Querella por delito de apropiación indebida y estafa contra un trabajador

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 02/04/2018
  • Resumen:

    La presente querella está presentada por el administrador de una sociedad dedicada al transporte de mercancías por carretera.

    Uno de sus trabajadores (camionero) se dedicaba a realizar retiradas de dinero injustificadas (apropiación indebida) así como ideó una entrama por la que realizaba repostajes de combustibles fraudulentos para quedarse con el dinero de los mismos, tal y comos e fundamenta en la propia querella.

    La querella viene regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en el L-2356982-270 y siguientes de la misma). A través de la querella el querellante pone en conocimiento del Juzgado la comisión de un delito y manifiesta su pretensión de mostrarse parte en el proceso que pueda iniciarse.

    Se intenta inculpar al querellado por un delito de apropiación indebida se regula en el L-1948765-articulo253 del L-1948765 , así como de un delito de estafa incardinado en el L-1948765-articulo257 del Código Penal.

    Como es obvio, se hace referencia a la responsabilidad civil derivada de los hechos delictivos ya que, en virtud del L-1948765-articulo116 del Código Penal, toda persona responsable criminalmente de un delito o falta lo es también civilmente, debiendo comprender, según lo establecido en el L-1948765-articulo110 y siguientes del Código Penal, la restitución, reparación e indemnización de perjuicios.

    Se solicita finalmente como medidas cautelares la fianza o, en su caso, el embargo de las cuentas corrientes.



AL JUZGADO DE INSTRUCION
A CORUÑA

D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE], según acredito a través de poder especial para la formulación de la presente querella (1) que se adjunta con la presente como documento núm. 1, y bajo la dirección Letrada de D./Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], Col. [NUMERO] del Ilustre Colegio de Abogados de [LOCALIDAD], ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Qué siguiendo las instrucciones de mis poderdantes, formulo QUERELLA en ejercicio del derecho reconocido en los artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por los hechos y contra las personas que a lo largo de la instrucción pudieren resultar responsables de los hechos que se describen. En cumplimiento del artículo 761.1 de la citada Ley hago constar que ejerzo cuantas acciones penales y civiles derivan del delito.

Dando cumplimiento a lo que determinan los artículos 277 y concordantes de dicha ley,

EXPONGO


I. COMPETENCIA

Conforme al principio del “fórum delicti commissi” se presenta ante el Juzgado de Instrucción de esta Localidad que por turno de reparto corresponda por ser el competente para su instrucción, a tenor de los artículos 14 y 272 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al haber ocurrido los hechos dentro de este partido, concretamente en el término de [LOCALIDAD].

II. IDENTIDAD DEL QUERELLANTE

  • El querellante en el presente procedimiento es D./Dña. [NOMBRE], con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], provisto del N.I.F. núm. [DNI].

III. IDENTIDAD DE LOS QUERELLADOS

Sin perjuicio de que la investigación que se ponga en marcha con la presente querella afecte a todas las personas que pudieran resultar responsables de los hechos que se relatarán, se dirige esta querella, inicialmente, contra:

  • D./Dña. [NOMBRE_PARTECONTRARIA], con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO]

IV. RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS

PREVIO.- Sobre la Sociedad.

En aras de una mayor claridad a la hora de exponer los hechos, de forma previa explicaremos de forma somera la composición de la empresa en la que se inició la relación entre querellante y querellado.

  • [NOMBRE_EMPRESA], S.L. con CIF número [CIF] y domicilio social sito en [DOMICILIO], fue constituida por tiempo indefinido mediante escritura de fecha [FECHA], ante el Notario de A Coruña D./Dña. [NOMBRE], bajo el número [NUMERO] de su protocolo.

1. OBJETO SOCIAL: “[ESPECIFICAR]” (2).

2. CAPITAL SOCIAL: El Capital Social es de [CANTIDAD] euros ([CANTIDAD].-€) representado por [NUMERO] participaciones sociales de [CANTIDAD] euros de valor nominal cada una, numeradas de la 1 a la [NUMERO], ambos inclusive.

3. SUSCRIPCIÓN Y DESEMBOLSO DE LAS PARTICIPACIONES: El capital social fue totalmente desembolsado por D./Dña. [NOMBRE], constituyéndose de esta manera como socio único de indicada sociedad al suscribir la totalidad de las participaciones de la compañía.

4. ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD: Se nombró Administrador Único de la sociedad a D./Dña. [NOMBRE].

Se acompaña como documento núm. [NUMERO] escritura de constitución de [NOMBRE_EMPRESA], S.L.

PRIMERO.- De las funciones del querellado en la Sociedad.

En fecha [FECHA], la empresa [NOMBRE_EMPRESA], S.L. contrató a D./Dña. [NOMBRE] a través de un Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores, con el fin de que este preste sus servicios como conductor de camiones, incluido en el grupo profesional de “conductor de camión” de acuerdo con el sistema de clasificación profesional vigente en la empresa.

Se adjunta mencionado contrato como documento núm. [NUMERO].

Para llevar a cabo sus funciones, a dicho empleado se le atribuyó el uso del camión modelo [ESPECIFICAR] con placas de matrícula [ESPECIFICAR] y su cometido era transportar la mercancía a donde quiera que la empresa le indicase dentro del territorio nacional (incluso teniendo que llegar en ocasiones a Francia).

Con el fin de sufragar los gastos derivados del transporte se le entregaron las siguientes tarjetas:

  1. Se le entrego una Tarjeta Visa de la empresa núm. [NUMERO], perteneciente al Banco Popular, que se debía utilizar para el caso de ser necesario realizar algún pago (lavado de cisternas, reparaciones...), en ningún caso tenía permitido su uso personal o realizar retiradas de efectivo sin consentimiento o comunicación previa a la empresa.

  2. Tarjeta “[NOMBRE]” vinculada al camión con matrícula [ESPECIFICAR] asignado al querellado con el fin de repostar en gasolineras pertenecientes a la compañía “[NOMBRE]” donde, como norma general, debería repostar combustible (En adelante se denominará "TARJETA A").

  3. Tarjeta “[NOMBRE]” para repostar combustible, cuando fuese necesario, en gasolineras “[ESPECIFICAR]”, la cual se encuentra vinculada a otro camión de la flota (en concreto al camión matrícula [ESPECIFICAR]), debido a que aun no les había llegado la tarjeta [NOMBRE] vinculada al camión asignado al querellado (En adelante se denominará "TARJETA B").

Con fecha [FECHA], al comprobar los movimientos de dichas tarjetas, la empresa comprobó que había retiradas de efectivo sin justificar y, además, se detectaron una serie de anomalías en los repostajes de combustible. Estas anomalías radican en un consumo injustificable, por lo que decidió resolver de manera inmediata la relación laboral.

Se adjunta como documento núm. [NUMERO] copia del burofax de fecha [FECHA] que se envió al domicilio del querellado, a través del cual se le comunicaba la resolución del contrato y se habría una investigación interna por si las conductas llevadas a cabo ponían acarrear responsabilidades penales.

SEGUNDO.- Sobre los indicios de la comisión delictiva.

1. SOBRE LAS RETIRADAS DE EFECTIVO.

Tal y como hemos comentando en el hecho “Primero” de la presente Querella, [NOMBRE_EMPRESA] , S.L. hizo entrega a D./Dña. [NOMBRE_PARTECONTRARIA] de una Tarjeta Visa de la empresa, que debía utilizarse para cualquier gasto extraordinario que pudiera surgir derivado del transporte de larga distancia (lavado de cisternas, reparaciones…), SIEMPRE, previa comunicación a la empresa.

Además, había instrucciones

Ver el documento " Querella por delito de apropiación indebida y estafa contra un trabajador "

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Ver el documento completo
Querella
Estaciones de servicio
Sociedad de responsabilidad limitada
Capital social
Delito de apropiación indebida
Apropiación indebida
Estafa
Acto de disposición
Colegio de abogados
Intervención de abogado
Clasificación profesional
Administrador único
Participaciones sociales
Único socio
Escritura de constitución
Objeto social
Grupo profesional
Valor nominal
Mercancías
Delito de estafa
Contrato indefinido apoyo emprendedores
Burofax
Sin consentimiento
Comunicación previa
Falta de consentimiento
Responsabilidad civil
Resolución de los contratos
Estafa procesal
Estafa procesal
Delito continuado de apropiación
Ánimo de lucro
Comodato
Mandato
Autor del delito
Prenda
Arrendamiento de cosas
Pacto de reserva de dominio
Derecho real de prenda
Aparcería
Obligación de dar

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de apropiación indebida

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/09/2020

    En el artículo 253 del Código Penal se establece que serán castigados con las penas del artículo 249 o, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perj...

  • Constitución de SRL y sociedad en formación

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividen...

  • Delimitación del ilícito entre la jurisdicción civil y la penal en delitos societarios

    Orden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2020

    La Jurisdicción penal tan sólo entenderá de los hechos tipificados como delitos graves o leves. Los problemas de delimitación entre los diversos órdenes jurisdiccionales requieren, asimismo, resolución judicial. Al respecto, son frecuentes los...

  • Delito de estafa informática: art. 248.2 CP

    Orden: Penal Fecha última revisión: 11/05/2021

    "2. También se consideran reos de estafa:a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.b) Los ...

  • Régimen de las aportaciones sociales en la S.L

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2017

    El capital mínimo para la constitución de una S.L no podrá ser inferior a 3.000 euros ( apartado 1º del Art. 4 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. ). Pa...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados