Memoria o informe justificativo a adjuntar a solicitud de declaración de empresa dependiente o integrante de la cadena de valor de empresas en ERTE prorrogado automáticamente

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/10/2020
  • Resumen:

    Las empresas, con un ERTE por fuerza mayor prorrogado, cuya facturación durante el año 2019 se haya generado, al menos en un 50 %, en operaciones realizadas de forma directa con las empresas incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09 referidos en el anexo indicado en el Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de septiembre, así como aquellas cuya actividad real dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por las empresas incluidas en dichos códigos CNAE-09, podrán presentar solicitud de declaración de empresa dependiente o integrante de la cadena de valor de empresas en ERTE prorrogado automáticamente.

    El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa ante la autoridad laboral que hubiese dictado la resolución expresa o tácita del expediente de regulación temporal de empleo prorrogado, a la que se acompañará de un informe o memoria explicativa de la concurrencia, dentro del ámbito de dicho expediente, de las circunstancias previstas en el párrafo segundo de este apartado y, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa. La empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras (D.A. 1ª Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre).

    * Téngase presente la posibilidad de existencia de un modelo oficial.


Datos de la empresa

[NOMBRE_EMPRESA], [DOMICILIO_SOCIAL], [NIF_EMPRESA] , con numero de la Seguridad Social [NUMERO].

[Nombre y apellidos de la persona que actúa como representante del interesado en este procedimiento (gestoría, asesoría, etc)].

El Convenio Colectivo aplicable a las relaciones laborales en la empresa es [CONVENIO_COLECTIVO_APLICABLE], publicado en el [BOLETIN_OFICIAL], en [FECHA].

[Datos centro/s de trabajo].

[Datos numéricos de la plantilla].

Datos ERTE prorrogado

N.º de ERTE que la empresa tiene prorrogado hasta el 31 de enero de 2021: [NUMERO]

Fecha de la resolución: [FECHA]

Autoridad Laboral: [ESPECIFICAR]

CNAE

Código de la actividad (CNAE 2009): [ESPECIFICAR] (1)

Naturaleza de la actividad a efectos de la solicitud

La mercantil se engloba dentro de: (2)

[] EMPRESA INTEGRANTE DE LA CADENA DE VALOR: Empresa cuya facturación, durante el año 2019, se haya generado, al menos, en un cincuenta por ciento, en operaciones realizadas de forma directa con las incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09 referidos en el anexo del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

Indique el código CNAE-09 del que depende su actividad: [ESPECIFICAR]  

[] DEPENDIENTES INDIRECTAMENTE DE LAS EMPRESAS PERTENECIENTES A SECTORES CON UNA ELEVADA TASA DE COBERTURA POR UN ERTE Y UNA REDUCIDA TASA DE RECUPERACIÓN DE ACTIVIDAD: Empresa cuya actividad dependa, indirectamente, de la efectivamente desarrollada por empresas incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09 del Anexo del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

Indique el código CNAE-09 del que depende su actividad: [ESPECIFICAR]  

Informe o memoria explicativa de la concurrencia de las circunstancias por las cuales la empresa se halla en alguno de los supuestos anteriores

[ESPECIFICAR] (3)

 


Del mismo modo, con la presentación y firma de esta solicitud, la empresa declara expresamente:

Su intención de cumplir con el compromiso de mantenimiento del empleo de 6 meses previsto en el artículo 5 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

La comunicación de su solicitud a las personas trabajadoras y el trasladado del informe o memoria anterior y la documentación acreditativa [en caso de existir], a la representación de estas (D.A. 1ª Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre)

Que su facturación durante el año 2019, se ha generado, al menos, en un cincuenta por ciento, en operaciones realizadas de forma directa con las incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09 referidos en el anexo del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo y lo acredita documentalmente para su comprobación

 

En [PROVINCIA], a [FECHA]

 

[SELLO_Y_FIRMA]

 

 

 

(1) El anexo del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, contempla todas las empresas especialmente perjudicadas por la pandemia, como las relacionadas con el turismo u ocio nocturno, en base alCNAE-09 a los que pertenecen las mismas.

(2) Indicar en cuál de los siguientes supuestos se halla su empresa (tercer párrafo de la Disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020):

Podrán acceder a las exoneraciones previstas en el apartado tercero de la D.A 1ª Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, las empresas que tengan expedientes de regulación temporal de empleo prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, conforme a lo establecido en el artículo 1 Real Decreto-ley 30/2020, cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas a las que se refiere el apartado anterior, o que formen parte de la cadena de valor de estas, en los términos establecidos a continuación.

Se entenderá que son integrantes de la cadena de valor o dependientes indirectamente de las empresas a que se refiere el apartado 1, las empresas cuya facturación, durante el año 2019, se haya generado, al menos, en un cincuenta por ciento, en operaciones realizadas de forma directa con las incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09 referidos en el anexo indicado, así como aquellas cuya actividad real dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por las empresas incluidas en dichos códigos CNAE-09.

(3) Conforme determina el Art. 4.2 del R.D. 1483/2012, de 29 de octubre , por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, para acreditar los resultados de la empresa el empresario podrá acompañar toda la documentación que a su derecho convenga y, en particular, la siguiente: 1º) las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios económicos completos, 2º) las cuentas provisionales al inicio del procedimiento. Por cuanto aquí interesa, tanto la memoria como el informe de gestión consisten en dos estados contables que complementan el contenido del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias y, son por tanto, dos de los documentos más relevantes a efectos de acreditar la concurrencia de la causa económica alegada; la memoria en cuanto recoge informaciones adicionales directamente relacionadas con las partidas del balance y complementa las partidas de pérdidas y ganancias, con informaciones tanto de naturaleza financiera como no financiera. El informe de gestión en cuanto constituye una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación de la sociedad, junto con una descripción de los principales riesgos e incertidumbres. STSJ Asturias Nº 10/2017, de 25 de mayo de 2017, Ecli: ES:TSJAS:2017:1848

ERE temporal
Convenio colectivo aplicable
Clasificación Nacional de Actividades Económicas
Cuentas anuales
Despido colectivo
Reducción de jornada laboral
Cuenta de pérdidas y ganancias
Fuerza mayor
Ejercicio económico
Causas económicas
Autoridad laboral

Real Decreto 1483/2012 de 29 de Oct (Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 30/10/2012 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

RD-Ley 30/2020 de 29 de Sep (Medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 259 Fecha de Publicación: 30/09/2020 Fecha de entrada en vigor: 30/09/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados