Formulario Estatutos Sociales de Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 24/07/2017
  • Resumen:

    Las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) son una modalidad de Inversión Colectiva de carácter societario, cuyo objeto consiste única y exclusivamente en la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos.

    Este tipo de instituciones se caracterizan, fundamentalmente, por:

    • Número mínimo de accionistas: 100.
    • Supervisado por la CNMV.
    • El capital social inicial de una SICAV será de 2.400.000 euros como mínimo, totalmente suscrito y

ESTATUTOS SOCIALES DE [NOMBRE_EMPRESA] SICAV, S.A.


 TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Denominación social, legislación aplicable y designación del Depositario.

1. La sociedad será denominada [MOMBRE_EMPRESA], SICAV S.A. (en adelante, la “Sociedad”), y se regirá por los presentes estatutos sociales y, en su defecto, por la Ley 35/2003, de 4 de noviembre (LIIC), de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), por su Reglamento (RIIC), por la Ley de Sociedades de Capital y por las demás disposiciones legales que le resulten de aplicación.

2. Se nombra a la sociedad [NOMBRE_EMPRESA] (en adelante, el “Depositario”) entidad depositaria encargada de la custodia de los valores y activos de la Sociedad, además de las funciones atribuidas por la normativa de aplicación.

El Depositario tiene domicilio social sito en [DOMICILIO], con número de CIF [CIF], y se encuentra inscrita en el Registro Administrativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número [NUMERO] así como en el Registro Mercantil.

Representa al Depositario D./Dña. [NOMBRE], en virtud de escritura otorgada de [ESPECIFICAR_CARGO_EMPRESA_Y_ORIGEN_PODERES] otorgada ante el Notario de [LOCALIDAD] D./Dña. [NOMBRE_NOTARIO], bajo el número [NUMERO] de su protocolo

Artículo 2. Objeto social.

Esta sociedad tiene por exclusivo objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos.
 
Artículo 3. Domicilio social.
 
La Sociedad fija su domicilio en [DOMICILIO], donde se encuentra su centro de efectiva administración y dirección.

El órgano de Administración de la Sociedad será competente para acordar el traslado del domicilio social dentro del mismo término municipal así como para crear, suprimir o trasladar sucursales, agencias, delegaciones, representaciones y dependencias, tanto en el territorio nacional como fuera de él.
 
Artículo 4. Duración de la sociedad.

La Sociedad tendrá duración indefinida y, el día en que quede debidamente inscrita en el correspondiente Registro de la CNMV, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital y demás disposiciones de pertinente aplicación, dará comienzo a sus operaciones.

 
TÍTULO II.

DEL CAPITAL SOCIAL Y DE LAS ACCIONES.


 
Artículo 5. Capital social.
 
1. El capital social es de [CANTIDAD] EUROS, dividido en [NÚMERO] acciones de [CANTIDAD] EUROS de valor nominal cada una de ellas.
Las acciones son nominativas de una única clase y serie y están numeradas correlativamente de la [NÚMERO] a la [NÚMERO] ambas incluidas, las cuales están totalmente suscritas y desembolsadas. Cada acción da derecho a un voto.

2. El capital estatutario máximo se establece en [CANTIDAD] euros, representado por [NUMERO] acciones nominativas, de [CANTIDAD] euros nominales cada una.

3. Dentro de los límites del capital estatutario máximo y del inicial establecidos, la Sociedad podrá aumentar o disminuir el capital correspondiente a las acciones en circulación mediante la venta o adquisición de las mismas, en los términos establecidos legalmente, sin necesidad de acuerdo de la Junta General.
 
Artículo 6. Representación de las acciones. Características de las acciones y derechos inherentes a las acciones.
 
1. La acciones están representadas por medio de títulos nominativos que podrán ser simples o múltiples. Los títulos se extenderán en libros talonarios y tendrán una numeración correlativa.

Cada título, simple o múltiple, llevará el sello de la Sociedad e irá firmado por uno o varios administradores de la Sociedad, firma que podrá ser reproducida mecánicamente en los títulos. En todo caso, los títulos contendrán las menciones mínimas exigidas por la Ley.

No obstante lo anterior, podrán expedirse resguardos provisionales acreditativos de la titularidad de las acciones, pudiendo comprender la totalidad de las acciones correspondientes a cada accionista. Estos resguardos deberán estar autorizados con la firma de los administradores de la Sociedad, deberán ser nominativos y se ajustarán en su contenido a las normas establecidas respecto a los títulos definitivos.

La Sociedad llevará un Libro Registro de Acciones Nominativas, en el cual se inscribirán las sucesivas transferencias así como la constitución de derechos reales sobre las acciones, en la forma que determine la Ley. Los Administradores podrán exigir, siempre que la transmisión no conste en escritura pública o en póliza intervenida por Notario, los medios de prueba que estimen convenientes para acreditar la transmisión de acciones o la regularidad de la cadena de endosos previamente a la inscripción de la transmisión en Libro Registro de Acciones Nominativas. Cualquier accionista que lo solicite podá examinar el referido libro.
 
2. Los accionistas no gozarán del derecho preferente de suscripción en la emisión o puesta en circulación de nuevas acciones, incluso en las creadas en el supuesto de aumento del capital estatutario máximo.
 
El ejercicio de los derechos incorporados a las acciones representativas del capital que no se encuentre en circulación, quedará en suspenso hasta que hayan sido suscritas y desembolsadas.
 
3. Los fundadores y promotores de la sociedad no podrán reservarse ventajas ni remuneraciones de las previstas en la Ley de Sociedades de

Ver el documento " Formulario Estatutos Sociales de Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Accionista
Junta General de Accionistas
Órganos de administración
Capital social
Depositario
Consejo de administración
Sociedad de capital
Instituciones de inversión colectiva
Estatutos sociales
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Acciones nominativas
Junta general ordinaria
Libro registro
Traslado del domicilio social
Administrador social
Reembolso
Inversiones
Fondos de inversión
Registro Mercantil
Inversor
Denominación social
Objeto social
Valor nominal
Instrumentos financieros
Transmisión de acciones
Adquisición preferente
Endoso
Modificación estatutos sociales
Medios de prueba
Escritura pública
Constitución de derechos reales
Sociedades gestoras
Derivados financieros
Bolsa de valores
Interés social
Libro de actas
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Servicio de inversión
Mercado de Valores
Ejercicio social

RDLeg. 4/2015 de 23 de Oct (TR. Ley del mercado de valores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Competitividad

Ley 35/2003 de 4 de Nov (Instituciones de Inversión Colectiva) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 265 Fecha de Publicación: 05/11/2003 Fecha de entrada en vigor: 05/02/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 31/2011 de 4 de Oct (Se modifica la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 240 Fecha de Publicación: 05/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 06/10/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 5/2006 de 10 de Abr (Regulacion de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administracion General del Estado) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 86 Fecha de Publicación: 11/04/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/05/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Supuestos especiales de modificación de los estatutos sociales en la Sociedad Anónima

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 09/10/2017

    Determinadas modificaciones estatutarias están sometidas a requisitos especiales, para asegurar con ello el respeto a los derechos de los accionistas, limitar el poder que la mayoría puede ejercer mediante la Junta General de Accionistas y en ocasi...

  • Transmisión de las acciones de la sociedad anónima

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Cuando las acciones están representadas por medio de títulos, éstos podrán ser nominativos o la portador. Tal distinción es aplicable exclusivamente a los títulos que representan las acciones. Los títulos de las acciones deberán ser necesari...

  • Sociedades de Inversión Colectiva

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 12/07/2016

    Las sociedades de inversión son aquellas Instituciones de Inversión Colectiva que adoptan la forma de sociedad anónima y cuyo objeto social es la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derec...

  • Ejecución e inscripción registral del aumento del capital social

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    A la adopción del acuerdo de aumento de capital por la Junta General, le sigue su ejecución. Si el aumento se hizo mediante la elevación del valor nominal de las acciones, como regla general ha de constar el consentimiento de todos los accionistas...

  • Los órganos sociales de la sociedad anónima

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Como toda organización constituida en persona jurídica, la sociedad anónima necesita para su representación, gestión y administración de personas físicas que lleven a cabo esos cometidos. Estas personas físicas bajo la estructura de órganos ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados