mismo valor nominal y conferirán los mismos derechos económicos, sin que sea válida l...

  • Capital social y socios de la sociedad laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/11/2015

    La regulación legal señala como líneas del concepto de sociedad laboral:a) Que al menos la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa, en virtud de una relación...

  • Régimen de las aportaciones sociales en la S.L

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2017

    El capital mínimo para la constitución de una S.L no podrá ser inferior a 3.000 euros ( apartado 1º del Art. 4 del RDLeg. 1/2010 de 2 de Jul (TR. de la Ley de Sociedades de Capital) ). Para la válida constitución de la sociedad de Responsabili...

  • Compraventa de empresa a través de su accionariado

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 10/07/2017

    En los supuestos de adquisición de la totalidad de acciones o participaciones sociales que constituyen su capital social, no hay una verdadera compra de una empresa sino un simple cambio en la titularidad de su capital social, por ello no existe una...

  • Aumento y reducción del capital social en la SL

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    Un ejemplo claro de la modificación de los estatutos sociales son los aumentos y reducciones del capital social. Para modificar los estatutos de la sociedad no se requiere unanimidad, si no que es suficiente una mayoría legal reforzada, siendo la J...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados