Declaración de herederos ab intestato (solicitada por descendiente de primer grado)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 13/10/2020
  • Resumen:

    Que una persona fallezca sin testamento válido implica la apertura de la llamada sucesión legal o intestada. Para determinar los herederos será necesaria la iniciación de un expediente de jurisdicción voluntaria: la declaración de herederos abintestato. Esta competencia, atribuida tradicionalmente al Juez, pasa a estar en manos de los Notarios debido a las modificaciones introducidas por la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria. Esta norma añade en la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado, un nuevo Título VII que establece las nuevas competencias notariales.

    La declaración de herederos abintestato se regula actualmente en los nuevos artículos 55 y 56 de la Ley del Notariado de 28 de mayo de 1862. Hay que remitir al Reglamento Notarial como normativa supletoria. El acta se iniciará a requerimiento de cualquier persona con interés legítimo, a juicio del Notario. El interesado deberá acreditar y probar ciertos datos, incluso con testigos. El Notario deberá practicar las pruebas que el requirente solicite, y, al ser un acta de notoriedad, las que el Notario estime oportunas.

    La Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, también modifica el artículo 791 de la LEC, regulando con mayor profundidad la declaración de herederos abintestato a favor del Estado.


En [LOCALIDAD], a [DÍA_MES_AÑO]

 

Ante mí D./Dña. [NOMBRE_NOTARIO], Notario de esta Ciudad, con domicilio en [DOMICILIO_NOTARIO].


COMPARECE

 

Don/Doña [NOMBRE], mayor de edad, soltero y de profesión [PROFESIÓN], con domicilio en esta Ciudad, [DOMICILIO] y provisto de DNI [DNI], interviene en su propio nombre y derecho. Lo conozco y lo juzgo con legítimo interés para el presente otorgamiento.

Manifiesta Don [NOMBRE], bajo su responsabilidad y bajo pena de falsedad en documento público que:

PRIMERO. Su madre, Doña [NOMBRE], falleció en fecha [DÍA_MES_AÑO], en [LOCALIDAD], sin que hubiese otorgado testamento ni ninguna otra disposición de última voluntad.

SEGUNDO. Que del matrimonio celebrado por su madre con Don [NOMBRE],  hubieron tres hijos, el compareciente, Don/Doña [NOMBRE] y Don/Doña [NOMBRE], todos ellos en la actualidad mayores de edad.

TERCERO. Que su padre y marido de la causante, premurió a ésta, falleciendo el día [DÍA_MES_AÑO].

Y me REQUIERE a mi, el Notario, para que mediante Acta de Notoriedad declare como únicos herederos abintestato de la causante, Doña [NOMBRE], a sus tres hijos por partes iguales

Para lo anterior, y a los efectos acreditativos legalmente establecidos, propone Don/Doña [NOMBRE],  las pruebas siguientes:

a) DOCUMENTAL, consistente en la aportación de las siguientes certificaciones:

- Certificación del Registro General de Actos de Ultima Voluntad.

- Certificación de matrimonio de la causante y Don [NOMBRE].

- Certificados de nacimiento de los hijos de la causante.

- El libro de familia de Doña [NOMBRE].

- Certificado de defunción del padre del requirente Don [NOMBRE].

b) TESTIFICAL, de Don [NOMBRE] y Doña [NOMBRE], a quienes identifico mediante la exhibición de sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad.

Quienes me aseguran que al objeto de realizar la declaración testifical no incurrir ninguno en las causas de inidoneidad para ser testigos que se contemplan en la Ley de Enjuiciamiento Civil, manifestando, bajo su responsabilidad y so pena de falsedad en documento público, que les consta y tienen conocimiento a virtud de ciencia propia, que Doña [NOMBRE] falleció en esta Ciudad el día [DÍA_MES_AÑO], en estado de viudedad, dejando tres hijos Don/Doña [NOMBRE], Don/Doña [NOMBRE] y Don/Doña [NOMBRE].

 

DECLARACIÓN DE NOTORIEDAD

 

Una vez examinadas y calificadas por mí, el Notario, las pruebas presentadas y practicadas, estimo PÚBLICOS y NOTORIOS los hechos relatados por el compareciente, de los que se desprende que:

PRIMERO: Que la causante, Doña [NOMBRE], no otorgó testamento ni otro acto de última voluntad.

SEGUNDO: Que Don [NOMBRE], cónyuge de la anterior, premurió a la causante.

TERCERO: Que la causante tuvo de sus matrimonio sólo tres hijos Don/Doña [NOMBRE], Don/Doña [NOMBRE] y Don/Doña [NOMBRE].

 

Por ello, y al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, debe concluirse que los únicos herederos abintestato de la causante, Doña [NOMBRE], son sus tres hijos Don/Doña [NOMBRE], Don/Doña [NOMBRE] y Don/Doña [NOMBRE] por partes iguales.

 

 

 

FIRMADO:

Heredero abintestato
Última voluntad
Falsedad documental
Documento falso
Documento público
Declaración de herederos
Descendientes
Testamento
Acta de notoriedad
Declaración del testigo
Jurisdicción voluntaria
Declaración de herederos abintestato
Viudedad
Otorgamiento del testamento
Testamento válido
Abintestato
Interés legitimo

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento para la declaración de herederos abintestato

    Orden: Civil Fecha última revisión: 08/06/2021

    En caso de que no exista testamento, las actas de declaración de herederos ab intestato permiten determinar quiénes son herederos de una persona y en qué proporciónCompetencia para la tramitación de la declaración de herederos abintestatoLa ...

  • Regulación de la declaración de herederos abintestato

    Orden: Civil Fecha última revisión: 08/06/2021

    La regulación de la declaración de herederos abintestato se encuentra recogida en la Sección 1.ª, del Capítulo III, ("De los expedientes en materia de sucesiones"), del Título VII de la Ley del Notariado de 28 de mayo de 1862. En concreto,...

  • Delito de falsedades

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2019

    El Título XVIII del Libro II del Código Penal (CP)  "De las falsedades", está dividido en cinco capítulos, contenidos en los arts. 386 a 403 :Capítulo I "De la falsificación de moneda y efectos timbrados" (arts. 386 a 389 )Capítulo II "De l...

  • Otros delitos de falsedades

    Orden: Penal Fecha última revisión: 31/10/2019

    El Título XVIII del Libro II del Código Penal (CP)  "De las falsedades", está dividido en cinco capítulos, contenidos en los arts. 386 a 403 :Capítulo I "De la falsificación de moneda y efectos timbrados" (arts. 386 a 389 )Capítulo II "De l...

  • Intervención del caudal hereditario en la división de la herencia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/01/2021

    Los artículos 790 y 796 de la LEC recogidos bajo la rúbrica de "Intervención del Caudal hereditario" se ocupan de regular aquel "conjunto de medidas de prevención, de carácter inmediato y urgente que, a instancia de parte o en ciertos supuestos ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados